
Revira AMLO… y frenan a Emilio Lozoya
El juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia en la que Pemex y Emilio Lozoya formalizarían ayer un acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares, por el caso Agronitrogenados.
El aplazamiento de la audiencia, solicitado por Pemex de última hora, se dio después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el monto que Lozoya pactó para poder quedar en libertad era insuficiente para reparar el daño al erario.
Sin embargo, Lozoya comparecerá otra vez hoy ante el juez Zúñiga por el caso del soborno de Odebrecht que se le imputa. Ahí espera formalizar un criterio de oportunidad y la reparación del daño por más de 7.3 millones de dólares.
https://www.reforma.com/revira-amlo-y-frenan-a-emilio-lozoya/ar2383919?v=5
Avanza reforma eléctrica pero posponen votación
Morena y sus aliados aprobaron ayer el dictamen de la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal, pero ante la previsión de que topará con pared en el pleno, aplazaron su debate y votación para el próximo domingo.
El dictamen que plantea establecer un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y comercialización de energía eléctrica avanzó en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales-dominadas por morenistas- con 47 votos a favor y 37 en contra. Iba a ser votado hoy en pleno donde Morena aún no cuenta con dos terceras partes de los votos.
https://www.reforma.com/avanza-reforma-electrica-pero-posponen-votacion/ar2383920
MILENIO
Mandan a domingo el debate de ley eléctrica
La Junta de Coordinación Política aplazó la discusión del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica para el domingo 17 de abril, esto a propuesta del bloque mayoritario de Morena, PT y Verde, al considerar que no contaban con los votos suficientes.
Tras una hora de reunión, líderes parlamentarios establecieron que en la sesión de ese día primero se dará publicidad del proyecto y posteriormente se llamará a una nueva sesión para su discusión, y, en su caso, aprobación.
“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el domingo a las 10:00 horas, en lugar de como se tenía previsto para este martes”, escribió en Twitter el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
https://www.milenio.com/politica/mandan-a-domingo-el-debate-de-ley-electrica
EL UNIVERSAL
Oposición se acuartela en San Lázaro, pero Morena les cambia la jugada
Dictamen pasa en comisiones y va al pleno; tras retraso de la discusión, bancadas del PRI, PAN, PRD y MC advierten que no cederán.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/posponen-debate-electrico-para-el-domingo
24 HORAS
Gasto de consulta pudo impulsar salud
Los mil 567 millones de pesos invertidos en la consulta de revocación de mandato, la cual quedó en anécdota al no alcanzar el mínimo de votos para validarla, se pudieron usar para comprar más de 3.9 millones de vacunas contra Covid-19 para menores, de entre cinco y 14 años, o becar por un año a 155 mil 456 estudiantes.
El ejercicio para preguntar si el presidente Andrés López Obrador debía continuar en el cargo tendría que haber logrado una participación de 40% del electorado; es decir, más de 37 millones de votos y solo hubo 16.1 millones de sufragios, con una participación de 17.7% del Padrón Electoral, por lo que no fue vinculante.
Sin embargo, en los seis meses que duró el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó mil 567 millones de pesos, la mayoría en la instalación y operación de más de 57 mil casillas.
https://www.24-horas.mx/2022/04/12/gasto-de-consulta-pudo-impulsar-salud/
Mayor abstencionismo en los estados de la oposición
Jalisco, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León fueron los estados donde menos participó la gente en el ejercicio de revocación de mandato, y están gobernadas por partidos de oposición.
Lo cual, a decir del politólogo Édgar Ortiz se debe a que los opositores no estaban de acuerdo en que se realizara la consulta, y es “normal que en los estados donde gobierna el partido afín al Poder Ejecutivo hubiera movilizaciones, acarreos y mayor difusión del proceso”.
Este domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato, en la cual –de acuerdo con datos difundidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador –, Jalisco obtuvo 9% de participación, Aguascalientes 9.3%, Durango 9.4%, Guanajuato 9.5%, Chihuahua 10.4%, Querétaro 10.7% y Nuevo León 10.8% de participación ciudadana.
https://www.24-horas.mx/2022/04/12/mayor-abstencionismo-en-los-estados-de-la-oposicion/
EL FINANCIERO
Reforma eléctrica es contraria a lo que necesita el país: IP
Empresarios indicaron que el país requiere energía asequible, suficiente y limpia para salir adelante en su crecimiento y desarrollo económico.
Energía asequible, suficiente y limpia es lo que México necesita para salir adelante en su crecimiento y desarrollo económico, insistió el empresariado sobre el tema de la reforma eléctrica, que el domingo será sometida a votación en la Cámara de Diputados, y que va en contra de los acuerdos comerciales internacionales, dijeron.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), como representante del sector que consume 60 por ciento de la electricidad del país, externó su preocupación sobre el impacto que tendrá la aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo, y llamó a que se tomen en cuenta los efectos adversos como el incremento en su precio, el daño a las finanzas públicas y al medio ambiente.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/04/12/reforma-electrica-es-contraria-a-lo-que-necesita-el-pais-ip/
EL ECONOMISTA
Aplazan discusión de la reforma eléctrica
Oposición señala a Morena de hacer tiempo para buscar los votos que necesita; el CCE se deslinda de la decisión.
A pocas horas de que el Pleno de San Lázaro diera inicio al proceso de votación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manual López Obrador, Morena y sus aliados (PT y PVEM) hicieron valer su mayoría para posponer la discusión de este dictamen hasta el próximo domingo 17 de abril.
Ayer por la noche, luego de que en comisiones fuera modificado el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó cambiar, de último momento, el calendario legislativo.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aplazan-discusion-de-la-reforma-electrica-20220412-0016.html
NOTAS NACIONALES
Gobierno paga por anticipado 78 millones de dólares por vacunas contra Covid-19 para menores de 14 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los gobernadores de todo el país para abordar el tema de la vacunación y la federalización de los servicios de salud.
El gobierno federal encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) una compra de vacunas contra Covid-19, las cuales serán destinadas a la vacunación de menores de 14 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los gobernadores de todo el país para abordar el tema de la vacunación y la federalización de los servicios de salud.
Tras el encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó a El Economista que en la reunión se informó que el gobierno federal ya hizo la compra de vacunas contra Covid-19 a través de la UNOPS, y pagó por anticipado 78 millones de dólares. No se proporcionó la cantidad de biológicos adquiridos, aunque se les informó a los gobernadores que estos serán destinados para vacunar a menores de 14 años.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, mencionó que en la reunión el presidente López Obrador les dijo que esa vacuna “está en puerta y que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”.
A la reunión asistieron 28 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; no asistieron los mandatarios de Nuevo León, Samuel García; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Yucatán, Mauricio Vila.
Por parte del gobierno federal asistieron el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del Instituto para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y comandantes de las zonas navales y militares.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno-paga-por-anticipado-78-millones-de-dolares-por-vacunas-contra-Covid-19-para-menores-de-14-anos-20220411-0112.html
Diputados acuerdan aplazar discusión de reforma eléctrica hasta el domingo 17
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión y votación de reforma eléctrica hasta el domingo 17 de abril.
Con el voto mayoritario de Morena, PVEM y PT, se aplazó la decisión con el fin, según Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, para que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica.
“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”, escribió Mier en Twitter.
https://www.milenio.com/politica/morena-propone-aplazar-domingo-discusion-reforma-electrica-mc
PAN votará en contra del dictamen de la reforma eléctrica que propone la mayoría; no hay coincidencias con las propuestas de “Va por México”: Jorge TrianaEl PAN votará en contra del dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica que propone la mayoría parlamentaria, pues no hay coincidencias con los 12 puntos que propuso la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD).
En conferencia de prensa, el diputado Jorge Triana Tena señaló que, en la propuesta del bloque oficialista donde supuestamente se incluyen los lineamientos de la oposición, sólo hay coincidencia en la modificación al artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a la energía eléctrica, incluido en los derechos para una vida digna.
“Votaremos en contra en comisiones y en el Pleno, y una vez que esté desechada presentaremos una propuesta propia, porque creemos que va desecharse simplemente porque el oficialismo no tiene los números para sacarla adelante”, aseveró.
El diputado explicó que los 12 puntos expuestos públicamente por “Va por México” son lineamientos de los cuales se desprenden muchas modificaciones y propuestas, las cuales no se incluyen en la nueva propuesta de dictamen de Morena y sus aliados.
“No hay coincidencia más que un punto: la inclusión de la reforma al artículo cuarto constitucional, el resto de los puntos son diametralmente opuestos a los que propone el presidente de la República”, abundó.
Especificó que en la propuesta del Ejecutivo Federal se busca reducir el mercado eléctrico al 46 por ciento, “nosotros proponemos ampliarlo incluso a pequeños y medianos consumidores y queremos darles autonomía constitucional a los órganos reguladores, ellos los quieren desaparecer por completo”.
“Nosotros queremos elevar a rango internacional dándole más fuerza a los certificados de energías limpias, ellos los quieren eliminar, viene en el proyecto de dictamen, en un artículo transitorio. Queremos cuidar el bienestar de la Comisión Federal de Electricidad dándole autonomía técnica financiera y de gestión, sacándola del aparato burocrático del Estado, ellos lo que quieren es darle más fuerza a través de empoderar a Manuel Bartlett”, agregó.
Señaló que otra de las propuestas que permanecen en el dictamen es que aumenten los subsidios para las tarifas domésticas; por otro lado, “Va por México” quiere eliminarlos fortaleciendo el mercado eléctrico.
“La realidad es que no integraron a su propuesta ni una sola de las líneas que nosotros propusimos, entonces seguimos exactamente en lo mismo: vamos a votar en contra en lo general y en lo particular”.
Por otro lado, señaló que es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado constitucional la Ley de la Industria Eléctrica; sólo determinó que no es inconstitucional, “lo que no es lo mismo”, dijo.
Por cierto, añadió, siete ministros se manifestaron a favor de declarar constitucional el derecho a la libre competencia económica y el libre mercado, “que es lo que estamos peleando, por eso hemos mantenido una línea de votar en contra”.
“Lamentamos mucho que el gobierno, a través de sus diputados y diputadas en la Cámara, quieran distraer la atención y culparnos a nosotros de sus errores, de sus omisiones, porque esta reforma está más que muerta”, concluyó Triana Tena.
Llega PRI a pernoctar en la cámara de diputados un día antes de votar la reforma
· Para asegurar que estarán en la sesión de este martes y votar en contra de la Reforma Eléctrica del gobierno, las diputadas y diputados del partido pernoctarán esta noche en el recinto legislativo.
A fin de evitar verse obstaculizados en el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar este martes en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados en la que se pondrá a discusión el dictamen de la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) arribaron esta tarde al recinto, para pernoctar dentro de sus instalaciones.
“Ya llegamos a la Cámara de Diputados. Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. Aquí pasaremos la noche”, dijo Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, en un video que subió a sus redes sociales.
En las imágenes, se observa al líder nacional del tricolor y al Coordinador del GPPRI, Rubén Moreira, quienes encabezan al grupo de legisladoras y legisladores federales del partido ingresando al Palacio Legislativo.
Este martes, según el mandato del Consejo Político Nacional del PRI, el Grupo Parlamentario votará en contra de la Reforma Eléctrica del Gobierno de manera unida, por considerarla regresiva y porque no contribuiría a bajar las tarifas eléctricas.