PUNTA DE LANZA.

ROCHA…UN ACTO HISTORICO E INEDITO.

Por Armando Ojeda.

Rubén Rocha Moya, asume los mandos del gobierno de Sinaloa y se convierte en el primer mandatario emanado de la lucha política de izquierda en ocupar esa importante responsabilidad.

Sin duda alguna, se trata de un hecho político que de hecho se torna histórico, no solo para el personaje central del evento, sino también para nuestra entidad federativa.

Pero, el acto celebrado el pasado domingo 31 de octubre en el Recinto legislativo de Sinaloa, hasta donde Rocha Moya acudió para rendir la protesta de rigor, nos dejó evidencias para pensar que a partir de ese día suscribimos un acontecimiento no solo histórico, sino también inédito.

Histórico, por ser el primer político en derrotar al Partido en el poder, luego de haber participado en tres ocasiones como candidato al gobierno del Estado de Sinaloa. (1986-1998-2021).

Histórico, por la razón de ser el primer hombre forjado e identificado por sus luchas sociales con la izquierda mexicana, que logra conquistar la gubernatura.

Histórico, por ser Rubén Rocha Moya el primer profesor surgido de una escuela Normal rural en alcanzar tan honrosa responsabilidad política.

Histórico, por ser el primer Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en lograr la conquista de la gubernatura.

Histórico, por ser el primer y único gobernador, nativo de un pueblo enclavado en los altos de la sierra sinaloense. (Batequitas Badiraguato).

Antes llegaron a la gubernatura Rodolfo T. Loaiza y Gabriel Leyva Velázquez originarios de San Ignacio, Pablo Macías Valenzuela en El Fuerte, y más recientemente Leopoldo Sánchez Celis y Jesús Aguilar Padilla, quienes nacieron en el municipio de Cosalá, aunque ninguno en un pueblo de los altos de la sierra, como Rubén Rocha Moya.
Necesario es aclarar, que el extinto gobernador Alfonso G. Calderón Velarde, nació en un pueblo de la sierra alta, aunque ya en terrenos del Estado de Chihuahua. (Calabacillas).

LO INEDITO.- En lo referente a lo inédito del citado acto solemne del pasado domingo, y de acuerdo a mi apreciación personal, tendría que decir que, es precisamente la pérdida de la necesaria solemnidad que un acto de esa naturaleza exige a quienes le dan forma, olor, sabor y color, lo que le dio la connotación de inédita.

Y es que, innegable es aceptar el hecho de que Rubén Rocha Moya al momento de dirigir su mensaje político, se dejó llevar por la emoción que indudablemente le embargaba, y se olvidó que estaba en un acto solemne, dando rienda suelta a lo que más bien parecía una charla informal entre amigos y camaradas, que un discurso apegado a la formalidad del momento.

Rocha se olvidó del protocolo de la solemnidad, para caer en el juego de la frivolidad y el desparpajo.

Criticó y exhibió a un invitado por portar sombrero frente a la bandera nacional, para enseguida agradecer públicamente a un Senador amigo por el respaldo que le otorgó durante su campaña electoral; “Gracias, le dijo, al tiempo de asegurar que le debe una parte de la gubernatura, prometiendo pagarle en su momento.

Solicitó a los 23 Senadores de la República ahí presentes para que apoyen con su voto la designación de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, asegurando que apoya su salida del País no porque lo quiera lejos, sino porque haría cosas importantes para Sinaloa.

Rocha Moya utilizó el tiempo de su discurso para enunciar por su nombre a cada uno de los invitados especiales, incluyendo a los alcaldes electos, cuyos nombres en muchos de los casos no los recordó, lo que ocasionó enfado y cansancio entre los asistentes al recinto oficial.
Innecesaria también, la aclaración que hizo al asegurar que el nuevo alcalde de Angostura Miguel Ángel Angulo es su compadre, pero que el popular “Profe Mayque” no le debe la candidatura, cosa que a decir verdad, nadie le creyó.

Y si de un remate se requería para darle el toque de la informalidad al cierre del magno evento político, haremos referencia al tema musical con que el reconocido tenor sinaloense José Manuel Chú cerró su mini concierto artístico.

El título de la canción, muy bien interpretada por cierto, es “Quisiera amarte menos” del reconocido canta autor sinaloense “Memo” Lugo.
Y es que la letra del estribillo de la romántica melodía dice; “Quien me dará caricias si me dejas…quien me dará el amor con tanta luz… quien me dará mil besos aquí en mi boca, con esas ansias locas, como lo hacías tu”. Bonita y llegadora la rola…Neta que alegra y motiva a un trago de tequila, pero en otro espacio, tiempo, y tipo de convivencia.

Pero creo que esa melodía no es idónea para ser interpretada en un recinto oficial, donde el protocolo exige formas a seguir, por tratarse como ya señalamos de un acto solemne como el del pasado domingo…

Por ello, insisto en afirmar que, en el acto de toma de protesta del gobernador Rubén Rocha Moya, se combinaron lo histórico con lo inédito…Cuestión de enfoques, claro.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio