TRANSICION
NORA Y ANDRES…El recuento de los daños
Oswaldo Villaseñor
El presidente Andrés Manuel tiene prevista otra gira de trabajo por Sonora, Sinaloa y Nayarit para los días 10 y 11 de septiembre. No cabe duda de que Sinaloa y Nayarit han sido los dos estados más visitados por el presidente Andrés Manuel.
Por lo pronto, Nora podría modificar los planes iniciales del Presidente y adelantar su visita. Bueno, eso sería lo lógico que sucediera después de tanto daño que dejó a su paso el huracán tanto en el Sur de Sinaloa, como en el vecino estado de Nayarit.
Y es que el recuento de los daños, aun no se termina del todo, pero de que son cuantiosos, son cuantiosos.
Ayer el gobernador Quirino Ordaz, quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil habló de decretar como zona de emergencia a seis municipios como son Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Concordia y Escuinapa. Para hoy también se podría incluir a Culiacán.
Los daños son muchos y severos. Hay caídas de puentes que provocaron el cierre de las carreteras Libre y Maxipista entre Culiacán y Mazatlán. Se habla de cuanto menos 6 mil viviendas inundadas, desbordamiento de arroyos y un sin número de personas afectadas.
El desastre que dejó Nora sin lugar a dudas es cuantioso. ¿Amerita la visita del Presidente? Desde luego que la amerita.
Pero lo que más amerita es ver qué tipo de apoyos y cuando estos empezarán a fluir. Hoy ya no hay FONDEN y ni reglas claras para entrarle al quite tanto los alcaldes como el propio gobierno del Estado.
Quizás al presidente le asista la razón cuando decían que los desastres naturales era temporada de cosecha para muchos políticos. Conocedores de las reglas de operación, inmediatamente alcaldes y gobernadores activaban el plan de rescate a la gente con recursos propios y luego los reponían y según se decía y hasta les sobraba.
Hoy ya nada de eso es así. Hoy el dinero público lo controla el Presidente y nada más que el Presidente.
¿Cuándo llegarán los apoyos a los sinaloenses afectados por Nora? Oh la pregunta correcta es sí habrá apoyos de parte del gobierno federal no solamente a los afectados sino para reconstruir lo dañado por Nora.
Esa es la gran pregunta por contestar y que desde luego una visita presidencial traería su respuesta de manera inmediata.
Por lo pronto, el Presidente Andrés Manuel tiene mañana el compromiso de presentar ante la Cámara de Diputados Federal su Tercer Informe de Labores. Será por escrito y lo llevará su nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Horas más tarde, el Presidente dará su informe a través de un mensaje a la nación.
¿Cuándo vendrá a Sinaloa? ¿Será hasta la fecha prevista o adelantará su visita?
Eso está por verse.
Pero de que Nora, lo puede traer antes, lo puede traer.
Ya veremos dijo el ciego
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Aquí sí que la advertencia de que llueva, truene o relampaguee se regresaba a clases presenciales, nomás no se cumplió. Nora tenía otros datos.
Cuando menos ayer y hoy no hubo en Sinaloa regreso a clases de manera presencial, pero si virtual cuando menos en la zona norte de Sinaloa que fue la menos dañada por Nora.
Hoy la SEPyC ya abrió una plataforma para que los directivos de las escuelas de los municipios afectados por Nora, registren sus escuelas y qué tipos de daños sufrieron.
O sea lo dicho. En recuento de los daños apenas se hace y aún no se termina.
¿Estarán listas las escuelas del Centro y Sur de Sinaloa, para un regreso a clases presenciales a partir de mañana? Se antoja que No en muchas de ellas.
Dura y compleja la tarea que tiene el Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía. Y es que después de realizarse el conteo de daños, viene lo más difícil. Conseguir recursos de la Federación para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas.
UFFFF…
Esperemos pues qué el regreso puede ir para largo.
OTRO PASITO.-Ahí viene el PRIMOR. Después de los jaloneos en la Cámara de Diputados Federal por la intentona de Morena de conformar una Mega bancada con sus aliados del Partido Verde y del PT para quedarse con todo el control de los órganos legislativos, finalmente la cedió la presidencia de la Junta de Coordinación Política al PRI en la figura de Rubén Moreira.
¿Y por qué al PRI? Si es la tercera fuerza electoral y no al PAN que es la segunda? Bueno, la gran alianza opositora PRI-PAN- PRD y MC lo vendieron como un logró del frente opositor el quitarle la JUCOPO a Morena.
En cambio Morena, lo vendió como un guiño al PRI en el camino de la construcción de una posible alianza legislativa con el PRI.
Ya lo había adelantado el Presidente Andrés Manuel de la posibilidad de hacer alianza legislativa con el PRI para aprobar las reformas de ley que le interesan.
Para hoy es Ignacio “Nacho” Mier, coordinador de los diputados federales de Morena quien anuncia la posible alianza con el PRI.
Hagan de cuenta que dijo, si somos muy parecidos, casi iguales, somos brothers, cuando afirma que el PRI es un partido social-demócrata igual que Morena.
En fin, ahí viene el PRIMOR.
UN PASITO MAS.-Que cosas, como cambian los tiempos. Captar una mentira de un gobernante en el pasado, era condenarse a sí mismo a ser crucificado y quemado en la hoguera. Hoy hasta deporte es contarle las mentiras al presidente López Obrador.
Con relación a los spots que se transmiten con motivo de su tercer informe, ya se hizo un primer corte de caja. Las Mentiras en datos abundan sobre todo en temas como de Salud, vacunación y seguridad.
La manipulación de cifras o datos engañosos, o sea los otros datos del presidente, también están presentes.
¿Y qué es lo que pasa por cachar las mentiras del presidente? Pasa todo y no pasa nada.
En fin.