C O N S I D E R A C I O N E S
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema: Se Encienden Los Focos Rojos En Palacio Nacional, Después Del Pírrico Resultado, De La Elección De Revocación Del Mandato De AMLO.
Por más que se quiera tratar de aparentar por parte de los dirigentes del partido MORENA y de sus seguidores, de que el resultado de la votación de la revocación de mandato fue todo un éxito y que para que esta versión tuviera más credibilidad, según Mario Delgado presidente nacional de MORENA, pues solo habría que aplicarle algunos ingredientes adicionales, como esos que argumentan los medianos y son los pretextos, como los expuestos por el dirigente nacional durante el proceso y que los repitió en la conclusión del mismo; donde señala que a pesar de las adversidades que tuvieron que sortear, como el tener a un INE en contra, según él, oponiéndose a todo y al que acusó de que solamente instaló para este proceso de revocación, 57 mil 436 casillas de 150 mil 436 instaladas en el 2018, cuando AMLO ganó la presidencia de la república, así como también lo culpó de no dar la debida difusión a este proceso, entre otros más argumentos; a todo lo expresado por Mario delgado, solo se le podrá aplicar el termino de justificación, quien con el propósito y con la insana acción de evadir el fracaso de los resultados, pero además queriendo endilgárselos al INE, tratando de descalificarlo y poniéndolo en entredicho con la finalidad de que la sociedad y el pueblo sabio le eche montón.
Lo que no cuenta Mario Delgado y es obvio, porque no le conviene; es que al INE lo ahorcaron, negándole los recursos necesarios para poder desplegar un trabajo más completo como el que se le exigía, pero que en la cámara de diputados, no fueron capaces de apoyar con los dineros que se les solicitó, sino por el contrario, se concretaron a descalificarlos, esto por parte de los legisladores MORENISTAS, argumentando que era mucha la cantidad que estaban pidiendo y que con el autorizado era suficiente y que se ajustaran a él, porque debían de ser austeros, donde claramente exhibieron su incapacidad de entender la propuesta que el INE les hacía, a la exigencia por ellos solicitada, como era el de llevar a cabo la elección de revocación de mandato, a la cual el INE precisamente, nunca se negó a realizar, acatando en todo momento el mandato de ley, pero aclarando que con lo autorizado, solo se podía realizar lo ya comentado, como fue el de reducir el número de la instalación de casillas y mesas receptoras el día de la elección de revocación de mandato.
Con lo acontecido el pasado domingo, es decir, con el limitado número de votos obtenidos en la elección de revocación de mandato, al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo orillaron en su intervención del pasado domingo y en la mañanera del lunes, a refrendar lo dicho por el presidente del comité ejecutivo nacional de MORENA Mario Delgado, declarando que estaba muy contento con los resultados de la elección, que le daba gracias al pueblo por su apoyo y que el resultado había sido todo un éxito y que la democracia participativa era lo mejor para resolver los eventos políticos, etcétera, etcétera y no cerrando su participación sin darle una raspadita al INE y a sus consejeros encabezados por su presidente Lorenzo Córdoba Vianello.
O J I T O S C I U D A D A N O S.
Después de un largo tiempo, que estuvimos viviendo la fuerte polémica desatada en el país, a consecuencia de la decisión del presidente López Obrador de proponer la elección para someterse a la revocación de mandato, donde precisamente, todo ese periodo se convirtió en una batalla campal de dimes y diretes, en la cual se vieron inmersos los principales actores políticos del país, desde lo más alto de la presidencia de la república, pasando por la suprema corte de justicia de la nación, el senado de la república, la cámara de diputados federales, gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, el INE por supuesto y otros, hasta llevarlo finalmente a todo el electorado el pasado domingo, con la realización de la elección, que finalmente para la mayoría del electorado, quedo demostrado que no tenía sentido y que por eso no acudió a votar, lo digo porque, de un padrón electoral de poco más de noventa y dos millones de electores, solo fueron a votar alrededor de pasadito de diez y seis millones, de los cuales poquito más de quince millones, votaron porque siguiera AMLO, acción que era el resultado de una crónica previamente anunciada, porque esta elección no llegaría al número de votos para que fuera vinculante , de ahí que afirmemos de que fue para los MORENISTAS una victoria pírrica, porque fue un proceso desairado, donde los opositores no cayeron en el juego del presidente y tuvieron mucho que ver, al hacer el llamado a no votar, denunciando que esta elección era innecesaria y que no cambiaria en nada el resultado de la misma, que AMLO se iba a quedar como presidente hasta el 2024, en cualquiera de los escenarios del resultado de la elección.
Esta figura de revocación de mandato, sin duda que es un buen ejercicio democrático y que su utilización correcta, vendría a perfeccionar nuestra incipiente democracia, pero que se debe tener mucho cuidado y extrema vigilancia en su aplicación, ya que se presta a la manipulación, por los que ostentan el poder y que en su momento se sienten amenazados, por quienes se proponen desplazarlos.
COLOFON,,,,, El presidente López Obrador, tendrá que mantener su postura de cara a los mexicanos, de que esta elección de revocación de mandato fue un éxito y que fue uno de sus compromisos de campaña y quería cumplirlo como tal al pueblo de México, esto último se agradece, aunque en el fondo de su conciencia, sabe que era innecesaria, porque no era aplicable en su mandato y menos como se propuso, donde el actor de la misma, era el que la pedía a través de sus simpatizantes, el resultado ya lo conocemos.
Lo que si evidenció esta elección, es que en las últimas dos votaciones de carácter nacional, MORENA como partido ha venido a la baja en el número de votantes a su favor, lo que ya debe ser preocupante y debe de haber encendido los focos rojos en palacio nacional; porque en esta que acaba de pasar aún rebasando los límites de la ley, no se midieron y utilizaron estrategias del pasado, pero ahora de manera remasterizada, como las viejas mañas del PRI en sus mejores tiempos, como los acarreos, lo que ahora han dado en llamar “pueblo organizado”, participación del aparato de gobierno en sus tres niveles, servidores públicos con insinuaciones en quitarle apoyos a quienes los reciben por estar inscritos en los programas sociales y un largo etcétera, que finalmente no les funcionó, porque muchísimos de los que reciben apoyos tampoco fueron a votar.
COLOFONCITO,,,,, Mario Delgado Carrillo, presidente de MORENA así como los distintos gobernadores de los estados emanados de MORENA, deben de andar algo intranquilos, porque muy seguramente y muy en lo cortito, recibirán un serio llamado de atención, de parte del ejecutivo federal, quien no debe estar muy contento en el fondo, ante los resultados tan bajos obtenidos y es que si partimos de que MORENA en la elección presidencial del 2018 obtuvo alrededor de poco más de treinta millones de votos, estos se redujeron a pasadito de 21 millones de votos logrados en la elección del 2021 y en esta que acaba de pasar, aún con todo el operativo de estrategias y artimañas que implementaron, para hacer que hubiera más votación en las casillas, solamente apenas si pudieron rebasar los 15 millones de votos, que de no haber llevado a cabo todas estas argucias, al resultado obtenido, habria que aplicarle cuando menos una merma en el número de votos del 40 por ciento, lo que les hubiera dado como resultado, un número de votación poco más allá de los nueve millones de votos, quien no quiera ver esto y desdeñar hacer un auto análisis y revisar las fallas hasta hoy cometidas, pues muy seguramente irán al fracaso en el 2024, tiempo tienen todavía, porque lo peor que les puede pasar, es que les gane el caer en la auto complacencia, la arrogancia y la prepotencia como a los del pasado, que muy seguramente, estarán sustituidos en el futuro, por gente joven y preparada, que puede desbarrancar el movimiento MORENISTA, porque en el pecado pueden llevar la penitencia.
Estimadas y estimados amigos lectores, si te gustaron las consideraciones, ayúdanos reenviándolas a tus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio