Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Cuidado con la tristeza. Es un vicio”, Gustave Flaubert

CLIMA

Sin duda, el huracán “Nora” dejó muy mal parado al gobierno del estado y a muchas instituciones de no saber cómo lidiar con la naturaleza, pues a pesar de sufrir afectaciones en todo el estado es la primera vez que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no se le vió.

En otras ocasiones el mandatario aún con plena lluvia y con el agua hasta las rodillas realizaba recorridos por las zona afectadas, esta ocasión a dos meses de que termine su gobierno el mandato prefirió llegar a un final de la tormenta totalmente seco.

Quirino Ordaz apareció dos días después de que Nora dejara su estela de destrucción y que, por fortuna para Sinaloa sólo dejó agua y afectaciones, evacuados y daños totales en infraestructura, y después de la tempestad no se supo de ellos.

Fue hasta este lunes por la tarde que al mandatario se le ocurrió aparecer en conferencia de prensa para decir que se solicitó al gobierno de la República la Declaratoria de Emergencia para todos los municipios del sur del estado.

Para Culiacán el mandatario no supo decir a que hora se tendría ese balance para saber si a   Culiacán, donde se han registrado precipitaciones de hasta 400 milímetros de caída de agua se necesitar la evacuación.

Ordaz Coppel estuvo acompañado del comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer, y los titulares de todas las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado presentó un reporte preliminar de los daños materiales que ha provocado el paso de “Nora” por Sinaloa.

“Nora” derribó el puente sobre el río Quelite en la carretera México 15, un socavón en la carretera a Dimas, en San Ignacio, y afectaciones diversas en 4 mil 200 viviendas en el sur del estado, se descarriló un tren de carga con 4  heridos.

rdaz Coppel explicó que ya se comunicó con la directora de Protección Civil del Gobierno de la República, Laura Velázquez, para solicitar la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde se han registrado la mayoría de los daños materiales, pero de continuar con el mismo volumen de lluvia en el centro del estado, adelantó que es muy seguro que se incluya en dicha Declaratoria al municipio de Culiacán.

Mientras el gobernador estaba resguardado en su casa mientras pasaba el huracán, en Mazatlán el que le estaba entrando duro era el alcalde Luis Guillermo  Benítez Torres atendiendo de manera personal a la gente.

Benítez Torres destacó que con una buena organización, el gobierno municipal en coordinación con otros órdenes gubernamentales, atendió los llamados de la ciudadanía afectada por las lluvias que se registraron desde el sábado hasta este lunes

En el marco del recorrido de supervisión y apoyo que durante todo el día realizó, dijo que una vez que pase la emergencia, se realizarán los trabajos necesarios para que las comunidades puedan retornar a sus actividades cotidianas.

Mientras que en San Ignacio otro que se la rifó y con ganas fue el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez quien estuvo de lleno metido atendiendo a las personas en comunidades que resultaron afectadas por “Nora”.

El alcalde hizo un llamado a las personas de los distintos municipios a brindar su apoyo a los familiares que estuvieron afectados por las lluvias y que perdieron todo.

Hay quienes saben trabajar mientras otros que a se van a hacer…

PROPUESTA

El presidente municipal electo de Badiraguato,  José Paz López Elenes sabe que los retos que tiene enfrente al tomar las riendas de un municipio no son fáciles pero no complicadas, pues antes de comenzar a gobernar el ya está formulando su forma de trabajar.

Uno de los problemas que más aqueja al municipio es la falta de liquidez por el endeudamiento que tiene el municipio de Badiraguato y que una de las metas López Elenes es erradicar por completo esa deuda.

Es por esta razón que el alcalde electo ha sostenido reuniones importantes una de estas se dio con Óscar Antonio Sanora Quintero, gerente ejecutivo de la oficina de promoción en Sinaloa de Banobras para ver ese detalle.

Elenes López sabe que su principal meta es no endeudar al municipio como lo ha hecho el actual gobierno municipal, y es por esta razón que se dará prioridad a obras con sentido social que verdaderamente sirven a la gente y que dignifique la vida de los badiraguatenses.

Un panorama que puede ayudar mucho es esta meta personal del alcalde electo y sabemos que tendrá mucho apoyo para lograrlo. Tiempo al tiempo.

PROCESO

En Ahome el proceso de transición parece que nadie lo detiene, y es por esta razón que el equipo de Gerardo Vargas Landeros está esperando que el nuevo alcalde haga el cambio de luces para comenzar con el.

Vargas Landeros sabe que no se tiene mucho que perder en este aspecto, pues aprovechando la buena relación que se tiene con el actual alcalde se prevé que se realice una transición tranquila para este primero de noviembre.

 El alcalde electo dio a conocer que continúan a la espera de que las autoridades actuales definan la fecha y la dinámica de trabajo, para el proceso de cambio de gobierno y así poder definir quienes representarán al gobierno entrante en dichas reuniones de trabajo.

Cómo dirían en las redes sociales, ahí viene lo mero bueno.

LAS DEL ESTRIBO

… Los estragos de la Tormenta Tropical Nora en el municipio de Culiacán, han comprendido mayormente inundaciones, principalmente en sindicaturas como Costa Rica, Baila y Eldorado, donde de manera inmediata se evacuó a habitantes y se les trasladó a albergues; lo cual fue informado en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil encabezada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El proceso de evaluación de daños continúa, dijo el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, quien precisó que los albergues siguen listos para atender a la población.

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, en la sindicatura de Costa Rica hay hasta el momento alrededor de 70 personas refugiadas en las instalaciones del albergue habilitado, las cuales provienen de las comunidades de El Mezquitillo, El Mezquitillo 2, El Corazón y colonias aledañas al Dren Los Becos, quienes sufrieron inundaciones.

… Los remanentes del Huracán Nora ocasionaron que este lunes los ríos Presidio y Quelite se desbordaran y con ello 15 poblados quedaron incomunicados: El Quelite, El Quemado, El Recreo, La Noria, San Marcos, Palmillas, Pichilingue, La Tuna, Escamillas, Tecomate de Siqueros, El Recodo, Veranos, El Zapote, parte de Miravalles y Barrón.

Para atender a las familias afectadas, el Gobierno Municipal implementó tres células de reconocimiento para evacuar las zonas bajas de las comunidades de ambos márgenes del Río Presidio, y los pueblos de Barrón, El Walamo e Isla de la Piedra, en coordinación con la Guardia Nacional, Conagua, Bomberos Veteranos Villa Unión y Protección Civil Estatal.

El presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres recorrió las zonas afectadas entre lo que destaca el colapso del puente del Río Quelite, con lo que la circulación vial hacia Culiacán, se vio afectado tanto por la carretera libre como la de cuota.

Además se descarriló el tren a la altura del kilómetro 44, en el poblado de Toyhua, en los límites de Mazatlán y San Ignacio, con saldo de cuatro personas lesionadas, no de gravedad.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio