
Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda
Aumento salarial ha maestros y maestras se incrementarán 7.5%, en promedio.
El aumento salarial, se da durante el acto, conmemorativo por el Día de la maestra y el maestro, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la secretaría de educación Delfina Gómez hizo el anuncio y mencionando que es producto de un gran esfuerzo que hace el gobierno, esto se da a pesar del proceso de austeridad del gobierno federal.
Con una dispersión aproximada de 25 millones de pesos el gobierno federal les incrementará 7.5%, en promedio, los salarios de maestras y maestros que ganan menos de 20,000 pesos mensuales.
Tras este aumento salarial la secretaria de Educación es producto de un gran esfuerzo que hace el gobierno, por considerar al magisterio un gran valor para la educación mexicana, esto como lo mencionó con anterioridad por un proceso de austeridad y de ahorro, que mantiene el gobierno federal y muy a pesar le hace frente para otorgar al magisterio un incremento.
Desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Gómez precisó que la nueva política de bienestar al salario prevé un aumento escalonado del 3%, 2% y 1% para aquellos salarios menores a 20,000 pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingresos perciben, alcanzando un ingreso aproximado de 14,300 pesos mensuales.
En su mención Delfina Gómez aseguró que, en promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales observarán un incremento del 7.5 por ciento.
Ante esto la administración de este gobierno de López Obrador, estipula su compromiso con las maestras y maestros de México por su bienestar y seguridad, esto es de reconocer la dedicación y compromiso en favor de la educación de Mexico, en especial con las y los trabajadores de educación de menores ingresos.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya asistió al evento en conmemoración del Día de las maestras y los maestros, evento realizado en la CDMX, en la Sede de la Secretaría de Educación Pública.
En el evento, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dignificar la vida y trabajo a través de mejoras salariales de los docentes, en el que aseguró que el próximo lunes anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.
Hizo un llamado a los docentes para que en su labor del día a día, busquen formar buenos ciudadanos, que practiquen el amor al prójimo, ya que esa es una de las tareas de prioridad en la Cuarta Transformación; tener una sociedad más justa, humana y fraterna.
López Obrador, aseguró que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes, además de que buscará que se aumenten las becas desde preescolar hasta el doctorado.
Por su parte la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el plan de aumento salarial para el personal docente, el cual se pondrá en función gracias a la política de austeridad del gobierno federal y este aumento será escalonado para los maestros que ganen menos de 20 mil pesos mensuales, quienes tendrán un aumento que irá desde el 1 hasta el 7 por ciento.
Por Culiacan.
Que fue una visita de amigos solamente, aseguró el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, tras ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la presencia de Mario Delgado Carillo, Presidente Nacional de Morena e Ignacio Mier Velazco coordinador de los diputados del mismo partido, y que ambos se reunieron con el Gobernador Rubén Rocha Moya.Incluso, afirmó que la visita de los morenistas, ya estaba agendado, lo que si es una realidad que ha dado motivo esta visita de muchas conjeturas y suposiciones, lo que sí podemos decir que el gobernador Ruben Rocha Moya, no es un mandatario manejable, que le puedas imponer voluntades, es de convicción y ética, por su formación educativa, por algo sería mejor que vinieron estos liderazgos morenistas en plan amistoso.
Por Badiraguato
La diputada local por Morena, Luz Verónica Avilés Rochín inauguró este sábado, con un nutrido evento, su casa de gestoría ubicada en la cabecera municipal de Badiraguato, con el objetivo de estar en permanente contacto con las y los sinaloenses del Décimo Distrito electoral y como un compromiso de campaña de estar con la gente, ser una diputada del pueblo, dijo, y estar en contacto de la ciudadanía para escucharlos y legislar conociendo sus demandas.
La diputada morenista presentó a las y los 15 enlaces de gestoría que estarán trabajando en contacto directo con todos los habitantes de cada una de las sindicaturas, para conocer de primera mano las necesidades y las demandas de los habitantes de los municipios de Mocorito, Badiraguato y Navolato, los cuales pertenecen al Décimo Distrito electoral.
La legisladora estuvo acompañada por el Diputado Feliciano Castro Melendrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ambrocio Chávez quien preside la comisión de Puntos Constitucionales y gobernación, el Delegado de morena en Sinaloa Manuel de Jesús Guerrero; así como de sus compañeras y compañeros de bancada Cecilia Covarrubias González, Verónica Batiz Acosta, Rosario Guadalupe Sarabia, Felicita Pompa Robles,Martin Vega Álvarez, Serapio Vargas y Juan Carlos Patrón; así como la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos como invitada especial al evento.
Por Los Mochis
Alcalde de Ahome exhorta a líderes del PRI y PAN a ponerse a trabajar
Ante las críticas por parte de líderes de partidos políticos de oposición hacia el Gobierno Municipal, el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, sentenció: Les vamos a pegar una pela en 2024.
El mandatario municipal subrayó que la opinión que a él le interesa es la de la sociedad, por lo que invitó a los dirigentes de los institutos políticos a ponerse a trabajar en equipo con el gobierno municipal.
Por la Rosca.
En el marco de los festejos del día del maestro, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, entregó un merecido reconocimiento, un estímulo económico y la medalla Rafael Ramírez, a once docentes que cumplieron con su etapa laboral de 28 y 30 años de servicio, quienes de manera profesional aportaron todo su empeño, dedicación y esfuerzo para mejorar la educación del municipio.
Los maestros que fueron reconocidos en este emotivo evento son: Juana Delia Aceves Angulo, Marisela Avedoy Iribe, Ramona Estela Ibarra Contreras, Mirna Leal Sotelo, Rogelio Sirahuen Martínez Machado, Sergio Michy Padilla, Francisco Morales Alvarado, Héctor Cay Pérez, Rosa Margarita Rodríguez Angulo, Luis Robles Díaz y Carlota Ureta Rentería, quienes acompañados de sus familias, recibieron los honores que bien merecen.
El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, expresó que hablar del día del maestro, es hablar de un gran día, donde se debe recordar con cariño a quienes se han adelantado en el camino y felicitar enormemente a todos los que están en la lucha permanente por darles un mejor mañana a todas las familias.
Camacho Aguilar, expresó que los honores que reciben los maestros son muy bien merecidos porque luchan por muchas causas ajenas: “El maestro lucha contra problemas de salud de muchos alumnos que están en desnutrición y que tienen falta de visión y esa lucha son por niños que no son de él, lucha contra muchos problema económicos que no son de su familia, pero que complican la educación, lucha contra problemas de desintegración familiar, que complica la labor del docente”, externó.
En este evento, también estuvo presente en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, Rafael Quintero Salazar, el diputado local por el noveno distrito, Ambrocio Chávez Chávez, la síndica procuradora, Martha Olivia González Montoya, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal y los representantes del SNTE 27 y SNTE 53 de la región del Évora.
¡Ánimo!
