PUNTA DE LANZA
COLOSIO RIOJAS… ALBOROTÓ LAS AVISPAS.
FELICIANO… LAS COSAS COMO SON.
Por Armando Ojeda.
Sorprendió a propios y extraños la encuesta que la semana pasada publicó el reconocido periódico Reforma, para medir la aceptación social de los futuros presidenciables.
En el sondeo realizado de manera domiciliaria en diversas ciudades del País, se ofrecen los nombres de siete personajes de la vida política nacional, pertenecientes a diversos partidos políticos.
Y la sorpresa resultó ser la aparición de Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del ya legendario ex candidato presidencial del mismo nombre, con muy buena calificación.
Luis Donaldo Colosio Jr. aparece en el tercer lugar de aprobación ciudadana, solo debajo del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Para algunos analistas políticos, el salto a esos niveles del joven político podría resultar infructuoso… Sería una aventura fallida, coinciden quienes así piensan.
Otros, califican de desesperados e ilusos a quienes buscan promover, impulsar y dar cabida y vida a esa simple posibilidad en la persona del heredero de Colosio Murrieta. El muchacho está políticamente inmaduro para asumir tan grande responsabilidad, rematan.
Desde luego, al opinar sobre el tema, habría que escuchar también a los que aseguran que Colosio Riojas, por dignidad y respeto al legado de su padre, jamás aceptaría ser abanderado por una coalición en donde estuviera incluido el Partido Revolucionario Institucional, a cuya élite política no pocos le achacan la responsabilidad intelectual de los trágicos acontecimientos ocurridos el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana B.C.
Pero, se dejan escuchar igualmente, aquellos que consideran que los impulsores de esa incipiente posibilidad, seguramente promueven y alientan ese proyecto, basados en el sueño, o tal vez en la esperanza que muchos mexicanos albergan de alcanzar algún día la dulce y subliminal venganza, ponderada de mejor manera como justicia social, o quizá hasta divina.
Es evidente que en éste último grupo de analistas se ubican los que no miran con malos ojos la posibilidad de que el actual Alcalde de Monterrey Nuevo León, a sus 37 años de edad pudiera ser considerado el hombre que impulse la lucha por la verdadera justicia social y de vida a la fe y la esperanza que dibujó su padre en el ya lejano discurso del 6 de marzo de 1994.
Por cierto, ante la ola de comentarios que generó la aparición de Luis Donaldo Junior entre los tres mejor posicionados de la citada encuesta, no faltan aquellos que han expresado sus simpatías con el alcalde regiomontano.
Claro, esos presuntos simpatizantes, le pondrían la condición de que su candidatura presidencial fuera por MORENA.
Y es que, de alguna manera el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidentemente está impulsando algunos ideales que expuso Colosio Murrieta en su histórico discurso.
Atender el hambre y sed de justicia social, así como la necesidad de trabajar por el bienestar de los más pobres de México.
FELICIANO CASTRO… LAS COSAS COMO SON.
Ya lo he comentado de manera abierta y frontal en este espacio, y el ser reiterativo, no me parece para nada inconveniente.
El trabajo tanto parlamentario como en materia de gestión social que está realizando el Diputado Feliciano Castro Meléndrez en el Congreso de Sinaloa es ya relevante, y apunta según se ve, a sentar un buen precedente en lo que se refiere al papel que le correspondería jugar a quien se jacte de ser un buen legislador.
Por esa razón, me causaron extrañeza algunas opiniones que se han vertido en algunos medios de comunicación, donde señalan ciertos errores de corte político que podrían dejar mal parado al oriundo del poblado Gambino Guasave Sinaloa.
Concretamente se le critica al Diputado Feliciano Castro, de pretender imponer el nombre de Román Rubio López al tramo carretero que será pavimentado, y que une a la ciudad de Sinaloa de Leyva con la comunidad Cuitaboca enclavada en lo alto del municipio Sinaloita.
Le critican a Feliciano, el por qué, en vez de imponer el nombre del activista asesinado al camino que pavimentarán, no alza la voz desde la tribuna para exigir la investigación, arresto y castigo para los culpables del crimen.
Hasta ahí, creo que el comentario periodístico sería preciso, justo e indiscutible, claro si estuviera éticamente sustentado.
Por ello, en aras de conocer por boca del propio Feliciano Castro, su versión de los hechos, es que ayer le pregunté pormenores de los mismos.
La respuesta del Diputado me aclaró la duda respecto a la supuesta pifia en que habría incurrido.
“Yo nunca he declarado ni a los medios ni he manifestado en tribuna del Congreso la idea de imponer el nombre de Román Rubio López al camino que une a la cabecera municipal con la comunidad indígena de Cuitaboca”, responde Castro Meléndrez.
Y prosiguió; “Lo que si he remarcado, es mi reconocimiento al gran luchador social que fue Román Rubio y la gran voluntad y congruencia que mostró como líder del colectivo Tarahumara en apoyo de los derechos de las etnias indígenas establecidas en la zona alta del municipio”.
El también Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso, aclaró que en los mismos medios de información está la prueba de sus expresiones, exigencias y airados reclamos que ha manifestado para que se investigue, se aclare, y se castigue a los implicados en el asesinato del ex candidato morenista.
Y dijo; “Lo que también he estado gestionando, es el impulso a la obra de pavimentación del camino de poco más de 60 kilómetros, del camino que conduce de la cabecera municipal a Cuitaboca Sinaloa de Leyva.
“Para esos trabajos ya se cuenta con la suma de 6 millones 400 mil pesos cantidad que, por cierto, ya estaba presupuestada en el ejercicio fiscal 2021 del gobierno del Estado que encabezó Quirino Ordaz Coppel y que por razones que ignoramos no se ejercieron en la ejecución de la citada obra de pavimentación.
Afortunadamente, el actual gobierno de Rubén Rocha Moya al revisar el estado de sus finanzas, observó el sub ejercicio en que incurrió la pasada administración y decidió ejercer los citados recursos para el arranque de los trabajos ya señalados.
Con esos recursos y otras partidas que desde el Congreso vamos a gestionar, se pondrá en marcha esa gran obra que será la reivindicación social de la comunidad indígena de la sierra de Sinaloa, explicó el Diputado.
De regreso al tema inicial de ésta aclaración, Feliciano Castro Meléndrez consideró que, algunos analistas políticos quizá se confundieron en los conceptos vertidos, ya que una realidad es que la pavimentación de ese camino serrano, había sido en efecto, un viejo sueño del Maestro y también ex Regidor de Sinaloa Román Rubio López, de ahí que al ejecutarse, sería prácticamente un homenaje y un reconocimiento a esa destacada lucha que incansablemente libró en beneficio de las gentes olvidadas de los altos de la sierra y que hoy desde mi calidad de Diputado me toca apoyar y dar seguimiento.
Pero, es importante aclarar…Una cosa es una cosa, y otra cosa es la otra cosa, finalizó diciendo el Diputado…