VERSIÓN NO CORREGIDA DE LAS INTERVENCIONES EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA “SEMANERA” CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA.
Culiacán, Sinaloa, noviembre 15 de 2021.
Rubén Rocha Moya: Qué tal, gusto en saludarles en esta segunda edición de la Semanera, voy a tratar unos dos, tres temitas, luego les doy la palabra para que nos pregunten. Primeramente, quiero aprovechar al secretario de Economía, Javier Gaxiola, que les plantee brevemente un resumen del tema del Foro Mar de Cortés 2021-2022 donde participamos en Los Cabos.
Javier Gaxiola: Buenos días, la semana pasada tuvimos el día viernes una participación en la que estuvieron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa. El objetivo del Foro Mar de Cortés es aprovechar las coincidencias, las sinergias que se pueden llevar a cabo entre los estados que tenemos las costas al Mar de Cortés. Ahí vienen temas de seguridad, vienen temas de turismo, recursos naturales, desarrollo sustentable y desarrollo incluyente, un tema que traemos en coincidencia los estados que participamos.
Fue un primer encuentro para empezar a encontrar las sinergias, cómo nos podemos apoyar, como un bloque, aprovechando las coincidencias geográficas, cómo nos podemos poner de acuerdo para ayudar al desarrollo entre nosotros. Algunos estados tienen más desarrollo en el tema agrícola, otros turístico, temas inclusive médicos, cómo hacemos un apoyo en bloque para que nos ayude a un buen desarrollo regional. Se vuelve una región competitiva a nivel nacional y a nivel mundial por las capacidades que tenemos como grupo de estados.
En esa participación hubo comentarios de los diferentes gobernadores y de algunos empresarios y escritores también. Destaco el tema de la participación de nuestro gobernador Rubén Rocha hablando de diferentes virtudes que podemos tener como grupo de estados y como desarrollos que se están aterrizando en el caso de Sinaloa, en particular, van a ayudar no solo al desarrollo económico de Sinaloa, sino al desarrollo de la región, diferentes inversiones que van viniendo al estado van a aprovecharse por toda la región y en algunos casos son inversores que van a ayudar a la mejora económica del país.
Entonces, se tocaron algunos temas también, por ejemplo, la planta que tenemos en Topolobampo se hará la consulta próximamente, es un beneficio muy bueno para el productor agrícola sinaloense, sin embargo, es un beneficio que va a tener el productor sonorense y también lo van a tener, aprovechando ya la producción que se tendría en el estado, lo aprovechan también los productores del resto del país.
Entonces, eso es lo que también tenemos que ver. Nosotros estaos trabajando por el desarrollo incluyente, desarrollo económico de Sinaloa, pero cómo beneficiamos también a nuestros estados vecinos y al resto del país, eso fue el Foro Mar de Cortés, entre otros temas, aquí fue el tema agrícola, también el tema turístico cómo podemos aprovechar si ya tenemos turistas que están volando a la región a visitar a Mazatlán, a visitar Los Cabos, por qué no les damos una oferta de experiencias, si tengo gente volando a Los Cabos vamos aprovechando que vayan también a Topolobampo, que se suban al Chepe, que vayan a El Fuerte, aprovechar las sinergias que podemos tener, tenemos otro tipo de turismo en Nayarit que complementa el que tenemos ya en Mazatlán, que tenemos en las diferentes costas de Sinaloa, de Sonora y Baja California. Son algunos temas de los que se vieron, entonces vemos con muy buenos ojos este primer encuentro del Foro Mar de Cortés, donde nos va a permitir impulsarnos entre estados. Eso fue el tema del Foro Mar de Cortés.
Rubén Rocha Moya: Yo les destaco dos puntos porque me interesa mucho acentuarlo de este foro. Comentamos el tema de un crucero nacional, chico, no tan grande. Aprovecho ahora para decir que estamos muy complacidos de que ya se haya iniciado la llegada de los cruceros, este mes ya vamos a tener más de diez, alrededor de 14 cruceros que nos van a visitar, pero esos cruceros que salen de Miami, ya tuve una reunión con la señora Peach, que es la dirigente de los cruceros, de esta industria de cruceros en Florida con la idea de que no nos fallen, que no nos dejen de visitar.
Se reactivó la ruta del tren Chepe, tren express, que también está en la agenda del turismo no solo nacional, internacional, luego de algunos meses suspendida; se reactivaron los cruceros tan solo del uno al once de noviembre anclaron en el muelle turístico seis navíos en Mazatlán y en lo que resta del mes arribarán diez más, en total 12 mil 818 visitantes, turistas. Es muy importante esto para la economía del estado.
Estas cosas las vimos, vimos el crucero. Este crucero que estamos pensando los cinco estados, no estuvo Sonora porque al gobernador Durazo lo estaba visitando el presidente ese día y no pudo desplazarse a Los Cabos, pero los cinco estados estamos pensando un crucero que nos visiten lugares que no visitan los cruceros grandes y para eso se había pensado una paraestatal, personalmente yo mantuve la idea en este foro, que soy de la idea que sea una empresa privada, no meternos los estados a hacer una paraestatal, es complicada hacerla tú solo, hacerla entre cinco estados tiene complicación.
El presidente mismo me comentó este tema y lo hice saber a este foro que él estaba en la idea que pudiera ser un grupo de empresarios que pudieran diseñar el modelo del crucero y los puntos a visitar. Nosotros tendríamos Topolobampo y Mazatlán, visitado ya por los grandes cruceros, Topolobampo a veces y se visitaría Santa Rosalía, las Bajas, saldría de Puerto Peñasco. Se piensa en Puerto Peñasco porque hay un aeropuerto cercano muy grande internacional, que es el de Phoenix para que no solo estemos pensando en mover turismo nacional, sino que también haya turismo internacional. Este es un tema importante que lo abordamos ahí.
Este tema de la planta importa mucho que fue abordado, es un macroproyecto en la región, sin lugar a dudas, estamos hablando de una inversión de 5 mil millones de dólares, cien mil millones de pesos que es lo que se está dando a conocer y yo lo manejé porque qué nos dijeron, qué nos preguntó la moderadora, Sinaloa está en primer lugar de competitividad en el noroeste, pero no tiene inversión extranjera, no hay, es el estado a nivel nacional que no tiene inversión extranjera. Qué ocurre, nosotros necesitamos cuidar, llamar la inversión extranjera, pero cuidarla también. Imagínense ustedes que viene una inversión de ese tamaño y tarde 12 años para que todavía no pueda, es una inversión alemana. Cuál es el problema, que los gobiernos no lo orientaron a ese grupo de manera positiva y empezaron a trabajar y dejaron de atender una serie de requisitos que demanda la instalación de una planta de esta naturaleza.
En primer lugar, detectar, hay comunidades indígenas sí, la ley dice que no te puedes instalar hasta que hagas una consulta y esa omisión lo que trajo como consecuencia es que se ampararan los grupos que no comparten la idea, por diferentes razones, la idea de la planta y eso había parado, eso ahuyenta la inversión. Cómo les podemos decir a los inversionistas vengan, en primer lugar, a los alemanes, si tienen 12 años ahí y no se puede echar a andar la planta.
Por eso un servidor lo planteó, lo traté con el presidente, lo vi con SEMARNAT, con Gobernación y les dije, lo primero que hay que hacer es las consultas, empezamos por la consulta popular, es necesario saber sí o no, que nos lo diga la consulta. Esa consulta se va a hacer el próximo 28, la empezamos a implementar en un momento y esa va a ser la opinión de la gente, importa resolverlo, en primer lugar porque el inversionista no se nos vaya y éste sea un mal ejemplo y digan, ya no volvemos porque ahí no se puede aterrizar inversión extranjera; dos, que no solamente sea extranjera, puede ser un grupo de inversionistas nacionales que hagan eso, pero éste sería un mal ejemplo para la inversión extranjera; tres, tan solo para construir la planta se van a contratar más de 2 mil 400 empleos y el trato con los dueños es que deben ser empleos de aquí, no traerlos de Alemania, son empleos de la región y luego hablamos de muchos más empleos, de más de 14 mil o 20 mil empleos entre directos e indirectos y este tipo de empresas trae una serie de proveedurías que son empresas también y que te generan una serie de beneficios periféricos que nos interesa mucho.
Yo quise tomarlo porque me interesa tener, yo no tengo por qué decirles a los sinaloenses de esa zona por qué voten, lo que quiero decirles nada más: háganlo, den su opinión a favor o en contra, necesitamos saber si se puede o no se puede y ya no estar esperando. Esa inversión sería muy importante, nosotros estamos partiendo de la idea que no tiene un riesgo el tema, incluso, el MIA, la manifestación de impacto ya se dio, se dio desde el 14. Tienen que revisar y te tienen que actualizar, pero ya existe eso.
Qué otro tema que es novedoso, yo no lo voy a desarrollar mucho para que me pregunten lo que ustedes quieran, es el tema del presupuesto que se aprobó ayer en la madrugada en la Ciudad de México, que es el presupuesto federal por parte de la Cámara de Diputados. A Sinaloa quiero decirles que nos fue bien en el presupuesto, el resumen que tenemos nos da como consecuencia un aumento nominal del 6.7 por ciento, es decir, el 2021 tuvimos un impacto de presupuesto federal en Sinaloa de 47 mil 925.9 y hoy lo tendremos de 50 mil 963.3.
Qué es importante aquí, que el impacto sea tanto en las participaciones libres, las participaciones de la Federación, son recursos que fundamentalmente el Estado las usa para pagar nómina, pero que no tiene un límite, puede comprobar el Estado si lo usa en algún otro recurso y si te sobra un peso después de pagar la nómina y lo quieres invertir en una obra lo puedes hacer, no te lo impide, es libre y luego no llega en ese recurso hay un incremento de 3.1 en términos nominales porque, perdón, es de 9.7 porque viene de 22 mil a 24, luego les doy la tarjeta ustedes ya deben de tenerla, ésa para nosotros sería una expectativa muy importante y las otras participaciones son las que sí vienen con etiqueta, FISE, se tiene que gastar en determinadas obras que tiene que ver Conagua, comunidades pobres, agua, luz, caminos, la obra hidráulica en general, carreteras, sobre todo mantenimiento de carreteras. Entonces, el recurso en general es favorable.
Tenemos un tema como es el de agricultura, en agricultura también, lo que ocurre es que se ha venido leyendo mal lo que se destina a la agricultura, por ejemplo, es que cayó el presupuesto para la agricultura porque ahora se ha diseñado de tal manera que no son los mismos renglones que eran antes que componen el concepto del campo agropecuario, hoy tenemos comercialización para granos, no viene en el presupuesto exacto cantidades menores solamente, ahí en el ramo de SADER, pero vienen en Segalmex porque ese es un tema que ya lo hemos resuelto, 2020 necesitamos 2 mil 800 millones para llegar al precio de garantía, ese salió de Segalmex no del presupuesto de SADER y desde entonces ya trabajamos en la comercialización de granos, particularmente en maíz y granos en general con Segalmex, incluso, ese es un acuerdo con el presidente que yo lo viera con Segalmex, yo lo vi con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle y luego lo vi con el secretario técnico de la Presidencia, que es Carlos Torres, para efecto de que se adecuaran las cifras en materia de comercialización y no tuviéramos problema.
Si vemos el presupuesto de Segalmex cómo corrió 2020, 2021 y 2022 es a la alza, no tendremos problema. Este 2021 no hubo necesidad de recurso fiscal porque el mercado lo resolvió, el mercado mantuvo precios siempre por arriba incluso del precio del grano. Qué otro tema que no se ve en agricultura, en SADER, son los precios de garantía, los precios de garantía se ven en Segalmex, de qué, el precio de garantía del trigo panificable es el único que aquí a nosotros nos toca en el área de riego, pero es el precio de garantía para milo, maíz, le decíamos nosotros en la sierra, el sorgo temporalero, el frijol temporalero, el ajonjolí, no recuerdo si estoy diciendo exacto los nombres, pero los precios de garantía exceptuando el trigo para nosotros son para los temporaleros. Esos precios de garantía están en Segalmex y ya están más bien considerados como programas sociales.
Qué otro tema no se mete al SADER, es el Sembrando Vida, es silvicultura, es arriba, es sembrar árboles frutales, maderables y se consideran aparte como programa social, no está en el mundo de la producción. Ese es el tema del presupuesto, ya ustedes me dirán qué cosas no están de acuerdo conmigo o qué dudas se tienen al respecto.
Otro tema que quiero yo comentarles es el de Buen Fin, ya lo planteamos, está dando buenos resultados, al día de ayer se habían recaudado 85 millones en el Buen Fin y ayer muy emocionado ya me había programado, me fui a visitarlos a todos los que están haciendo fila para pagar, a los contribuyentes y también a los trabajadores, no sabía que iban a trabajar el domingo, hoy también lo están haciendo, es el Buen Fin y tiene que ser así. Está generando buena expectativa. Algún otro tema que no trato yo, pero que ustedes lo traen en la cartera quiero que ustedes lo saquen, porque a mí no me conviene sacarlo, ustedes serán quienes lo saquen.
Quiero decirles que el sábado fui a las dunas al Tambor, me quedé impresionado. Yo espero que sean actividades sanas lo que yo vi, ahí estuve parado viendo, me entretuve un rato, querían saber por qué va el gobernador, nadie me iba cuidando, yo me subí a un Raiser, eso sí me echaron más tierra que la fregada, pero nadie. Fui y me paré ahí a ver y me entretuve viendo a los muchachos, no les veía la cara, a lo mejor eran viejos también que se entretienen que les dan vueltas, lo vi muy sano el tema.
Finalmente, son cosas que hacen los sinaloenses, no tengo por qué no hacerlo, cuando menos pienso me paro ahí donde están jugando careadas de volibol porque me gustan mucho, además, me fui a las dunas. Se los comento porque de pronto pueden decir “andaba en las dunas”, no andaba tomando, aclaro, sí tomé agua, porque en realidad no soy tomador, pero sí me pude haber tomado una cerveza y nadie me lo restringe, mis condiciones de salud no me impiden que me pueda tomar una cerveza o dos, pero no andaba en eso, pero sí comentarles me gustó el espectáculo porque sin que haya luz, los carros como los traen arreglados con las luces parece que estamos en el estadio de béisbol, está muy iluminado. Ustedes tienen la palabra.
—000—