PUNTA DE LANZA.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL… ¿AMBICIÓN MATA LEALTAD?

Por Armando Ojeda.

Es indudable. El ejercicio de la política despierta grandes, sugestivas y desbordantes pasiones.

La búsqueda incesante del poder, la riqueza, la fama y los grandes honores, se engloban y ocultan bajo la máscara de la ambición.

Es factible pensar, que cuando esas pasiones son avasalladas por decisiones cupulares alejadas de los proyectos personales de los actores políticos, se alientan en ellos las indeseables pero inevitables deslealtades, para enseguida dar paso a las consabidas traiciones.
En tal caso, se podría decir que cuando la traición se gesta, la lealtad empieza a morir.

Sí. Muere la lealtad. Asesinada por la traición y derivada ésta, como antes lo señalé, de ese puñado de pasiones desmedidas que hacen presa fácil de las mentes aventureras que solo luchan por el beneficio personal.

La historia nos ha mostrado, que grandes amistades, compadrazgos, y hasta parentescos han pasado lista de asistencia frente a las traiciones políticas.

Toda esa gama de relaciones humanas pasan a segundo término, cuando los hombres y mujeres practicantes de esa actividad generadora del poder oficial, se sienten ignorados, desplazados y también traicionados en sus intereses particulares por las decisiones políticas de los gobernantes, amigos y los mismos líderes del momento.

Papel importante juega en ésta tómbola de las pasiones políticas la ausencia del anhelado trozo en el reparto del consabido “pastel” de la fiesta. Es sin duda ese concepto el que alienta y alimenta en gran medida la idea de la vendetta.

               EL DIFÍCIL TRAYECTO ENTRE EL INICIO Y EL FINAL.

Bajo esa serie de argumentos y otras razones, es que en México son muy pocos los políticos que llegan al ocaso de su trayectoria dentro de la actividad pública, abanderando los colores partidistas con los que iniciaron su carrera.

Y los que, logran y presumen la hazaña, no aguantarían una auscultación a fondo de su trayectoria política.

Dejan la gran mayoría, un legado de traiciones, pactos, deslealtades y componendas realizadas en el oscurantismo y con los propios adversarios políticos… 6 de junio del 2021.

Pero, habría que destacar un hecho interesante; Las traiciones, desbandadas y cambios de rieles partidistas que están ocurriendo en los últimos tiempos, no es un fenómeno inédito ni novedoso… Han ocurrido siempre, y van a seguir sucediendo.

Desde la época misma de la conquista Española, hubo traiciones de parte de líderes de las etnias indígenas. Ello facilitó la conquista de nuestros pueblos Aztecas por parte de los invasores.

En los tiempos de la Reforma y posteriormente en la gran revolución mexicana, muchas lealtades murieron también frente al surgimiento de las terribles traiciones.

Hoy, frente a las elecciones del 2024 las cosas no parecen ser distintas. Se vive una terrible lucha anticipada por el poder que hoy ostenta Andrés Manuel López Obrador, y que habrá de entregar en el año arriba inscrito.

El caso del Presidente de la JUCOPO y líder de la bancada de MORENA en el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila, es sintomático de una posible traición a su máximo compañero de lucha.

En abierto reto el senador zacatecano se ha plantado frente al absolutismo del poder que ostenta el Presidente mexicano, dejándole saber su intento de ser su inquilino sucesor en Palacio Nacional.
Por ese “atrevimiento” se sabe que a Ricardo Monreal se le acusa de deslealtad.

Y no solo por el reto de haber anticipado su destape a la candidatura presidencial, sino por el papel que jugó en la formación de la “Comisión especial Veracruz”, para la investigación por parte del senado de los abusos de poder que está ejerciendo el gobernador de aquella entidad Cuitláhuac García, quien por cierto, es amigo y protegido de AMLO.

Se asegura incluso, que la polémica comisión investigadora de Senadores ya fue desarticulada, por instrucciones y con la fuerza política del alto mando presidencial, lo que habla de la relevancia política que ha cobrado el innegable enfrentamiento entre Presidente y Senador.

Y es que AMLO no acepta el reto de nadie, y menos de sus propios correligionarios ya que su intención es heredar el poder a uno de sus leales. Pero el que él elija.

Tanto así que ya anticipó abiertamente, en su tradicional mañanera que ya tiene elaborado su testamento político.

Es que, inteligente como es, el Presidente mexicano sabe perfectamente de su gran necesidad de montar y fortalecer su andamiaje político para evitar un susto en las elecciones del 24, de ahí que no tolera ningún acto de rebelión.

Por cierto, que, transitando hacia ese objetivo, el mandatario les está dando cargos importantes a ex gobernadores, así como a políticos de otros partidos.

Y desde luego, con indicaciones a los gobernadores de MORENA para que también jalen a sus gabinetes a liderazgos con fuerza política en los municipios de sus Entidades federativas.

La intención presidencial es muy clara y evidente; Debilitar las fuerzas políticas opositoras y evitar posibles riesgos en el 2024.

Sabe el Presidente, que para la próxima lucha electoral su fuerza política podría estar minada, y entiende de la misma manera que en un escenario político complicado, requerirá de fuerzas políticas externas. Para ello requiere de ese tipo de “artículos” desechables… Auténticos vasos de piñata.

¿ PRIISTAS INCONFORMES DE SINALOA…¿A DONDE VAN?.

Aquí en Sinaloa se observan también deserciones políticas interesantes, principalmente de grupos priistas y panistas.

Algunos ya abiertamente han caído en el regazo de MORENA y otros se ubican agazapados en la retaguardia de una aparente oposición al gobierno en funciones.

Para muchos, la explicación de las desbandadas de militantes de ambos partidos, encuentra su explicación en las decepciones
sufridas por la derrota del 6 de junio, y desde luego por la nostalgia del poder perdido.

No obstante, creo de manera muy particular, que, quienes piensen que esos actores políticos resentidos que han desertado de sus filas partidistas, se retirarán de la actividad política, o lo están haciendo de manera espontánea, es decir, sin dirección ni proyección, podría estar en un grave error.
Que nadie descarte entonces, que en esa revuelta de renuncias partidistas se pudieran esconder proyectos políticos futuristas.

Se recomienda no olvidar que el gobernador Rubén Rocha Moya políticamente es una especie de siamés, mitad morena…Mitad PRI.

Por eso reitero… En el juego de las pasiones políticas la lealtad empieza a morir, cuando la traición se gesta… Saque usted sus propias conclusiones… Nos vemos enseguidita…

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio