PUNTA DE LANZA.
FELICIANO… CAUTIVÓ A LOS SOLDADOS DEL MAR.
Por Armando Ojeda
Innegable es, que a partir del proceso electoral ocurrido el pasado 6 de junio, en Sinaloa se vive y se percibe un nuevo escenario político.
Un escenario, que de manera paralela tendrá que mostrarse a la vez, con un igualmente nuevo inventario político.
En nuestro Estado se observan ya algunos rostros cuya efectividad en materia de participación social y política mostrada en el breve tiempo del gobierno morenista, empieza a llamar la atención de propios y extraños.
Y es que ese tipo de políticos, no pueden pasar desapercibidos ante el cada vez más agudo ojo clínico de la sociedad.
Son perfiles, que por sí solos se convierten en los objetivos de los Partidos políticos para lanzarlos en su momento a las luchas electorales.
Ese nuevo inventario político se vende solo. No requiere mostrarse ante el ojo ciudadano, porque saben, que la efectividad de su trabajo político, es su mayor impulsor. Para ese tipo de personajes, los reflectores llegan por sí solos.
El nuevo escenario del que hablamos, se torna visible y se deriva desde luego de las luchas sociales transformadoras que han surgidos en los últimos tiempos.
Esas luchas, que buscan derrumbar viejos y enquistados paradigmas, estigmatizados en los compadrazgos, pago de cuotas a cuates políticos, y otro tipo de prebendas políticas.
Es precisamente ese fenómeno sociopolítico que estamos experimentando, el que trae a consigo el surgimiento de los nuevos liderazgos a que hacemos referencia y que por supuesto empiezan a dar vida al naciente inventario político sinaloense.
Es decir, asoman ya nuevos protagonistas de la política local, personificados en hombres y mujeres que buscan desde ya, posicionarse en el ánimo, la aceptación, el reconocimiento y el interés de la sociedad.
Pero claro, algunos se quedarán en el puro intento, ya que su inexperiencia, la falta de vocación política, así como su atracción por el olor del poder y el dinero, evitarán finalmente su despunte en ese terreno del servicio público.
Otros, me atrevo a decir que los menos, aprovecharán las coyunturas que les ofrece el nuevo escenario nacional y estatal, para colarse al balcón de los miembros del nuevo inventario al que hacemos referencia.
Deberemos entender de tal modo, que los hombres y mujeres que logren inventariarse en el espectro político estatal, serán los encargados de arrebatarles el monopolio de las oportunidades a quienes históricamente han mantenido y compartido el control de los poderes de Sinaloa.
Con ésta apreciación no tratamos de insinuar siquiera que los viejos liderazgos políticos deban ser enviados al frío banquillo del olvido y la participación política, ya que ello sería como renunciar a la experiencia y capacidades que personajes de su generación pueden aportar a su Estado y su País.
Más bien, mi percepción obedece a considerar la posibilidad de que las nuevas circunstancias políticas y sociales que nos envuelven en la vida contemporánea, son propicias para que se concrete el consabido y necesario cambio estructural en materia de participación política por parte de la sociedad sinaloense.
FELICIANO CASTRO, COBRA FUERZA Y RELEVANCIA.
Un ejemplo, claro e irrefutable de lo que sería el surgimiento de las nuevas piezas que empiezan a cobrar relevancia y vida al naciente inventario de los nuevos liderazgos políticos de Sinaloa, sería sin duda el Diputado local Feliciano Castro Meléndres.
Habría que observar y analizar el perfil de éste personaje de nuestra política estatal para entender el porqué de mi destacada valoración de su figura.
Y es que me bastaría solo un dato para respaldar mi apreciación personal. Feliciano, no es una mala copia de lo que debe ser un auténtico luchador social de izquierda. Es real y auténtico en su vocación y esencia.
El nativo del poblado Gambino, municipio de Guasave es un auténtico y reconocido político y académico, dedicado por décadas a luchar por el bienestar de los pobres de Sinaloa y de México y de ello hay constancia.
El también Presidente de la Junta de Coordinación política, y líder de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, se ha colocado de hecho en el primer gran actor que se ha encaramado en los primeros planos del escaparate del inventario político estatal.
El hecho de ser reconocido como uno de los hombres que gozan de mayor confianza aprecio y reconocimiento por parte del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, sin duda le está facilitando a Feliciano Castro, para convertirse en un gran motor no solo en el aspecto legislativo, sino también en materia de gestión social.
Y es que no son pocos los sinaloenses que cotidianamente buscan el apoyo del Diputado para solicitarle su intervención ante las diversas instancias del gobierno para la solución de la problemática de sus municipios y comunidades. Y siempre los atiende.
El líder del Congreso es reconocido por su capacidad política, su reconocida discreción, la seriedad y el respeto por las personas.
Son esos elementos, ingredientes que le dan un importante valor agregado a la vida política de Castro Meléndres.
Pero lo más destacable es, que no obstante lo antes descrito, Feliciano se desenvuelve alejado de reflectores y protagonismos, y desde luego sin afanes para demostrar el poder político que en realidad ostenta. Y ello, en estos tiempos, es garbanzo de libra.
“Lo mío es atender la responsabilidad que la ciudadanía me otorgó, así como responder a la confianza que el pueblo ha depositado en mis manos”, dice el Legislador.
“Ello es lo que me motiva y me impulsa a trabajar, alejado de protagonismos estériles, y buscando siempre la unidad y el consenso de todos los miembros de la actual legislatura, ya que me queda bien claro que antes que nada y frente a todo, Sinaloa es nuestra prioridad”, me comentó Feliciano Castro.
Mi diálogo con el Diputado ocurrió momentos después de haber escuchado su emotivo discurso en el acto solemne celebrado el pasado fin de semana en el Congreso del Estado, donde se instaló con letras doradas en el muro de honor, el nombre de la Armada de México.
Ahí el discurso oficial a nombre de la 64 legislatura lo pronunció precisamente el Presidente de la JUCOPO Feliciano Castro Meléndres.
El Diputado, con esa prosa y afinidad que siente por la poesía, atrapó, motivó, y cautivó con su discurso a propios y extraños.
Logró sensibilizar el temple y el corazón de los altos mandos militares ahí presentes con un mensaje donde hizo entender a quienes tuvimos la oportunidad de escucharlo, que la sensibilidad humana no está en pugna con la fuerza, el valor, la destreza y la disciplina militar de un soldado.
En el recinto del Congreso resonaban las poéticas pero firmes expresiones discursivas de Feliciano, al felicitar y reconocer la gran aportación a nuestro País por parte de los miembros de la Marina Nacional, a cuyos elementos llamó LOS SOLDADOS DEL MAR.
Afirmó que la Armada de México no son solo armas, sino filosofía que le da sentido a la pertenencia de la Patria, logrando el aplauso de los presentes.
Lo dicho, Feliciano Castro Meléndres es uno de los actores de la nueva vida política de Sinaloa, a quien le sobran los méritos para destacar y formar parte de ese nuevo inventario de los hombres y mujeres del que al inicio de ésta columna me refiero.
Feliciano Castro Meléndres, con solo un par de meses al frente de la legislatura, y gracias a la efectividad mostrada, está llamando la atención de propios y extraños…No lo pierda usted de vista… Yo solo concluiría diciendo… Honor a quien honor merece.