
Segunda Parte
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema; Lamentable Marginación De Las Autoridades, De Los Tres Niveles De Gobierno Al Municipio De Salvador Alvarado Y La Cabecera, Ciudad Guamúchil, Sinaloa, A Seis Meses De La Toma De Protesta.
Amables lectores, para darle continuidad a la primera parte de nuestra anterior columna ‘consideraciones’, donde el tema central, es el mismo precisamente el que encabeza esta segunda parte, en ese sentido, haremos referencia a algunos pasajes importantes que tienen que ver con lo que desarrollaremos en esta entrega; en ese primer escrito dimos cuenta del arrollador triunfo de MORENA la pasada elección del seis de junio del 2021 en el estado y particularmente en nuestro municipio de Salvador Alvarado, donde la ciudadanía les entregó el respaldo mayoritario en una votación sin precedente alguno, situación que provocó el que Salvador Alvarado, se pintara de guinda y borrara del mapa a dos nuevos partidos políticos que incursionaban por primera vez en una elección, como fue el partido FUERZA POR MÉXICO y el de REDES SOCIALES PROGRESISTAS, así como la también paliza que les propinó a la alianza ‘VA POR SINALOA’, conformada por los partidos, el PRI, PAN Y PRD, sin duda que esta situación de privilegio a la que aspiraban los MORENISTAS, lo lograron y actualmente, tienen todo el poder, precisamente los que conforman los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal, así como el municipal, ello les debe permitir sin ninguna traba, el aterrizar en nuestro municipio la tan cacaraqueada ‘CUARTA TRANSFORMACIÓN’, para que por fin, ahora si se construyan las obras prioritarias y tan anheladas por los Alvaradenses, las que coloquen a nuestra ciudad Guamúchil, en el lugar que le corresponde y que por tantos años se le ha regateado, como es la modernización del centro de la ciudad, así como la de los accesos norte y sur, me refiero a las entradas; obras que permitirán que la imagen de rancho grande que en la actualidad tenemos, desaparezca, para darle paso al de una ciudad moderna, pujante y progresista que anhelamos, desde luego, que este gran salto, sin duda, generará un efecto multiplicador, que permitirá poner a nuestra ciudad a la altura y a la vista de los inversionistas, situación que les provocará el interés, para que aquí construyan sus industrias y negocios, los cuales incrementaran las oportunidades de empleo y de desarrollo económico, otro rubro que se incrementará considerablemente y que en consecuencia elevará el ingreso interno a nuestro municipio, es el del TURISMO, ya que el nuevo rostro de la ciudad sin duda atraerá a propios y extraños a visitar nuestra ciudad, así mismo, provocará la apertura de nuevos negocios, construcción de nuevos centros recreativos, así como el fortalecimiento de los ya existentes, pregunto, ¿es posible esto? claro que es posible, Salvador Alvarado lo merece, tienen la palabra las autoridades, el pueblo ya dio muestra que quiere el progreso, les dio toda la confianza votando por ellos, ahora está esperando resultados, el tiempo continua su marcha, es urgente dar inicio a la obra pública, los gobiernos de pura saliva y de excusas, no generan desarrollo y bienestar, por ello, hoy se exige un gobierno de hechos, donde las obras sean el distintivo de su mandato y los haga diferentes a los demás.
No vayamos muy lejos, aquí a unos cuantos kilómetros de nuestra ciudad, tenemos un claro ejemplo de que cuando hay gobiernos responsables, comprometidos, con visión de futuro, echados para adelante y que luchan por el progreso de sus municipios, logran transformar adversidades, en oportunidades, el pueblo de Mocorito, cabecera del municipio, es hoy un lugar transformado y en consecuencia exitoso, logro que se dio, gracias a lo señalado líneas arriba; hace algunos quince años aproximadamente todavía, los que conocemos Mocorito, fuimos testigos del atraso y el olvido en que se encontraba lamentablemente, así permaneció, durante muchas décadas, parecía imposible para muchos, el que saliera de esa condición de abandono en que se encontraba y mucho menos pensar, que llegara a ser lo que actualmente es, un pueblo exitoso, admirado, visitado por grandes cantidades de turistas, que disfrutan de sus atractivos, como son, sus transformadas construcciones históricas, su gastronomía, la belleza de sus calles, su plazuela, en sí, todo lo que es su infraestructura pública y la magia que encierra este bello pueblo mágico; gracias Mocoritenses por servirnos de ejemplo, aunque por acá, parecen no llevar prisa, por ello la tardanza, ojalá y puedan ubicar la realidad y no salgan el día de mañana con excusas, que solo evidenciaran su falta de capacidad.
O J I T O S C I U D A D A N O S.
Existe un malestar e inconformidad, desde hace ya algún tiempo en parte de la población, provocado precisamente por la preocupante y lamentables condiciones de descuido, en que se encuentra el corazón de nuestra ciudad Guamúchil, principalmente su zona comercial totalmente abandonada y casi en ruinas, las luminarias totalmente obsoletas, todavía son del sistema incandescente, por las noches muchas partes del centro de la ciudad está a obscuras, las banquetas y guarniciones, así como el pavimento hidráulico está destrozado en su mayoría, porque ya se cumplió su ciclo de vida y no basta, con unos simples remiendos, que se agradece los realicen, pero no resuelven de fondo el atraso y la imagen que urge cambiar, los recipientes de basura que se encuentran en las esquinas, dan una pésima imagen de una ciudad sucia, los semáforos dan un aspecto de una ciudad que acaba de pasar por un fenómeno meteorológico, algunos no funcionan como los peatonales, el pintado de calles ausente totalmente, la plazuela municipal icono de la ciudad, que debiera lucir esplendorosa, con el atractivo que da el cuidado de la jardinería como es el césped y las plantas de ornato, su fuente de aguas danzarinas, el cuidado de su infraestructura, etcétera, pareciera exagerar, pero no es así, la plazuela un lugar de esparcimiento, se está deteriorando lamentablemente, porque no se le da la atención debida, es decir, no nada mas no se está construyendo, sino que se está descuidando lo que ya está edificado y que merece atención, como dijera el clásico, a donde vamos a parar….
Otro descuido significativo de la autoridad municipal que encabeza el presidente Armando Camacho Aguilar, el cual al parecer no le ha tomado la debida importancia, como es al de promover importantes lugares turísticos que tenemos en nuestra ciudad, por ejemplo; a lo largo de las dos carreteras que cruzan nuestra ciudad y por donde pasan cientos, por no decir que miles de personas que van con destino a otros lugares del país, no se les informa e invita a través de anuncios o espectaculares en esas rúas, para que conozcan el museo de nuestro icono e ídolo nacional Pedro Infante, creo que si existieran estos anuncios, haciendo referencia a los lugares importantes que tenemos, para ofrecer a los de afuera, tendríamos éxito en las visitas a esos lugares y en consecuencia se generaría una especie de negocios a su alrededor, que fortalecería la economía de nuestra ciudad, con la venta de antojitos, comida, algunos souvenirs como, playeras, postales, llaveros, cachuchas, relacionadas con el tema, etcétera.
Es de entenderse, que si la autoridad municipal no convoca a los líderes de los sectores productivos del municipio, organizaciones sociales, instituciones públicas, colegios de ingenieros y arquitectos, partidos políticos, etcétera, para entablar un debate en torno al tema del desarrollo urbano y ecológico y prioridades del municipio en los próximos días; es importante que a inicios del mes entrante junio para ser precisos, quienes lideran estas agrupaciones, se comuniquen entre sí, para promover la realización de un debate en torno a estos temas y que esto se haga por el interés que se tiene, por el desarrollo y engrandecimiento de nuestra ciudad y el municipio, la idea está en el aire, necesitamos se aterrice, tienen la palabra.
COLOFÓN,,,,,, En la pasada elección, el hoy Gobernador Rubén Rocha Moya, vendió la idea a los Alvaradenses, de que nuestro municipio es su segunda patria, debido a que aquí tiene algunos familiares y también porque aquí vivió varios años, durante los cuales fue maestro y director de la prepa UAS, situación que le provocó, un sentido de pertenencia y un especial cariño por esta tierra, donde se ganó también el aprecio y cariño de muchos Alvaradenses, es por ello que le compraron esa deferencia y lo apoyaron de forma rotunda para que ganara la elección; esto sin duda, tiene sembrada la esperanza y la confianza en la población, de que con ese sentido de pertenencia, el gobernador Rocha, apoye al municipio de manera más decidida que gobernadores anteriores, si ello se da, estoy seguro que Guamúchil se transformará y dará el salto de aparentar en la actualidad de ser un rancho grande, al lugar que debiera estar y es el de una ciudad moderna precisamente, entonces los Alvaradenses diremos agradecidos, gracias, gracias, muchas gracias por siempre, gobernador amigo y obligado.
COLOFONCITO,,,, Nuestra ciudad Guamúchil, actualmente tiene algunos atractivos interesantes e importantes que ofrecer a los turistas y a quienes nos visitan de los vecinos municipios, por motivos de hacer algunas compras o solicitar algún servicio; el icono nuestro e ídolo nacional Pedro Infante, tiene erigido un monumento a su memoria en la plazuela ubicada en el centro de la ciudad y que precisamente lleva su nombre, pero además, el ídolo también cuenta con un precioso museo, donde se exhiben muchísimos artículos que en vida utilizaba, en el interior se cuenta con una sala de cine, donde se están proyectando sus películas, para que se den cuenta de la magnitud de este museo, que para quienes no lo conocen, se den la oportunidad y el lujo de hacerlo, se irán con una bonita impresión, lo aseguramos, está la invitación permanente para que lo visiten, ya que junto a este museo esta otro muy interesante y de gran calidad de corte educativo, donde se exhiben artículos históricos de la región, mas adelante y por la misma ruta, muy cerca, esta una especie de malecón a la orilla de la presa Eustaquio Buelna, bello lugar de esparcimiento, donde en distintas temporadas y estaciones del año, se pueden apreciar varias especies de aves, que llegan a visitar ese bonito lugar, por la tarde también se puede disfrutar de un bello atardecer, desde la altura de la cortina de presa y el malecón.
Como soporte de este articulo, les comparto algunas imágenes, que avalan lo comentando en este artículo y que es del dominio público.
Estimadas y estimados amigos lectores, si te gustaron las consideraciones, ayúdanos reenviándolas a tus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones.
