Agenda Política
El levantamiento del embargo
De camarón a Sinaloa, por parte
Del gobierno de Estados Unidos
= Inmejorable preludio para el cambio gubernamental
= Resultado de gestiones de Rocha y Quirino Ordaz
= Representa ingresos por 400 millones de dólares
= Nuevas luces aclaran dudas en cuanto al gabinete
= Mensajes encontrados en la salida del Fiscal JJ Ríos
Jorge Luis Telles Salazar
Inmejorable noticia la que precede al acto de toma de posesión de Rubén Rocha Moya como gobernador constitucional del Estado de Sinaloa: el levantamiento al embargo de camarón sinaloense, decretado en mayo próximo pasado por el departamento de Pesca de los Estados Unidos, tras detectar inadecuados dispositivos en la captura, en perjuicio de una especie altamente protegida como lo es la tortuga marina.
La información en tal sentido la proporcionó el titular de la Comisión Nacional de Pesca, Octavio Almeida Palafox, al gobernador electo, quien compartió su beneplácito en sus redes sociales, toda vez que esto representa un ingreso por un mínimo de 400 millones de dólares, en beneficio de la industria de la pesca del camarón y las miles de familias que de la misma dependen directamente.
El levantamiento del embargo del crustáceo, que representa al mismo tiempo su exportación a los mercados de los Estados Unidos, fue resultado de una serie de gestiones realizadas ante las instancias correspondientes tanto por el ahora gobernador electo como por el todavía gobernador en funciones Quirino Ordaz Coppel. Y la verdad, parecía una misión poco probable de éxito en tan poco tiempo; sin embargo la tarea se hizo adecuadamente y ahí está la gran noticia a pocos días de la transición del Poder Ejecutivo en nuestro Estado.
Las últimas revisiones a las artes de pesca utilizadas por los pescadores sinaloenses se llevaron a cabo a finales del mes pasado -por parte de personal técnico de los Estados Unidos -, quienes puntualizaron en su informe que sus recomendaciones habían sido cumplidas; que las redes ya contaban con los dispositivos adecuados para la liberación de las tortugas atrapadas en la captura del camarón.
Aquí hay claramente un motivo de celebración; pero también una razón de alerta, la cual debe obligar a la CONAPESCA a la realización de las funciones para las cuales fue creada, porque fue precisamente su desatención lo que causó el relajamiento de los pescadores en el uso de las artes claramente prohibidas por las instancias internacionales.
Digo.
-0-
Mientras.
Más pistas, durante los últimos días, para la conformación del gabinete gubernamental de Rubén Rocha Moya a oficializarse en el curso de la semana o a principios de la entrante:
Primera: los conceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del teniente coronel Cristobal Castañeda que no dejan lugar a ninguna duda en cuanto a su ratificación en la secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado.
Segunda: la presencia de la ex diputada Graciela Domínguez en el edificio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de cara al actual titular, Juan Alfonso Mejía López, al intensificarse los trabajos de entrega-recepción. Esto termina por despejar todo: Graciela Domínguez, del primer círculo de Rubén Rocha Moya, será la responsable de la SEPYC. Y aquí acaban las especulaciones, que fueron desde las más prudentes y mesuradas hasta las más temerarias y descabelladas. Se impone el sentido común, a final de cuentas.
Y tercera: el cruce de señales entre el gobernador electo y el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quién será el secretario de Salud. Quizás no como él quería -con facultades para nombrar a todo su equipo de trabajo-; pero, caray, una secretaría es una secretaría. Nada despreciable, por cierto.
Bajo este orden de ideas, permítame decirle que, en realidad, ya quedan muy pocas dudas en torno a lo que será el gabinete del nuevo gobernador, con una dilución muy marcada de posibles sorpresas.
¿Estamos…?
-0-
En tanto.
Otra posición política cuyo definición polarizará la atención de los analistas sobre la materia, lo será la Fiscalía General del Estado, tras la decisión de Juan José Ríos Estavillo de separarse del cargo, una vez cubierto el trámite protocolario correspondiente, que involucra de manera directa al Poder Legislativo de Sinaloa.
El periodo de Ríos Estavillo fenecía hasta el 2024. El resultó electo en 2017 para un periodo de siete años, tras avanzar la reforma impulsada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido de dotar de autonomía, personalidad y patrimonio propio a lo que era la Procuraduría General de Justicia del Estado. En los hechos esto no se vio nunca a plenitud; pero si se lograron avances importantes.
En este lapso, se advirtieron diferencias nunca antes vistas entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Cázares Inzunza, que evidentemente salpicaron a Juan José Ríos y se presume que esta podría ser una de las causas de la precipitada salida del Fiscal ahora que las cosas han cambiado de manera sustancial.
Es claro que esta situación no remite un buen mensaje de Rocha Moya a la sociedad sinaloense en general, ni a la clase política en particular, al quedar en entredicho la supuesta independencia y autonomía de la Fiscalía Estatal; pero, en fin, así son las cosas.
Y así han sido siempre. Ni para qué asustarnos tanto.
-0-
Por cierto.
Ya está definido: la toma de posesión de Rubén Rocha Moya como gobernador constitucional de nuestro Estado, se llevará a cabo a las 11 horas del domingo 31 de octubre, en el marco de una sesión solemne de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado. Entrará en funciones al primer minuto del lunes primero de noviembre.
Lo anterior forma parte del acuerdo tomado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al expedir la declaratoria de bando solemne, requisito a cumplir en el curso de la semana.
Sobre el particular, permítame hacerle notar que al interior del team Rocha imperaba la idea de llevar a cabo el ceremonial a media noche, en aras de que la toma de protesta tuviese lugar al parejo con las doce campanadas del reloj; pero formalismos son formalismos y tienen que respetarse. Lo acordado por Puntos Constitucionales y Gobernación es lo políticamente correcto, por donde usted quiera verlo.
Y en cuanto a lo del bando solemne, éste se exhibirá en los sitios públicos de los 18 municipios de la entidad y se publicará, además, en los principales rotativos de las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. Al modo viejo pues.
Enterados.
-0-
COLOFON.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Feliciano Castro, ya adelantó que en el curso de los próximos días arrancará el proceso legislativo para la creación de la Secretaría de la Mujer en el organigrama estatal lo que implicará, obviamente, la desaparición del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Hay reacciones en contra de los colectivos de mujeres, por no haber sido tomados en cuenta ni en lo más mínimo, particularmente el 50 más 1, que dirige la ex diputada federal priista Erika Sánchez. Pendientes…ANOTELO.- Sandra Martos Lara rindió su tercer informe como sindica procuradora del ayuntamiento de Culiacán, con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, como invitado especial. Intercambio de flores, a la hora de los discursos, cuando es público y notorio que no pueden verse ni en pintura, como dice el refrán. En fin…OJO.- A propósito, el alcalde Estrada Ferreiro puso en marcha la Jornada de Concientización para la Prevención del Cancer de mama, en evento efectuado en Palacio Municipal y anunció precios accesibles para la realización de mastografías en las instalaciones del DIF-Culiacán, en el entendido de que todas las practicadas ayer se realizaron de manera gratuita. Impulsar la autoexploración es la consigna de todas las jornadas realizadas ayer en el día internacional del cancer de mama. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga a todos. Ahora y siempre.
-0-