PUNTA DE LANZA.
ESTRADA FERREIRO… ¿PATALEA EN EL “PANTANO”?.
Por Armando Ojeda.
La pugna entre políticos de la élite local, cobró ayer vigencia; La revivió uno de los protagonistas; Me refiero, claro, al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
El mismo, quien de manera abierta mantiene desde hace algunos meses una férrea discrepancia no solo con los Diputados de la 64 legislatura, sino también con el propio Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
¿Cómo interpretar la actitud del alcalde ante ésta delicada situación?… ¿Es valiente, temerario, atrevido, o de plano es irresponsable?.
Difícil de calificar la extraña actitud del personaje en mención, aunque bien se le podría aplicar cualquiera de los términos arriba citados.
Y es que no es común, tratándose de la actividad política, encontrarnos con un caso de ésta relevancia.
Que un alcalde rete a los Diputados del congreso local, y en el pleito implique al mismo gobernador, no es cosa de ver todos los días, y menos aún, cuando todos los protagonistas pertenezcan al mismo partido político, dígase en éste caso, MORENA.
¿Pero, cual es el origen de tan inentendible e inédito conflicto entre tan significativos personajes?
Algunos lo saben, pero otros No; De tal manera que para aquellos que lo ignoran, trataré de explicarlo en pocas palabras, y a grandes rasgos.
Empezaré por decir, que la manzana de la discordia, la representan los jubilados, pensionados y discapacitados de Culiacán, a quienes el alcalde Estrada Ferreiro decidió retirarles no solo el descuento en el pago del impuesto del predial urbano, sino también en lo referente a las tarifas de agua potable y alcantarillado.
La medida, para algunos fue considerada injusta; Otros dijeron que era inhumana y alejada de todo espíritu de solidaridad para con ese sector tan vulnerable. Nadie, o muy pocos, la apoyan.
Se sabe, por que trascendió en los medios de comunicación, que la medida fue rechazada desde el inicio, por propio gobernador Rubén Rocha Moya, quien dijo no entender una postura tan alejada del humanismo que proclama el gobierno de la cuarta transformación, principalmente con los mayores de edad y las clases desprotegidas.
Los Diputados en su gran mayoría rechazaron igualmente la medida anunciada por el Presidente de Culiacán.
Muchas voces de la ciudadanía se dejaron escuchar a través de líderes y activistas sociales, rechazando igualmente la impopular eliminación de los descuentos, principalmente al del consumo del agua potable para un sector de la sociedad tan desprotegido.
Pero nadie, ha podido encontrar el lado sensible del duro corazón de Jesús Estrada Ferreiro, por lo que su postura siguió, y sigue firme e inalterable.
Ante la cerrazón del Presidente municipal, los Diputados de la 64 legislatura, en la búsqueda por doblegar su postura, decidieron irse por la vía de la legislación.
Reformaron entonces, el artículo 50 de la ley de agua potable y alcantarillado de Sinaloa, decretando como obligatorio el descuento del 50% a los usuarios ya referidos de JAPAC.
Abogado de profesión, y amante de los litigios difíciles y polémicos, Estrada Ferreiro, se revela una vez más al decreto legislativo, y anunció el desacato del mandato legal.
Decide entonces, interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,- SCJN- un acto de inconstitucionalidad en contra del decreto en mención.
El pasado martes 12 de abril, tal y como lo señalo al inicio de ésta columna, reaparece el alcalde en el escenario de las confrontaciones, mostrando una especie de triunfalismo, y una actitud aparentemente envalentonada, a través de un manifiesto público.
Se le denota retador en la descripción del desplegado cuyo contenido pareciera ir dirigido a quien quisiera leerlo, aunque en el fondo pudiera ir dirigido para sus ya considerados adversarios políticos.
LA CARTA TRIUNFALISTA DE ESTRADA FERREIRO.
“Les tengo noticias”, dice el encabezado el manifiesto del que hoy hago referencia, y que escribiera el polémico alcalde “culichi”.
Anuncia Jesús Estrada, que el pasado 11 de abril del 2022 la SCJN mediante acuerdo admitió dar trámite a la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Culiacán contra el decreto legislativo número 74 a través del cual se reforma el Artículo 50 de la ley de agua potable y alcantarillado de Sinaloa.
Entre otras cosas, el munícipe escribe retador; “Estaremos atentos, ya que no es la primera vez que realizamos este proceso y sabemos lo que va a pasar”, advierte, con la seguridad de saberse triunfador.
Por otro lado, tratando de interpretar de manera más clara el procedimiento asumido por la SCJN, entrevisté la tarde de ayer a un abogado amigo.
“Me extraña el triunfalismo que muestra el alcalde de Culiacán en su desplegado, me dice el abogado consultado, ya que siendo un hombre que conoce las leyes, debe entender que la Suprema Corte de Justicia solo admitió dar trámite a la demanda judicial para su revisión, pero ello no significa una resolución final.
Incluso, sabemos que el magistrado ponente le rechazó al alcalde su personalidad jurídica para entablar este tipo de controversias, admitiendo solo personalidad jurídica a la Síndico procurador del ayuntamiento.
La realidad es que los jueces no han decretado la suspensión del acto impugnado, y la no aplicación del decreto legislativo, por lo que, jurídicamente la ley aprobada sigue vigente.
Asegura por cierto mi entrevistado, que el Presidente municipal, cometería un grave delito de desacato legal, si se resiste a cumplir el mandato del dictamen aprobado por los legisladores y publicado por el ejecutivo.
¿Y qué tipo de sanciones se podrían aplicar al Presidente municipal, si insiste en desatender y hacer caso omiso a un decreto de ley?.
“Las sanciones irían desde inhabilitación para ejercer un encargo público, hasta la misma destitución del puesto de Presidente municipal que ostenta”, revela el abogado.
La pregunta final se hace una vez más justa y necesaria; ¿Por qué Jesús Estrada Ferreiro sigue empeñado en retar a los poderes ejecutivo y legislativo de Sinaloa, sabiendo los riesgos que su investidura política está enfrentando?.
¿Por qué el acalde sigue pataleando en el pantano en que se metió, y del cual se ve difícil pueda salir bien librado?…
Estrada Ferreiro está violentando el mandato de una ley vigente, y mientras transcurre el proceso legal, y la SCJN no ordene su invalidación, está obligado a acatarla y seguir los lineamientos dictados.
Si, así no lo hiciese, estaría fallando al juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, acto que realizó en su toma de protesta al momento de asumir el cargo que hoy ostenta…
Así están las cosas en Culiacán, en donde por cierto, ya hay personas en franco movimiento en busca de convertirse en el sucesor de Jesús Estrada Ferreiro… Hasta aquí llego por hoy…Nos veremos enseguidita.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio