TRANSICION

Ahora sí, inicia el gobierno de Rocha

Se acabó el 2021 e inicia el 2022

Oswaldo Villaseñor

Ya estamos de regreso. El final del 2021 no estuvo como muchos esperaban. Las fechas y festividades decembrinas no fueron de relax para todos.

Lo que sí, es que el inicio del 2022 marca también el verdadero inicio del gobierno de Rubén Rocha en Sinaloa.

Los dos últimos meses del 2021 y los dos primeros de su gobierno formal y legal, podríamos decir, que no valen.

Los aciertos y los errores tenidos o cometidos, no marcan rumbo de lo que será su gobierno. Eso sí, lo que haga y deje de hacer de aquí en adelante, sí lo marcará.

Así, los dos primeros meses de su gobierno, que en realidad se tuvo que lidiar y capotear con la inercia del fin de un ejercicio fiscal que en su mayoría cubrió su antecesor, Quirino Ordaz, solo sirvió para detectar fortalezas y debilidades.

Aun así, se podría decir, lo visto en estos dos primeros meses, aun no vale. De aquí en adelante, todo irá a su cuenta.

Pero como dicen que de la víspera se saca el día, valdría la pena revisar los dos primeros meses.

1.-De entrada, el gobierno de Rocha logró capotear el problema más grande que tiene todo gobierno en fin de año. El pago de aguinaldos y salarios de sus trabajadores, que no es cosa menor.

Si bien es cierto no hay mucha claridad sobre sí llegaron los recursos especiales de fin de año y cuál fue el concepto, si fue inyección de liquidez o adelanto de participaciones que no es la misma, lo que sí se sabe, es que el gobierno estatal recurrió a un crédito de corto plazo para poder cubrir con esta obligación y la cubrió. En pocas palabras, a Rocha no se le hizo bolas el engrudo.

2.-Pero sí bien es cierto en la parte financiera no se tuvo mayores problemas, no ocurrió lo mismo en la parte política.

En estos dos primeros meses de gobierno, quedó muy claro cuáles serán los verdaderos problemas que tendrá ante sí el gobernador Rocha.

De entrada, los conflictos de arranque tenidos en el municipio de Mazatlán y la negativa del alcalde Luis Guillermo Benítez a suspender el festival de fin de año a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, dejan muy claro que ahí hay un problema de mando.

En la historia política de Sinaloa se había visto que un alcalde retara y desobedeciera el mando de un gobernador.

3.-Pero en el naciente gobierno, no es un alcalde, sino dos, los que le provocan un conflicto al gobierno de Rocha. También los conflictos con el alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro han estado a la orden del día. La relación, entre ambos no estará sencilla.

4.-La remoción del director jurídico de la Secretaría de Salud por parte del Secretario General de Gobierno en pleno 24 de diciembre, si bien es cierto, públicamente no despertó ningún conflicto con su titular Héctor Melesio Cuen, hacía afuera, las especulaciones se desataron.

Dicha remoción se vio como una nueva causa o razón para desatar una nueva crisis en el gabinete, e incluso, se empezó a poner hasta fecha para la renuncia de Héctor Melesio Cuen.

¿Se irá dar esa renuncia? Las apuestas están a favor del SI.

5.-En materia de seguridad también habría que decir que el arranque tampoco fue del todo bueno. La cantidad de asesinatos registrada, el poner a Sinaloa de nuevo ante los ojos del mundo con la noticia de la balacera en un bar y con la dejada ir por parte de la policía del presunto responsable de la misma, lo único que desató fue la confirmación de un estigma con el cual se nació y estará difícil quitarse.

6.-Aun así y el mapa dibujado de cuáles podrían ser los principales problemas que podría enfrentar el gobierno de Rocha, habría que decir que su verdadero tiempo, apenas está por empezar. En sí, el 2022 será su primer año de Gobierno y su cuenta apenas empezó.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Interesante el pleito que se trae el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad por la designación del candidato a Gobernador.

Ambos se acusan de intentar entregar el partido al gobierno Federal. Los resultados finales dirán quién tiene la razón. ¿Y si se podrá ganar una gubernatura sin el apoyo del gobernador cuando se es gobierno? Hidalgo será el laboratorio para ser oposición cuando se es gobierno.

¿Interesante a poco no?.

OTRO PASITO.-Apúntele, apúntele. Los cambios en la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa se podrían adelantar. Se dice que ya hay fecha. Mañana les contamos la historia.

Lo que sí, es que varios priistas sinaloenses ya han desfilado por la oficina de Alejandro Moreno.

¿Quiénes? Mañana les contamos.

UN PASITO MAS.-Con aumento de precio en las gasolinas que ya andan en los 22 pesos por litro de la Magna y casi los 24 de la Roja, además de aumentos en los precios de muchos productos, arranca el año y la cuesta de enero.

¡Ah aflojar el bolsillo!.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio