PUNTA DE LANZA.
ROCHA MOYA… ¿QUIEN SERA EL PRIMER “CHÓMPIRAS”?.
Por Armando Ojeda.
El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya está queriendo imprimir un sello distinto a su forma de gobernar.
No quiere el profesor normalista, ser una copia de lo que fueron, o hicieron mandatarios anteriores.
Para entender a Rocha, primero hay que conocerlo un poco, me dice uno de sus amigos.
Y acepto la acotación, al observar la diversidad de las facetas que se observan en su carácter, como son su formación humana, su trayectoria profesional, y desde luego sus actitudes políticas y personales.
Por momentos Rocha Moya, se muestra alegre, dinámico, juguetón y bromista, pero en otras ocasiones, le pareciera difícil poder ocultar su cansancio, irritación y fastidio.
Son seguramente los vaivenes de las intensas jornadas diarias, que el incesante ejercicio de gobierno le demanda, me han comentado.
Es que, se tiene que aceptar, que gobernar un Estado tan complejo como Sinaloa no es un juego de niños.
En mi caso particular, me declararía no apto para asegurar al amable lector cual de todas las facetas que se detectan en el gobernador, nos muestra su verdadera personalidad.
Acepto, que no lo he tratado lo suficiente, como para opinar con certeza sobre ese tópico.
Lo que sí podría decir con algo de veracidad, es que, para sus amigos de toda la vida, el gobernador sigue siendo el “Profe” Rocha.
Para sus aliados políticos, es el camarada Rocha, y para el resto de los mortales que pululan a su alrededor, simplemente se trata del gobernador de Sinaloa.
Por mi parte, en calidad de observador de la política, habré de decir que mi percepción de Rocha Moya es la de un hombre serio, honesto, académicamente preparado, sensato y con un concepto muy claro de la amistad, el respeto, la lealtad y el humanismo.
Así he visto a nuestro gobernador…Aunque más bien debería decir, que así lo había visto, hasta no hace muchas semanas.
Lo comento, porque hoy observo un cambio interesante en la actitud y comportamiento político de tan insigne personaje.
Y es que veo a un Gobernador sustancialmente distanciado de las grandes virtudes como la tolerancia, que antes dije observar en su comportamiento.
Hoy lo percibo más retador que conciliador. Con más agresividad que sensatez; Con menos prudencia y mayor sagacidad al tratar los temas de relevancia política; En pocas palabras, le percibo mostrando un espíritu de cierto valemadrismo, muy cercano a la peligrosa prepotencia.
Su discurso no es lo conciliador que debiera ser de frente a los actores políticos que considera sus adversarios y opositores con respecto al estilo de gobierno que busca imponer.
Soy un convencido, que existen formas de enfrentar y derrotar a los adversarios sin dar la cara y sin ser públicamente el protagonista; Rocha prefiere ser él quien los encare; Un error, creo Yo.
Y creo también, que su nuevo estilo de hacer política, podría ser más por mandato, sugerencia o inspiración en la figura presidencial de la nación, que por una convicción política.
Ante tales argumentos, la pregunta se hace necesaria; ¿Qué elementos han influido en el ánimo de Rocha Moya para motivar ese giro en su personalidad?…¿O así era ya, y no lo habíamos percibido?.
Pudiera ser la segunda suposición, no obstante, como antes señalé, me inclino a pensar que podrían ser los problemas que ha tenido que encarar y sortear desde los tiempos de campaña, hasta su actual ejercicio de gobierno, los que han generado esos cambios, quizá obligados en su proceder.
UNO.-Por lo menos Tres Alcaldes de su propio Partido MORENA, lo han estado sacando de sus casillas con actitudes de rebeldía, al sobrepasar los límites de la lealtad y disciplina gubernamental que debieran asumir para con su máximo líder político del Estado; Ello lo preocupa y lo irrita.
Lo sabemos todos, los alcaldes de Culiacán, Ahome y Mazatlán, lo han disgustado con acciones alejadas de las formas y la ortodoxia política. A los tres Rocha los mastica, pero no los traga.
DOS.- Un aliado electoral, hoy premiado con una secretaría de Estado, retándolo con sus acciones, ha trastocado los límites de la tolerancia permitida, olvidando que las elecciones ya pasaron y que hoy más que su aliado político, pasó a ser un subordinado más en su gabinete; Ello, preocupa, irrita y alerta al Gobernador.
TRES.- La difícil confrontación con las secciones sindicales del magisterio estatal, en cuyo caso, Rubén Rocha Moya ha preferido asumir la defensa de su amiga, la Secretaria de Educación pública en el enfrentamiento de ésta con los Maestros.
El gobernador, antes que buscar solución mediante el diálogo armonioso y conciliador con los liderazgos de los sindicatos, les ha gritado la verdad incómoda, de que antes que nada, son empleados de su gobierno.
Una gran verdad, en efecto, pero alejada del protocolo de la conciliación política, que en ese momento alteró el espíritu negociador de las partes.
Creo entonces, que el origen de las reacciones de Rubén Rocha se podría ubicar en las acciones de “sus contras” y también en ciertas actitudes y exigencias de sus “amigos íntimos”, quienes precisamente por verlo, blando, tranquilo, mesurado y con una aparente nobleza espiritual, se han extralimitado en sus conductas y posturas.
Por esa razón, es posible pensar que los asesores y gente de confianza, estén recomendando al nativo de Batequitas Badiraguato, que ha llegado el momento de mostrarse rudo y sacar la casta de guerrillero político que habría mostrado en sus pasadas gestas políticas y sociales.
Hacer uso del poder político que le ha sido conferido, podría ser para el gobernador Rocha Moya, la sugerencia como alternativa para hacerse obedecer y respetar por propios y extraños.
Y es que, el papel de ser fuerte en el discurso, pero blando en su actuación frente al adversario, podría no ser lo más conveniente para un gobernador de la talla de Rubén Rocha Moya.
Es factible pensar pues, que la sugerencia para sacar a flote su carácter de hombre aguerrido y fajador, ha sido atendida, y estamos por ver en los meses y años por venir a un gobernador con la necesaria mano dura para aplacar principalmente a los rebeldes sin causa.
EL NUEVO DISCURSO AGRESIVO Y RETADOR DE ROCHA MOYA.
En el mitin estatal de apoyo a la Reforma eléctrica celebrado ayer martes en el parque Acuático de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya se hizo presente, mostrando no solo el músculo político, sino su nuevo discurso agresivo y de abierto reto para sus opositores.
Por cierto, al ser interrogado sobre su presencia en el evento de corte político, y en horario laboral, el mandatario de Sinaloa, respondió despreocupado y de manera tajante; “Asumo cualquier riesgo de una posible sanción que alguien me pudiera aplicar.
Y agregó con rigurosa claridad; “A la única sanción que le temo es a la del pueblo, pero no la de burócratas enemigos de la transformación”.
Lo dicho, la mano de Rocha Moya empieza a sonar en la mesa política de Sinaloa… Y dicen que ya alista la primera gran cachetada. ¿Quién será el primer Chómpiras de éste sexenio?…Piense, y trate de adivinar…Nos vemos enseguidita.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio