PUNTA DE LANZA.
ROCHA MOYA… ¿QUE SE DESPLUMEN ELLOS?.
Por Armando Ojeda.
Aquel abrazo fue de fotografía… Todos sabían que no se tragaban, sin embargo para ambos, era necesario plasmar y enviar en una imagen mediática la falsa reconciliación de aquellos dos polémicos hombres.
La pretendida unidad política fue captada en fotografía y video por los reporteros de los distintos medios de comunicación.
Las cámaras que nada saben de envidias, celos, rencores y menos de intereses políticos fueron engañadas por Luis Guillermo Benítez Torres y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Químicos ambos, de profesión, pero entregados ahora a la actividad política.
Y es que ellos siempre han sabido, que la grilla es económicamente mucho más rentable que su profesión de origen.
Son en efecto, Químicos de profesión, aunque paradójicamente entre ellos nunca ha existido eso que llaman química, y que se pondera cuando surge la empatía entre dos personas.
Ambos en muchas ocasiones, al calor de las contiendas políticas habían enlodado sus respectivas imágenes públicas. Sus acusaciones eran recíprocas.
Pero, en ésta ocasión, se hacía indispensable divulgar su pacto enviando una imagen mediática a todas luces falsa.
Las gráficas nos obsequiaron entonces, los rostros sonrientes de los dos importantes personajes y actores de la vida política y social de Sinaloa.
La lucha por sus respectivas ambiciones los obligaba a fingir un afecto que estaban muy lejos de sentir. Desmentirlo, es desvergüenza.
Aunque, por supuesto, muchos pensaron que las viejas rencillas de los personajes de marras habían transitado finalmente hacia el espacio de la civilidad y la cultura política, y que serían por tanto, en lo subsecuente aliados y amigos de verdad.
Falsos los dos, como falsa eran la imágenes de las fotografías que nos regalaron y que tan aplaudidas fueron por los seguidores de la trayectoria de uno y otro de los bandos
Y es que, inteligentes y calculadores como son, supieron ocultar muy bien sus garras y los deseos ocultos de su mente y corazón para engañar con la “buena nueva” a la gente del pueblo que confía en ellos.
Pero, insisto, Todo era mentira. Una falsedad. Un burdo montaje basado en los intereses políticos de cada uno. Hoy sabemos que nunca se han querido, ni se querrán, por tal razón, creemos que ellos nunca cayeron en el autoengaño.
Y es que, observando la trayectoria de los políticos en mención, se llega fácil a la conclusión de que ambos se detestan. Se repelen y hasta se odian, pero, insisto, en ese momento se necesitaban para coronar los espacios políticos y electorales que habían planeado para su futuro inmediato.
Para ello montaron el circo. La farsa de un encantamiento que nunca existió, y que desde aquellos días traía fecha de caducidad.
Y el momento llegó, porque tenía que llegar. Me refiero desde luego a la hora del reparto del ansiado botín. Ese evento nos trajo de regreso a la nueva y verdadera realidad del tipo de amistad existente entre Benítez y Cuén.
Las lanzas de guerra ya fueron desenterradas y se blanden amenazantes desde ambos bandos. Ninguno de los dos son blancas palomas y por ende, no son proclives a soportar una traición, aunque ellos lo puedan hacer con terceras personas.
EL REPARTO DEL “PASTEL” REVIVE LA ANIMADVERSION.
Héctor Melesio Cuén en su calidad de líder y propietario del PAS acusa a su siempre enemigo, el Presidente municipal electo de Mazatlán Luis Guillermo el “Químico Benítez” de estarle regateando los espacios que a su Partido le corresponderían en su calidad de aliado y promotor, primero de su candidatura, y enseguida del triunfo electoral en las pasadas elecciones del 6 de junio de éste 2021.
Cuén Ojeda exige, en pago a los servicios prestados a Benítez Torres la secretaría del ayuntamiento de Mazatlán para su amigo el Profesor Rafael Mendoza.
Pero el hoy alcalde electo solo le responde…No hay…No hay; Mientras la gente cercana a Benítez Torres, aseguran que esa posición el munícipe ya la tiene ofertada al ex Diputado local Edgar González.
Ante la negativa de su ahora ex aliado, Cuén Ojeda suelta los candados a su lengua y corazón para dejar entrever que el Químico es un malagradecido.
“Sin el apoyo del PAS Luis Guillermo Benítez no hubiera sido ni candidato por MORENA, ni ganado las elecciones, ya que tenía muchos negativos en su contra, mismos que logramos revertir” sentencia.
El también ex Rector de la UAS no está dispuesto a que le roben parte del botín conquistado, por lo que, con la habilidad que lo caracteriza para maniobrar mente y pensamiento de las clases populares, ya mandó un serio mensaje a su otra vez enemigo político.
Ello acaba de ocurrir en el mismo puerto sinaloense, en donde programó y divulgó una reunión con un grupo de 10 regidores electos de los 14 que integrarán el nuevo cabildo municipal.
El mensaje es certero y con dedicatoria abierta y directa para el alcalde mazatleco. ..“Yo tengo el control de la mayoría de los regidores, así es que; “O jalas o te ahorcas”, le manda decir de manera literal Melesio Cuén a su otra vez adversario.
El tiro está cantado entre los dos polémicos personajes, y desde luego, la crisis política anticipada al nuevo gobierno municipal de Mazatlán está a la vista de todos.
¿Y la pregunta necesaria sería; ¿Quién ganará éste primer round, en ésta que pareciera ser más una guerra de orgullos y vanidades que, la idea de apoyar a su respectivo prospecto a la secretaría de la comuna.
La segunda pregunta emerge ávida de encontrar una buena respuesta; ¿ Qué opinión tendrá el nuevo gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, respecto a éste renaciente conflicto político?.
Se sabe que hasta el momento nada ha dicho, pero por la jerarquía de su liderazgo político y en su calidad de gobernador electo de Sinaloa, tendrá que hablar con los dos protagonistas y buscar una solución a éste, que parece ser su primer problema político por resolver en su calidad gobernador electo, e incluso antes de asumir el poder.
Y es que, por más que quiera, Rubén Rocha no puede nadar de muertito en éste conflicto, mientras observa que a su alrededor las pirañas se disputan el botín conquistado.
Es evidente que el corazón del nuevo mandatario al momento de tomar partido en éste pleito político, se mueve y late de manera oscilatoria y a veces trepidatoria.
Y es que nadie podría negar que los dos personajes en disputa se alinearon al proyecto “Rochista”, más por interés político que por convicción, y además lo hicieron cuando observaron que no tendrían otra alternativa.
Recordemos que ambos, en su momento fueron severos adversarios y críticos despiadados de la trayectoria política, social y académica del hoy gobernador electo.
Por ello, de alguna manera se explica el silencio que hasta éste momento ha guardado Rubén Rocha Moya frente a la bronca en que están inmersos dos de sus “aliados”.
Y es que nada extraño sería que el originario de Batequitas Badiraguato los deje pelear sin tomar partido en la reyerta… “Que se desplumen entre ellos, y me eviten la pena de ser yo, quien les corte las alas”, podría estar pensando Rubén Rocha Moya. .. ¿Qué cosas no???…