Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Nunca existió una buena guerra ni una mala paz”, Benjamín Franklin

BUENAS NOTICIAS

Todo parece indicar que es el próximo año, todos los entes de gobierno tendrán un incremento considerable en sus participaciones por parte del Gobierno Federal que tiene contemplado casi un cinco por ciento de aumento.

El diputado de Morena y coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco indicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 habrá un incremento de 4.7 por ciento, es decir 166 mil 725.7 millones de pesos más que en este año.

El diputado señaló que esta decisión ya está contemplada, y cabe agregar que es derivado de que varias entidades estrenan gobernador y del partido que domina el gobierno federal por lo que debe de haber el apoyo necesario para cumplir con planes y proyectos.

Claro que lleva sus tirabuzones pues el legislador que ya estuvo en la Comisión de Presupuesto el año pasado, señaló que se exigirá a los estados una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público.

Ante estos cambios, el legislador lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente.

Mier Velazco destacó además que para el siguiente año, el Presupuesto en el Proyecto para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.

En números esto representa pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos, en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 millones de pesos lo que representa en realidad un crecimiento de 6.7 por ciento con respecto al periodo anterior.

Mier Velazco fue claro que ya no se les debe exigir a los diputados que bajen recursos a las entidades, eso es cosa del pasado, ahora el presupuesto es para servir a la gente no para que se sirvan de él, lo que ha contribuido al desarrollo de la nación.

A esto el coordinador de la bancada de Morena indicó que se buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado a algunos programas federales y garantizar otros más.

OPINIONES ENCONTRADAS

Ciertamente la llegada de Quirino Ordaz Coppel al gobierno federal en el área diplomática y representar al país en España, generó opiniones encontradas tanto lo ocurrido como la declaración del mandatario que su nombramiento era de todos los sinaloenses.

El sentir de muchos priistas, tanto candidatos como los llamados operadores políticos del PRI en el estado señalaron que sintieron una traición completa del representante del gobierno del estado en el pasado proceso electoral.

Incluso el tema de la alianza donde se mandaron en varios distritos y alcaldías puro gallo pesado y que terminó por arrasar Morena en ellos fue la muestra más clara que el gobernador, como se había señalado hace mucho, entregaría el estado.

Sin duda, para estos priistas, el tema de que Quirino se vaya de embajador al Reino de España es su premio del presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse portado bien en la pasada jornada electoral.

Nos retumba en la mente de muchos priistas que le comentamos antes del proceso electoral que se veía un trabajo operativo interno a favor de Morena y nos señalaban cual “Niño Héroe” que el gobernador estaba haciendo todo para ganar.

Muchos priistas se rasgaron las escrituras para enfatizar que el Congreso sería mayoría del PRI pues eso era lo que ocupaba el gobernador para tener una salida favorable, pero resultó que Don Quirino ya tenía “amarrado” todo para Morena.

Una de ellas fue la ex candidata a presidente municipal Liliana Cárdenas que se fue a la yugular del gobernador al señalar que ese reconocimiento al gobernador los priistas sintieron cómo trabajo Quirino para ganárselo.

Esto sin duda dejará en mal a un gobernador donde para empezar cuando fue candidato Quirino llegó impuesto, se le alinearon los astros y por eso pudo ganar su gobernatura, al final hay mucho que cuidar en la salida, y parece que con esto y lejos de Sinaloa los efectos que tenga las críticas de los nuevos diputados y la sociedad serán un grito en el desierto.

Y también cabe recordar que en el pasado, cuando Quirino llegó de candidato, el mismo Andrés Manuel López Obrador lo calificó de corrupto por encabezar al PRI, y ahora lo califica como un buen gobernador.

Al final, la historia juzgará las cosas.

Y OTRO QUE INVITA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el estado de Nayarit, también invitó a su gobierno también al gobernador actual Antonio Echavarría y así como lo soltó causó revuelo en el país.

El presidente acudió a la inauguración del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la capital del estado, que principalmente se dedicará a atender al elevado número de niños nayaritas que padecen diversas parálisis corporales, en la zona de la montaña.

A diferencia de que en Sinaloa si dio hasta el cargo, en Nayarit el presidente bromeó porque los periodistas le insistieron a qué posición lo promoverá, no dio a conocer el destino.

Antonio Echeverría es integrante de una familia de la élite económica y política de Nayarit, propietaria de empresas distribuidoras de bebidas azucaradas, de automóviles y de servicios diversos.

Llegó al poder hace cuatro años, a través de una alianza signada entre el PAN-PRD hace más de 20 años, la misma relación que también llevó al mismo sitio de poder a su padre, del mismo nombre.

Aquí el tema será si Echavarría aceptará o no la oferta, eso ya lo veremos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio