Otra que gana Rubén Rocha

0swaldo Villaseñor

El inicio de la columna de hoy, pareciera un texto especial para este día y no es así. Este texto se publicó el 30 de septiembre del 2018. Hasta el título de la misma es ad hoc. Otra que gana Rubén Rocha.
Aquí va la entrada de la columna publicada ya hace tres años y que sirve íntegra para la de hoy, eso sí, con diferente tema, pero con los mismos personajes y con los mismos objetivos. Permitirle a Rubén Rocha agarrar todos los hilos de poder en sus manos.
Va.
¿Quién es Juan de Dios Gámez Mendívil?. Bueno, habría que decir que es un arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabaja para el ISSSTE, radica o radicaba en la ciudad de México.
Desde que se inició el proceso electoral, su horizonte estaba fijado en Sinaloa. Es militante de Morena y con sus contactos Sinaloenses logró ser colocado en el lugar 12 de la lista de candidatos pluris al Congreso del Estado de Sinaloa.
Los abrumadores resultados favorables que tuvo Morena en Sinaloa, no le permitieron llegar a la diputación que buscó. Su regreso a Sinaloa se pospuso, pero tal parece que solo fue cuestión de tiempo.
Hoy se da como un hecho de que Juan de Dios Gámez Mendívil, será el próximo líder de Morena en Sinaloa. De ser así, el mensaje que se mande desde el centro, otra vez a Sinaloa, en la ruta de fortalecer a Rubén Rocha Moya en su carrera por el 2021, puede ser contundente.
Veamos por qué. Hasta ahí lo escrito hace tres años, el 30 de septiembre del 2018.
Hoy se pudiera decir que el mensaje y objetivo es el mismo, pero con diferente parada en la ruta trazada.
1.-Desde ayer por la tarde, empezó a correr fuerte el rumor de que Jaime Montes Salas, saldría de la posición de Súper delegado en Sinaloa, o sea el encargado de manejar todos los programas sociales del presidente López Obrador.
2.-Jaime Montes es aun diputado federal con licencia y a pesar de que tenía la posibilidad legal de reelegirse, no lo buscó y no lo hizo. Se dijo que estaba muy a gusto en la Súper Delegación, manejando las “camionetadas” y “camionetadas” de dinero en efectivo que se distribuye en Sinaloa mes tras mes.
3.-Hoy ya se da como un hecho de que Jaime Montes saldrá de la Súper Delegación, aunque él ayer por la tarde, en un tono de voz muy nervioso decía que no sabía nada, pero que estaba preparado para dejar dicha posición.
Los rumores iban desde que había sido destituido de manera fulminante por supuestos malos manejos de los dineros que se distribuyen, hasta que había sido invitado al gabinete del gobernador electo Rubén Rocha.
¿Cuál de las dos será la verdadera razón?
Ya se sabrá.
4.-Lo que sí es cierto, es que el mensaje que se manda a Sinaloa desde el Centro del país y desde el Centro del poder presidencial, es que con la llegada de Juan de Dios Gámez Mendívil a la Súper Delegación es que se busca fortalecer a Rubén Rocha, ya no en ruta hacía la gubernatura, sino ahora en la ruta de la gubernatura misma que habrá de iniciar el próximo 1 de noviembre.
¿A poco no vale de nuevo el mismo título de la columna pública hace tres años para los mismos protagonistas de la historia de hoy? “Otra que gana Rubén Rocha”.
4.-Y es que mucho se dijo que en la ruta y disputa por la candidatura a la gubernatura, Jaime Montes apoyó al actual alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. Dejarlo en la Súper Delegación con el 2024 que iniciará también el primero de noviembre, hubiera sido un error de tacto político y hubiera sido un dolor de cabeza para el gobernador Rubén Rocha.
5.-Rubén Rocha agarrará no solo el control político de los programas sociales, sino también el control administrativo de su mundo de dinero que llega y se distribuye en efectivo en Sinaloa. Para eso quiere a un hombre que le ha ayudado desde hace años en esa área de las finanzas y administración como lo es Juan Dios Gámez.
6.-Juan de Dios Gámez sirvió en la campaña por la gubernatura de Rubén Rocha desde posiciones administrativas y de paso fungió como candidato suplente de Feliciano Castro quien será el coordinador del Congreso. Desde ahí se manda la señal de que Rpcha ya operaba con táctica militar en su estrategia. Hoy ambos personajes serán piezas vitales en la toma de hilos de poder del nuevo gobernador de Sinaloa.
Uno estará a cargo del Congreso Local y el otro a cargo de los programas sociales y de los millones y millones que llegan para hacer política.
En fin, Otra que Gana Rubén Rocha y otro mensaje para quienes alentaron la idea de un posible Co Gobierno. El gobernador será Rubén Rocha y va por todos los hilos de poder y de gobierno.
No lo compartirá y sí lo ejercerá.
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El día de mañana el Congreso del Estado tendrá una sesión extraordinaria. En uno de los seis temas a tratar está el relacionado con la designación del alcalde sustituto del municipio de Ahome que durará en el cargo solo dos meses.
Se da por hecho de que será Juan Fierro, quien fuera Secretario de Seguridad Pública y luego Secretario del Ayuntamiento con Billy Chapman, quien se encargará de cerrar la puerta y entregarle la llave a Gerardo Vargas.
OTRO PASITO.-Una buena para Sinaloa si la Senadora Imelda Castro preside la Mesa Directiva del Senado en este nuevo periodo que está por arrancar.
Imelda figura en la lista de cinco propuestas y que el Senado habrá de votar para elegir a la nueva presidente de la Mesa Directiva, Veremos si le alcanza.
UN PASITO MAS.-Que Morena intenta “agandallar” el poder y el control total de la Camara de diputados”. Quiere tener la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la mesa directiva. Para ello, pretender hacer una sola fracción entre tres. Osea inscribir como uno solo a los diputados de Morena, del Verde y del PT y con ello quedarse con todo el control de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados Federal.
¿Se comerán a la oposición?
Ya veremos dijo el ciego.
Esta duro el pleito y el jalonea, eso sí.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio