
La congresista republicana Liz Cheney (Wyoming), ex miembro del liderazgo de su partido en la Cámara Baja, acusó a los líderes de su bancada de permitir la propagación del nacionalismo blanco, luego de que un tirador que creía en ideología racista mató a 10 personas en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el sábado.
“El liderazgo republicano en la Cámara ha permitido el nacionalismo blanco, el supremacismo blanco y el antisemitismo”, escribió Cheney en su cuenta de Twitter.
“La historia nos ha enseñado que lo que empieza con palabras termina mucho peor. Los líderes republicanos deben renunciar y condenar estos puntos de vista y a quienes los sostienen”.
https://www.reforma.com/acusa-republicana-a-su-partido-de-avalar-supremacismo-blanco/ar2403660
“Estados Unidos espera la participación de México en Cumbre de las Américas”: Ken Salazar
Lo anterior, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amagara con no asistir en caso de que no se incluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua
Es importante que México participe en la Cumbre de Las Américas, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien indicó “por eso, el miércoles, el organizador de la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd, viene a México a pasar un día aquí con los gobernantes, incluido con el presidente López Obrador, para ver en qué manera caminamos hacia adelante”.
Al visitar el Estado de México y reunirse con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de Estados Unidos en México, además de tratar temas de seguridad, inversión y cooperación, habló de la Cumbre de Las Américas.
“Se pueden preguntar ¿por qué estamos dándole tanta atención a México?, es porque en una Cumbre de las Américas, se requiere que México esté ahí con su liderazgo, ¿no?, y el presidente Biden, ha hablado ya con el presidente López Obrador y –se- tienen mucho respeto, ven el mundo en la alianza entre los Estados Unidos y México, en la manera que acabo yo de describirlo, es una unión muy fuerte, pero también, en eso, parte de lo que nos lleva adelante es que hay un respeto entre los dos líderes de las dos naciones”, afirmó Ken Salazar en una inusual conferencia de prensa con reporteros mexiquenses.
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/estados-unidos-espera-la-participacion-de-mexico-en-cumbre-de-las-americas-afirma-ken-salazar
Putin parece retractarse de sus amenazas por ingreso de países nórdicos a la OTAN
“En lo que respecta a la expansión, incluidos los nuevos miembros Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados”, dijo Putin.
Vladimir Putin pareció desistir el lunes de las objeciones de Rusia a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, afirmando que Moscú no tenía problemas con que ingresen a la alianza militar liderada por Estados Unidos (EU), a la que ahora pretenden unirse como reacción a la invasión de Ucrania.
Sin embargo, el líder ruso dijo que Moscú tomaría medidas si la OTAN trasladaba más tropas o equipos al territorio de sus nuevos miembros, pasos que Finlandia y Suecia ya han descartado.
“En lo que respecta a la expansión, incluidos los nuevos miembros Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados, ninguno. Así que, en este sentido, no hay ninguna amenaza inmediata para Rusia por una expansión que incluya a estos países”, dijo Putin.
https://www.forbes.com.mx/putin-parece-retractarse-de-sus-amenazas-por-ingreso-de-paises-nordicos-a-la-otan/
ENCABEZADOS NACIONALES
REFORMA
Meten reversa a Secretaría de Economía con revisión de autos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador frenó una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) impulsada por la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier, y que busca imponer una nueva verificación mecánica a autos a partir de los cuatro años de antigüedad.
El Mandatario achacó la creación de la NOM 236 a resabios del “pensamiento conservador tecnocrático” en su Gobierno.
“No vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía; son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho, pero falta”, señaló el Presidente en su conferencia mañanera.
“Nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, hay que irlo haciendo a un lado, y no con imposiciones, sino convenciendo de que hay una situación distinta”.
https://www.reforma.com/meten-reversa-a-secretaria-de-economia-con-revision-de-autos/ar2403819
Crecen 130% remesas… ¡de Centroamérica!
Mes con mes desde hace años, los mexicanos en Estados Unidos envían remesas récord, pero el País también recibió una buena cantidad de recursos de otra parte: Centroamérica.
Durante el año pasado, México recibió 189 millones de dólares en remesas de El Salvador, Guatemala y Honduras, 130 por ciento más que lo enviado por esos países en el 2020, según cifras de Banxico.
Además, las remesas del 2021 del llamado Triángulo Norte de Centroamérica fueron el máximo histórico para esa región desde 2013, cuando Banxico empezó a registrar los datos.
https://www.reforma.com/crecen-130-remesas-de-centroamerica/ar2403823?v=3
Subejerce el Gobierno más de 5 mil 843 mdp
Durante el primer trimestre del año, el Gobierno federal tuvo un subejercicio de 5 mil 843 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La mayor parte del subejercicio de este recurso programado a las dependencias federales lo concentraron las Secretarías de Turismo, de Bienestar y de Salud.
El gasto aprobado para ejercer entre enero y marzo sumaba 503 mil 673 millones de pesos, pero sólo se erogaron 497 mil 829 millones, según el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP.
https://www.reforma.com/subejerce-el-gobierno-mas-de-5-mil-843-mdp/ar2403832?v=2
MILENIO
El plan del Istmo atraerá inversión por 200 mmdd
El gobierno de México estima una inversión privada de 200 mil millones de dólares en el Sur-Sureste del país motivada por el plan de conexión de rutas comerciales entre los puertos marítimos del Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.
.El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, reveló a MILENIO que el proyecto de conexión consta de dos plataformas: logística e industrial, que generarán un impulso económico en la región.
El plan de este corredor incluye, además del Tren Transístmico, la mejora de puertos marítimos, vías férreas, ampliación de capacidades en contenedores y 10 parques industriales.
https://www.milenio.com/negocios/plan-istmo-atraera-inversion-200-mmdd
EL UNIVERSAL
Cuesta Dos Bocas 10 mil 650 mdd, hasta hoy
Al actual mes se requirieron 850 mdd más para edificar la refinería; monto total supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de inversión para el proyecto
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/cuesta-dos-bocas-10-mil-650-mdd-hasta-hoy
24 HORAS
En el país, se rebasa la cifra de 100 mil personas desaparecidas
La tragedia de los desaparecidos y no localizados en México rebasó la cifra de las 100 mil personas, según estadísticas del Gobierno federal.
De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, durante el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012) se activaron 39 mil 466 fichas de búsqueda de ciudadanos.
A su vez, con Enrique Peña Nieto fueron 97 mil 119, y al último corte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 68 mil 686 alertas.
https://www.24-horas.mx/2022/05/17/en-el-pais-se-rebasa-la-cifra-de-100-mil-personas-desaparecidas/
Aranceles cero a alimentos tendrán poco impacto: Imco
El impacto de la estrategia de aranceles cero a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos que forman parte del consumo de las familias mexicanas, es una medida complementaria y será menos drástica de lo esperado, pues solamente estará beneficiando a los productos originarios de países con los que México no tiene acuerdo comercial, de acuerdo con la coordinadora de Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Gutiérrez.
El más reciente decreto para la exención temporal del pago de arancel de importación a productos de la canasta básica e insumos estratégicos que forman parte del plan antiinflacionario del Gobierno federal, es una medida complementaria que México ya aplica a bienes de importación, dado nuestro país tiene tratados comerciales con otras naciones en cuyos beneficios ya implican la eliminación o reducción del impuesto a productos extranjeros.
Si bien, el decreto se interpreta como una medida que impactará en la disminución en el precio final que pagarán los consumidores en los alimentos, la limitación reside en que en el mercado nacional ya circula una gran cantidad de productos exentos del arancel cero a la importación, mermando la trascendencia de la estrategia antiinflacionaria.
https://www.24-horas.mx/2022/05/17/aranceles-cero-a-alimentos-tendran-poco-impacto-imco/
EL FINANCIERO
México elimina aranceles para importar más alimentos
El Gobierno publicó un decreto para que diversos productos como maíz, arroz y frijol no paguen en aduana.
Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que exenta del pago de aranceles a una canasta de productos alimenticios, entre los que se encuentran el maíz, el arroz, leche, papas, tomates, huevos, frijol, entre otros.
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que la mayoría de los alimentos incluidos en el decreto pagan entre 10 y 20 por ciento de aranceles, “eliminar este porcentaje es una motivación importante para atraer más productos importados”, dijo.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/17/mexico-elimina-aranceles-para-importar-mas-alimentos/
EL ECONOMISTA
Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos
En la bolsa de Chicago, el trigo encabeza las ganancias en el 2022, con un incremento de 61.87%, seguido del maíz que registra una subida de 36.27% y la soya un alza de 24.64 por ciento.
Una combinación de factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en el precio de las materias primas y el clima poco favorable, continúa afectando los precios de los granos en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT).
El trigo encabeza las ganancias en el 2022, con un incremento de 61.87%, seguido de la soya que sube 24.64% y el maíz registra una subida de 36.27 por ciento.
Alfonso García Araneda, director general en Gamaa Derivados, explicó que las dos razones principales del aumento en los precios de los commodities agrícolas han sido el clima y la guerra en Ucrania.
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Guerra-en-Europa-y-mal-clima-mantienen-presion-sobre-los-granos-20220517-0002.html
NOTAS NACIONALES
Trabajan 13% de mexicanos más de 60 horas a la semana
En México, el 13.4 por ciento de los trabajadores labora más de 60 horas a la semana, lo cual va en contra de la salud y productividad de las personas, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicho porcentaje es el triple del promedio de los países de la OCDE, de 4.4 por ciento de los trabajadores en dicha condición.
México es superado solo por Turquía y Colombia, países donde 15.1 por ciento y 14.2 por ciento de los trabajadores, respectivamente, trabaja más de 60 horas a la semana.
https://www.reforma.com/trabajan-13-de-mexicanos-mas-de-60-horas-a-la-semana/ar2403727?v=2
