TRANSICIÓN
No hay química entre los químicos
Oswaldo Villaseñor
Ingasu….no hay química entre el químico Benitez, alcalde de Mazatlán y el químico Hector Melesio Cuen actual Secretario de Salud pero más dueño del PAS. El motivo del pleito sigue siendo el mismo. La disputa por los “huesos politicos” del Ayuntamiento y el no ponerse de acuerdo en su reparto.
La manifestación hecha ayer y alentada según se dice por el propio alcalde mazatleco, dejó en claro que se está muy lejos de lograr un acuerdo y poner fin a la crisis política que se vive en el puerto.
Las consignas lanzadas por los seguidores de El Químico Benitez en contra de Héctor Melesio Cuen no dejan lugar a dudas del tamaño y gravedad del enfrentamiento, no solo entre ambos personajes, sino entre los partidos aliados en el pasado proceso electoral como son Morena y El PAS.
El mismo enfrentamiento que se vive en Mazatlán y por los mismos motivos, se vive también en Mocorito, pero ahí a la inversa.
Ahí la alcaldesa Maria Elizalde del PAS se niega a darle posiciones a sus ex socios y aliados electorales de Morena.
Pero bueno, nada que ver lo que sucede en Mazatlán. Ayer el pleito, las palabras y las ofensas subieron de tono.
Ayer las consignas de los seguidores de El Químico Benitez no hablan de ganas de negociar sino de enfrentar.
“Cuen.. Mazatlán no es la UAS.. Fuera Cuen de Mazatlán “.
Lo cierto es que en este pleito que ya es una crisis política, no solo pierde Cuen o El Químico Benitez quienes son los protagonistas principales, sino también ya metió en un predicamento por lo menos al Gobernador Rocha y a su operador de cabecera Enrique Inzunza, a quienes la crisis por el reparto de los “huesos” los alcanza y los deja exhibidos y en entredicho su autoridad y capacidad para garantizar la gobernabilidad en Sinaloa.
Eso si, el gran perdedor es el pueblo de Mazatlán y de paso ya el Congreso también sufre su raspadita.
Veamos porque.
1.-Cuando el gobernador Rocha fue a Mazatlán la semana pasada y le preguntaron por el enfrentamiento entre El Químico Benitez y los regidores de El PAS, entiéndase Héctor Melesio Cuen, intentó minimizar el conflicto y dijo que se llegaría a un rápido acuerdo.
Y efectivamente ese mismo día Héctor Melesio Cuen y El Químico Benítez fueron sentados ante Enrique Inzunza como operador del Gobernador para que llegaran a un acuerdo.
2.-Al final del encuentro, el gobernador Rocha dijo que ya había acuerdos y que la crisis política ya se había acabado. El gran ganador en apariencia fue su operador Enrique Inzunza quien les había golpeado la mesa tanto al alcalde como a su Secretario de Salud, y los había obligado a pactar el reparto de las posiciones.
La Secretaría del Ayuntamiento sería para el PAS y la Tesorería y la Oficialía Mayor para Morena y El Químico Benitez. Hasta ahí todo parecía bien.
El problema se presentó al día siguiente cuando el alcalde Benitez desmintió a su gobernador Rocha. No hay acuerdos, dijo.
Entonces que fue lo qué pasó?.
3.-Al día de ayer el conflicto tomó un nuevo rumbo y se complicó aun mas. El químico sacó a la calle el desencuentro político al movilizar a seguidores suyos para atacar a Cuen. La pregunta obligada es la siguiente. Habrá que esperar una reacción igual de Cuen en contra de El Químico?
Ese es el terreno donde mejor se mueve Cuen indudablemente.
4.-Pero si el conflicto Mazatlán desgasta a Cuen y al Químico, ya desgasta también al propio gobernador y a su operador Enrique Inzunza. No han podido poner orden como autoridad suprema de ambos protagonistas del conflicto. No les hacen caso? Ufff….grave que así fuera. Un gobierno que no manda no es gobierno.
5 .-Pero Rocha e Inzunza no son los únicos atrapados en el caso Mazatlán. También el Congreso local está ya metido y será interesante ver cómo actúa. No hay que perder de vista que ya hay demandas presentadas ante el Congreso promovidas por el órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Mazatlan en contra de regidores Pasistas por usurpar funciones propias del alcalde como es citar a sesión de Cabildo y de paso tomar protesta a funcionarios designados por ellos.
6.-Destituirán a los regidores que intentaron boicotear al alcalde y violaron la ley al darle nombramientos a funcionarios cuando no es su facultad? De entrada es lo que procede. Si lo hacen la crisis política se agudizará y si no lo hacen quedará muy mal parado el Congreso. En pocas palabras tampoco se escapa.
7.-En fin, el conflicto de Mazatlán ya se salió de control y todos saldrán perdiendo. Nadie se escapará.
Por lo pronto, Cuen y El Químico son los eslabones más delgados.
Habrá que estar pendientes.