

Anticipan apagones; ya culpan a privados
A unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables.
Así lo advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Cenace, en un foro realizado el 17 de mayo, quien además destacó la falta de mantenimiento en redes de transmisión como resultado del modelo que impulsó la reforma del 2013.
“Tenemos actualmente riesgos de apagones debido a la alta penetración no planificada de generación intermitente, el rezago que existe en el crecimiento de la red nacional de transmisión, la laxitud con la que se aplicó la normatividad para operar este tipo de centrales intermitentes, el no pago de servicios conexos para centrales convencionales”, enlistó Mota Palomino.
https://www.reforma.com/anticipan-apagones-ya-culpan-a-privados/ar2407875
Entre bombazos y balaceras
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) modifican drones para utilizarlos como armas y lanzar bombas a sus rivales en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Grabaciones divulgadas por la autodenominada Policía Comunitaria de Tepalcatepec mostraron cómo los narcotraficantes además utilizan los mismos artefactos no tripulados para grabar sus ataques en ese Municipio.
Activan alerta en Culiacán
Hombres armados atacaron ayer a elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército en el sector La Campiña de Culiacán, Sinaloa, donde alumnos de un colegio cercano se resguardaron tirados boca abajo en el piso y con las manos en la nuca al escuchar la balacera.
El enfrentamiento se dio cerca del mediodía, en la Colonia Las Quintas, donde los agentes federales habían instalado un punto de revisión en el Bulevar Doctor Mora.
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicó que, al pasar por el lugar, los agresores les dispararon a los elementos federales desde tres vehículos en movimiento.
“Hubo un breve intercambio de disparos, las camionetas se dieron a la fuga y ahorita tenemos desplegado un dispositivo en todo este sector”, señaló.
Hernández agregó que ningún agente federal fue herido y dijo que desconocía el estado de los agresores.
En videos y fotografías compartidos en redes sociales por personas que se encontraban en la zona se observa a hombres con equipo táctico y armas de grueso calibre, quienes trataban de liberar una camioneta particular atorada en un camellón.
También se difundieron imágenes de los alumnos del Instituto Senda tirados en el suelo de su salón de clases para tratar de protegerse.
https://www.reforma.com/entre-bombazos-y-balaceras/ar2407877?sc=672
MILENIO
Quiere Marina más de 7,800 mdp para cuidar megaobras
La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas contra la delincuencia organizada.
Se trata de dos proyectos que la Armada de México presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en los que solicitó 7 mil 834 millones 75 mil 163 pesos para construir instalaciones navales con las que pretende fortalecer la seguridad en las zonas donde se localizan dichas megaobras, a las cuales se sumará la edificación de otros inmuebles de seguridad portuaria, una unidad habitacional e incluso un hospital.
https://www.milenio.com/politica/marina-7-800-mdp-cuidar-megaobras
EL UNIVERSAL
México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa
Estadísticas oficiales señalan que la violencia homicida se mantiene en niveles altos, sin una clara tendencia a la baja.
En el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la cifra histórica de casi 124 mil militares desplegados en el país en tareas de seguridad pública, pero la violencia homicida se mantiene en niveles altos sin clara tendencia a la baja.
Del 21 de abril al 20 de mayo de este año se elevaron a 123 mil 808 los elementos del Ejército en operaciones contra los grupos criminales, principalmente en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con información sobre las misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentada ayer por el titular de la dependencia Luis Cresencio Sandoval González, en Palacio Nacional.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero tuvo en promedio 81 homicidios y feminicidios por día; febrero, 83.7; marzo, 87.9 y abril con 87.6.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-aumenta-la-cifra-de-militares-en-las-calles-pero-la-violencia-no-cesa
24 HORAS
Sin una oportunidad en sector público, 60% de especialistas
A partir de 2020, sólo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público; por lo que 60% se queda sin una oportunidad.
Previamente, la oferta era sólo de 25%, en promedio, para acceder a una de esas vacantes.
De acuerdo con los resultados de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) –dependiente de las Secretarías de Salud y Educación–, en el examen nacional para aspirantes a Residencias Médicas 2019 se otorgaron sólo 9 mil 480 becas (26.4%) para un total de 42 mil 680 aspirantes en 27 especialidades.
https://www.24-horas.mx/2022/05/24/sin-una-oportunidad-en-sector-publico-60-de-especialistas/
Mitin ilegal en Senado en favor de Américo Villarreal
En una inusual reunión convocada por el Grupo Parlamentario de Morena, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, recibió el apoyo y respaldo de los senadores y de la dirigencia nacional de su partido, ante lo que acusaron como una elección de Estado por parte del gobernador Franciso García Cabeza de Vaca; mientras, la oposición los acusó de violar la ley por hacer uso de recursos públicos para apoyar a un candidato.
La reunión que convocó a senadores morenistas y diputados locales, incluida la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se convirtió en un mitin ante los coros de ¡Gobernador! ,¡Es un honor, estar con el doctor!, e incluso le cantaron Las mañanitas con motivo de su cumpleaños; todo ello en la sala de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
https://www.24-horas.mx/2022/05/24/mitin-ilegal-en-senado-en-favor-de-americo-villarreal/
EL FINANCIERO
Baja a 49% la aprobación a Sheinbaum
A un año del colapso en la L-12 del Metro, 61% califica mal el manejo de ese tema por parte del Gobierno de la CDMX
El nivel de aprobación ciudadana que recibe Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49 por ciento de abril a mayo, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO en la capital del país.
Con ese nivel de aprobación, Sheinbaum empata su registro más bajo, observado en mayo de 2021, cuando también obtuvo 49 por ciento, justo unos días después del colapso de la Línea 12 del Metro.
En ese momento la aprobación cayó 22 puntos de 71 a 49 por ciento. A un año de la tragedia del Metro, la aprobación de Sheinbaum marca el mismo nivel de entonces, aunque ahora la caída fue de solo tres puntos.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/24/baja-a-49-la-aprobacion-de-sheinbaum/
EL ECONOMISTA
A dos años de pandemia, inactividad laboral duplica avance del empleo
Del cuarto trimestre del 2019 al primero del 2022, el grupo de la población con disponibilidad para trabajar pero que no busca empleo o dejó de buscarlo se incrementó en 1.8 millones de personas, mientras que la población ocupada apenas se elevó en 733,000 personas.
Por cada persona adicional que se ha sumado al mercado laboral tras el impacto de la pandemia, dos más han salido de una ocupación, están inactivas y se encuentran desalentadas para encontrar empleo, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Mientras que para el primer trimestre del año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 733,000 personas ocupadas más que antes del impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en el mismo tiempo, la población inactiva laboralmente aumentó en 1.8 millones de personas.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/A-dos-anos-de-pandemia-inactividad-laboral-duplica-avance-del-empleo-20220523-0101.html
México suma 7 mil 18 nuevos casos de covid y 154 muertes en una semana
En la última semana, México sumó 7 mil 018 nuevos casos de coronavirus y 154 muertes por la enfermedad, con lo que se acumulan 5 millones 758 mil 597 contagios y 324 mil 765 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.
El comunicado técnico también contabiliza:
· 702 mil 758 casos sospechosos
· 9 millones 488 mil 857 casos negativos
· 10 mil 073 casos activos estimados
Casos de covid
Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos confirmados en el país, son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
https://www.milenio.com/politica/cifras-23-mayo-2022-mexico-suma-7-mil-18-casos-covid