
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda
Empiezan los Debates 2022, con los candidatos a la gubernatura, rumbo al 5 de junio, ante esto los institutos de los 6 Estados(IEE) emiten calendarios.
Aguascalientes, se prepara para su primer debate, en tanto que candidatos de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo ya realizaron su primer debate, van por su segunda y última oportunidad para penetrar en la conciencia del votante.
En Aguascalientes serán estos ejercicios políticos para el primero de los dos debates , este 17 de mayo de enfrentar la elección del 5 de junio, mientras que en el resto de los estados con comicios ese día: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, ya van por su segunda y última oportunidad para lograr que penetren las campañas y así, convencer el voto ciudadano.
En el proceso de estudiar el Voto 2022, el Grupo Reforma, dedicado a evaluar las campañas de los seis estados en este proceso electoral, a mostrado a los aspirantes morenistas que han brillado por su ausencia en algunos debates. Como la candidata Mara Lezama, en Quintana Roo; Salomón Jara, en Oaxaca; Marina Vitela, en Durango, y Julio Menchaca, en Hidalgo.
En Aguascalientes, en enfrentamiento de ideas se centrará entre la puntera Tere Jiménez, de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), y la morenista Nora Ruvalcaba, quien por tercera ocasión aparecerá en la boleta por la gubernatura, de ahí que no desaprovechará la ocasión para tratar de generar crecimiento .
Candidatos a las seis gubernaturas suman 171 millones de pesos en gastos
En la competencia también se encuentra Anayeli Muñoz, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC); Martha Márquez, abanderada por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), y Natzielly Rodríguez, del Partido Fuerza por México. El segundo debate se celebrará el 24 de mayo.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, los temas a debatir son salud pública, seguridad pública y prevención del delito, movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.
También desarrollo económico, fomento agroalimentario y turismo, rendición de cuentas y combate a la corrupción, educación, derechos humanos e inclusión, según lo aprobó la Comisión Temporal de Debates.
Durango
Previamente al primer debate en la entidad hidrocálida, este jueves 12 de mayo se celebrará la segunda confrontación de ideas en Durango. A este están convocados los punteros Esteban Villegas, abanderado de la alianza “Va por Durango”; Marina Vitela, candidata de “Juntos Haremos Historia”, y Patricia Flores Elizondo, por Movimiento Ciudadano (MC).
Los temas a tratar son condiciones de seguridad para las mujeres duranguenses, economía, desarrollo sustentable y medio ambiente, gobierno transparente y de todos, así como educación e infraestructura.
El segundo debate tendrá como sede la Universidad Juárez del estado de Durango y será transmitido por esa Casa de Estudios.
En Hidalgo los contendientes también debatirán por segunda ocasión este jueves 12 de mayo.
Se trata de Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición “Va por Hidalgo” (PRI, PAN y PRD); el morenista Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo confirmó ya las instalaciones del Universidad Politécnica de Huejutla, donde se celebrará la confrontación de ideas en torno a temas como educación, obra pública, derecho de las comunidades y pueblos indígenas. La cita es a las 19:00 horas.
Diez días antes de la contienda local, debatirán por tercera ocasión en el Auditorio Explanada de la colonia San Antonio el Desmonte de Pachuca, el 26 de mayo. Los temas a tratar son economía, empleo, seguridad, justicia y desarrollo social.
Oaxaca
El pasado 24 de abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó la improcedencia de reprogramar el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, mismo que fue cancelado dado que solo asistieron dos de los siete aspirantes: Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, y Bersahín López, de Nueva Alianza. La morenista insistió que impugnará esa decisión.
Salomón Jara, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia –quien contiende por segunda ocasión-, notificó que no asistiría al encuentro debido a la muerte de su padre, Moisés Jara Bolaños, quien falleció por causas naturales.
Ellos son los cinco candidatos a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones 2022: dos mujeres y tres hombres.
La gubernatura de Oaxaca se disputa entre siete políticos experimentados
Tampoco acudieron los abanderados del PAN, Natividad Díaz; Alejandro Avilés, del PRI, además de los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.
El pasado 4 de mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró un debate al que no asistieron los candidatos punteros, Jara y Avilés. El segundo debate está programado para este domingo15 de mayo.
El estado de Quintana Roo se apresta para el segundo de debate de los candidatos a la gubernatura, previsto para el 21 de mayo.
La coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México, postulan a la presidenta municipal con licencia de Cancún, Mara Lezama.
Mientras que la coalición Va por Quintana Roo, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, abandera a Laura Fernández.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Movimiento Auténtico Social (MAS) buscarán el voto sin alianza con Leslie Hendricks, el exmorenista José Luis Pech y Nivardo Mena, respectivamente.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) informó que el sábado 21 de mayo se celebrará el segundo debate. Los temas a debatir en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, son sociedad y gobierno, economía, seguridad y combate a la corrupción.
Tamaulipas
En la entidad tamaulipeca son tres los candidatos que se disputan el cargo de gobernador: el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, César Verástegui, conocido como “El Truko”; Américo Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia, y Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los tres candidatos debatieron por vez primera el pasado 25 de abril sobre temas como desarrollo económico, salud y seguridad pública, donde sobresalieron los ataques por encima de las propuestas. El segundo debate se celebrará el próximo 22 de mayo, a las 19:00 horas.
Los temas a confrontar son gestión de políticas públicas para mejorar la educación e infraestructura educativa; derechos humanos y sistema de justicia; políticas públicas para erradicar la pobreza y desigualdad, además de infraestructura social y servicios públicos.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
En las primeras planas del periódico el Financiero, el día de ayer apareció una evaluación de un sondeo sobre la aprobación de los gobernadores del país mejor posesionados, donde destaca el gobernador Ruben Rocha Moya, en segunda posición con un 61%, abajo de Mauricio Vila gobernador de Yucatán del PAN, con 62%, esto no es casualidad ya que Ruben Rocha, desde que inició su mandato tomó el toro por los cuernos para dar solución y prioridad a sus compromisos que adquirió en campaña, en este ejercicio de evaluación aprobatoria podemos darnos cuenta, que Morena es, por mucho, la fuerza política dominante en México y para muestra están las gubernaturas en México pues 16 están en poder del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero las y los gobernadores del partido gozan de niveles dispares de aprobación, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero, que muestra justo a un morenista en el ‘top 3′ de los ‘gobernantes ’ con la mejor evaluación por parte de la ciudadanía.
Por Culiacan.
Piden comerciantes de Culiacán que Estrada solicite licencia como alcalde
Ven ingobernabilidad en Culiacán por el juicio político al alcalde.Debate Comerciantes de la ULCC que Estrada Ferreiro pida licencia de su cargo como alcalde para concentrarse en su defensa en el juicio político en su contra.
Por la Rosca
Sindicalizados de la Japasa de Salvador Alvarado negaron todos los rumores sobre el líder sindical, Giovanni Heredia, y desconocen quien haya hecho las declaraciones. Debido a que mediante redes sociales se difundieron declaraciones en contra de Joel Giovanni Heredia, Secretario General del Sindicato de la Junta de Agua
¡Ánimo!
