TRANSICION
El PRI será oposición a secas
Oswaldo Villaseñor
El PRI parece tener muy claro su futuro. Si quiere regresar y refundarse de sus propias cenizas, tiene que ser una verdadera oposición a los gobiernos en turno y estar del lado de la gente. ¿Eso lo tendrá claro también la militancia y lo compartirá? Eso es lo que está por verse.
Lo cierto es que apenas y en nuestra columna anterior nos hicimos dos preguntas sobre el futuro del PRI cuando las respuestas a ambas llegaron desde el más alto nivel. El PRI sí se prepara para ser una verdadera oposición y evidentemente está preparado para una fuga o expulsión masiva de todos aquellos que se fueron a ocupar cargos en gobiernos de Morena.
Según la fuente consultada, El PRI ocupa refundarse ideológicamente y si cinco militantes se quedan, tienen que demostrarle lealtad al partido y a la gente para recuperar su credibilidad y confianza.
El PRI ya aprendió la lección se dice. Su verdadera debacle electoral se debe a permanecer callado e inmóvil ante la traición de muchos de sus militantes y no haberlos sancionado y mucho menos criticado o haberse deslindado de ellos. Eso es lo que dice un diagnóstico elaborado para decidir el rumbo del PRI previó a la asamblea nacional.
Las facturas pagadas han sido muy caras y en Sinaloa lo saben muy bien. El PRI ha perdido muchos espacios de gobierno.
¿Qué fue lo comentado en nuestra columna anterior y a lo cual se le dio respuesta puntual?
Aquí lo transcribimos textual.
En la próxima asamblea nacional del PRI, el partido se juega su futuro. ¿Será una verdadera oposición? O será una “oposición responsable” que en castellano significa ser comparsa del gobierno en turno.
¿En el PRI habrá un empoderamiento real o habrá un apoderamiento de la actual dirigencia? En esas dos preguntas y en sus respectivas respuestas se basará construir el futuro del PRI. ¿Y lo tiene? Esa tendría que ser la pregunta de fondo y forma.
Lo cierto es que ante un PRI que ha perdido muchas posiciones de gobierno y que tiene poco qué ofrecer a su militancia, su desmembramiento es más que evidente.
Hasta ahí las preguntas realizadas.
Veamos las respuestas.
1.-¿Tiene futuro el PRI? Si entiende su nueva realidad sí, contesta la fuente consultada. El PRI ocupa ser oposición, porque mucha gente ocupa contrapesos a los actuales gobiernos de Morena. La gente tiene que encontrar en el PRI quien los defienda y los priistas de verdad tienen que ser sus representantes. Nada de oposición responsable, sino una verdadera oposición a secas.
2.-¿Aprender de las experiencias vividas? En la historia del propio partido se tienen claras sus respuestas. En Sinaloa tienen los priistas una experiencia muy reciente.
En el 2010, el PRI perdió el poder por obra y gracia de muchos priistas que traicionaron al partido. En lugar de premiar la lealtad, se traicionó a los verdaderos priistas y se entregó el partido a quienes lo habían traicionado. El pragmatismo se impuso y su adicción al poder también.
En otros estados, El PRI se quedó callado ante la traición a los ideales del partido y la descomunal corrupción descubierta en sus respectivos gobiernos. Eso también dañó la imagen del partido e influyó para perder la credibilidad y confianza de la gente.
3.-¿Cuál es la nueva visión para el PRI? ¿Está preparado para una fuga masiva de militantes? Eso es lo que está por verse.
En la óptica del CEN del PRI se dice que todos los militantes que hayan aceptado cargos en gobiernos de Morena, serán expulsados de sus filas. Oh se quedan allá de una vez y no le hacen daño al partido o se quedan en el partido a ser oposición y defender los intereses del partido y de la gente. Con los que acepten quedarse en los puestos de gobierno de Morena, ya no hay que contar con ellos, según se adelanta.
4.-¿Van por cuadros y militantes de calidad ideológica? Aquí es donde será interesante ver si la militancia lo acepta o lo entiende. La respuesta dada es muy simple. “De que le sirve al PRI tener representantes populares que no señalen los abusos del gobierno que afecten a la gente o las malas decisiones tomadas”. Diputados, Senadores, Alcaldes, Regidores y dirigencias tienen que tener claro que están ahí para defender los intereses de la gente y no ser comparsa de los gobiernos en turno. “Están ahí para atender los intereses de la gente, del partido y no los intereses personales”.
5.-Así con esa clara visión de futuro, el PRI se prepara ya para la celebración de su próxima asamblea nacional. La gran pregunta sigue siendo la misma. ¿Y la harán realidad o todo quedará en simple discurso?
Habrá que ver dijo el ciego.
Por lo pronto, las preguntas seguirán siendo las mismas. ¿Se está ante el empoderamiento del PRI y de los priistas o bien ante el apoderamiento del partido?.
¿Se está ante el resurgimiento de un nuevo Jesús Reyes Heroles o ante el resurgimiento de un nuevo Roberto Madrazo?
La asamblea nacional del PRI dará muchas respuestas y luz sobre el futuro del PRI.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy es la consulta ciudadana con la cual el Gobierno Federal definirá su postura sobre la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo.
Se espera que gane el SI. Ese es el pronóstico.
OTRO PASITO.-La ciudad de Los Mochis está inundada de basura. ¿Cuál es la causa? Bueno todo indica que se trata de un problema generado para agarrar el control de este gigantesco negocio que es la prestación de servicio de recolección de basura.
Cada tres años pasa lo mismo. Cada alcalde que llega revisa y renegocía los contratos –nunca le han bajado la tarifa sino la han aumentado- pero luego todo sigue igual. ¿Para donde se renegoció? ¿A favor de quién?
Mientras el negocio se aclara, la gente paga las consecuencias. ¿Oh no ha sido así?