
La semifinal quedó abierta, el gol de Christian Tabó ilusiona a Cruz Azul con una nueva final. Pumas hizo dos, pero la diana del uruguayo podría ser letal en la vuelta. Será el Coloso de Santa Úrsula el que decida al equipo que llegará a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, 2-1 quedó la ida.
Ciudad Universitaria hizo lo suyo. Juan Ignacio Dinenno logró un doblete, pero cuando el goya estaba listo para retumbar, La Máquina encontró el premio al esfuerzo del complemento. Todo está abierto, los dos grandes se jugarán el prestigio en el Azteca.
https://www.esto.com.mx/589305-pumas-dio-el-primer-golpe-ante-cruz-azul-y-suena-con-la-final-de-concachampions/
COLUMNAS DEPORTIVAS
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Palco PremierEl nuevo presidente de la
Liga Mexicana del Pacífico,
Ante nuevos retos y desafíos
= Carlos Manrique, ingeniero industrial de profesión
= Releva en el cargo a Omar Canizales, de buen desempeño
= Superar el nivel de la liga, uno de los compromisos
= Todo listo para el arranque de la liga veraniega de beisbol
La Liga Arco Mexicana del Pacífico ya tiene nuevo presidente.
Responde al nombre de Carlos Manrique González. Su profesión es la ingeniería industrial y su hoja curricular es rica en cargos ejecutivos, tanto en empresas nacionales como internacionales. Al momento de aceptar la invitación, se desempeñaba como director general de VOIT SA de CV, empresa fabricante de artículos deportivos, por cierto.
En el curso del mes, Manrique González será presentado a los medios de comunicación que cubren el circuito invernal, aunque se desempeña como presidente desde el viernes próximo pasado, ya primero de abril.
El nuevo titular del circuito invernal, hasta donde sabemos, surgió de un escrupuloso proceso de selección en el que tomaron parte los equipos de trabajo de los presidentes de los diez clubes de la Liga, en el análisis de un importante número de prospectos para el cargo. Como la mayoría de las veces, fue hasta que se alcanzó la unanimidad, cuando se tomó la decisión.
Carlos Manrique, como usted sabe, releva en el puesto a Omar Canizales Soto, quien permaneció ahí a lo largo de 13 temporadas, incluida la recientemente concluida. Desde la 2009-2010 a la fecha, para ser más precisos.
Canizales relevó en la presidencia al ingeniero Renato Vega Alvarado -el mismo que gobernó Sinaloa entre 1993 y 1998 – y fue un buen presidente, lo que sea de cada quien.
Obviamente, durante estos 13 años, tuvo algunas diferencias con tales y cuales franquicias que superaron los herméticos muros de esa infranqueable fortaleza que es la Liga Mexicana del Pacífico; pero tiene que reconocerse que aplicó modernos conceptos de mercadotecnia que le dieron a la liga un crecimiento y una estabilidad económica por encima de lo proyectado, situación que se tradujo en la cristalización de otro tipo de proyectos, en el ámbito deportivo, en lo particular.
Fue un buen presidente, subrayamos.
Y bueno pues suerte para quien ya está aquí, el ingeniero Carlos Manrique González. La verdad es que no es tarea fácil encabezar un organismo tan complejo como lo es el circuito invernal mexicano.
Precisamente, su plan de trabajo -que todavía no conocemos- debe estar lleno de grandes retos y atrevidos desafíos. La Liga Arco Mexicana del Pacífico se ha distinguido no solo por su organización, sino por su nivel competitivo y por ofrecer un espectáculo único en nuestro país en la temporada invernal.
Éxito pues.
-0-
Y mientras.
La temporada 2022 de las Ligas Mayores de Beisbol está a la vuelta de la esquina, de acuerdo; pero también está muy cerca ya una nueva campaña de la Liga Mexicana de beisbol, la más añeja de todas cuantas se juegan en nuestro país.
La nueva edición del circuito de verano, el mas longevo en la historia del beisbol mexicano, arrancará el jueves 21 de abril, con la participación de 18 equipos, divididos en dos grupos de 9 cada uno.
A saber:
En la división del Norte, el campeón Toros de Tijuana, Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Generales de Durango, Mariachis de Guadalajara, Rieleros de Aguas Calientes, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los dos Laredos.
Y en la del Sur, Diablos Rojos del México, Bravos de León, Aguila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo.
El sistema de competencias será similar al del año pasado. Quizás no el más justo, ni tampoco el más práctico ni apropiado; pero es que prefieren los aficionados. El más emocionante. Vamos.
Calificarán a “play offs”, los primeros seis de cada división, para dar lugar a las primeras tres series eliminatorias, de las cuales avanzarán a semifinales los tres ganadores y el mejor perdedor y conformar así la etapa semifinal y luego la serie final por el título divisional.
Los equipos triunfadores en sus respectivas divisiones protagonizarán la llamada serie del Rey, a partir del 9 y hasta el 17 de septiembre.
Insisto: a lo mejor no es el mas justo; pero si el más interesante, a partir del momento mismo en que, al final de la temporada oficial, el domingo 07 de agosto, seis equipos en cada división contarán exactamente con las mismas posibilidades de alcanzar el campeonato, sin importar el sitio conquistado a lo largo del calendario regular.
¿Qué os parece?
-0-
Y bien.
Toros de Tijuana es el actual campeón y ¿sabe qué? El equipo armado por los dueños de la franquicia tiene todo para repetir. En verdad sería un fracaso si los astados no refrendan lauros en la temporada 2022.
Veamos:
El team que dirigirá Homar Rojas tiene en la receptoría, por ejemplo, a Xorge Carrillo y al estadunidense Austin Wynns.
En su cuerpo de pitcheo a Tyler Alexander, Nick Struck, Brennan Bernardino, Tanner Anderson, Many Barreda, Oliver Pérez, Gerardo Sánchez y Kyle Lobstein, entre otros.
En el infield, a Isaac Rodríguez, José Guadalupe Chávez, Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y Ricky Alvarez.
Y en el outfield, a Junior Lake, Leandro Castro, Efrén Navarro y Cristian Zazueta.
Así, de entrada, hasta cuatro peloteros que son estelares con Tomateros de Culiacán, subcampeones de la pasada campaña de la Liga Arco Mexicana del Pacifico: Manny Barreda, Oliver, Guadalupe Chávez y Efrén Navarro.
Prácticamente un dream team; un estelar en cada posición.
Bajo esta circunstancia, son absolutamente válidos los señalamientos que ubican a los Toros como los grandes favoritos para conquistar una nueva corona en el beisbol de verano. Hay otros, también muy bien estructurados; pero Tijuana está por encima del resto.
Lo vamos a ver.
-0-
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre…
