TRANSICION
¿Espían a Gobernadores, Senadores y diputados Federales… ¿Quién?
Oswaldo Villaseñor
Ayer la diputada federal Yadira Marcos puso un mensaje en cuenta de Twitter que dice así. “Atención: No puedo entrar a mi cuenta de Whastapp, desde la madrugada y de manera reiterada han registrado mi número en otro celular. Favor de hacer caso omiso a cualquier mensaje. Estoy resolviendo esto”.
Más tarde puso otro mensaje que dice así. “Actualización urgente: No he recuperado acceso a mi Whast app y están solicitando a mis contactos depósitos a diferentes cuentas bancarias. Por favor ignoren cualquier mensaje o llamada de Whats app. Ayúdame a compartir esta información. Cuando haya recuperado mi cuenta a través de esta vía voy a compartir.
Incluso se supo que ayer no solo fue la diputada Yadira Marcos a quienes le hackearon su cuenta de Whats app sino también su compañero diputado federal morenista Casimiro Zamora anduvo en las mismas.
Ambos, se supo, denunciarían sus respectivos casos ante las autoridades correspondientes.
¿Pero qué tiene de raro o extraño que hayan hackeado las cuentas de Whats app de los diputados federales y hayan intentado extorsionar en su nombre?
Bueno, que no son los únicos casos que se han conocido en los últimos días, sino solo se suman a una larga lista de políticos que han vivido una experiencia similar.
¿Hay por ahí una especie de un Robín Hook moderno y cibernético que les roba a los políticos?
¿Se aplicará la máxima de ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón?
¿El Gobierno Federal ya no confía ni en los suyos y decidió hackear las cuentas de sus senadores, diputados federales y otros políticos que le interesen.
¿Hay otras fuerzas políticas, económicas u oscuras que tienen la capacidad de contar con equipos sofisticados para espiar y ya no solo es el Gobierno quien tiene esta capacidad?.
Quien sabe, pero el tema del hackeo de cuentas de Whats app a políticos actuales, empieza a llamar la atención por la gran cantidad de casos que ya van.
¿Quién los espía?, ¿quién les roba sus cuentas? Tarea nada fácil para la Fiscalía General de la República y menos cuando es la principal sospechosa.
De no aclarar la FGR estos casos de prominentes políticos, la sospecha se acrecentará. ¿O eso perseguirá o pretenderá el gobierno de López Obrador? Mandar el mensaje claro y contundente de que conoce hasta los pensamientos de su clase política actual. Ya lo veremos
Por lo pronto, la lista de senadores, diputados federales, gobernadores electos y otros políticos de más bajo nivel están denunciando ser víctimas del espionaje, del hackeo de sus cuentas y de extorsiones hechas a sus nombres.
1.-El pasado 8 de agosto, el gobernador electo de Sinaloa y Senador con licencia, Rubén Rocha Moya sorprendió a propios y extraños cuando anunció que su celular había sido hackeado y que no se hiciera caso de mensajes que se enviaban desde su número telefónico.
Las conjeturas fueron muchas y variadas. ¿Cómo atreverse a hackear la cuenta de un gobernador electo o Senador? La osadía es mucha y no al alcance de cualquier mortal.
Tiene que ser de parte un hacker de muy buen nivel y con equipamiento tecnológico que no cualquiera puede tener, o bien, provenir desde el seno mismo del gobierno o de algún grupo que ya estuvo en el gobierno y tuvo acceso a esta tecnología.
2.-Luego se supo que no fue una acción concertada y dirigida solo al gobernador electo Rubén Rocha. A partir de ese día, empezó a incrementarse la lista de políticos vigentes, sobre todo Senadores y Diputados Federales que denunciaron ser víctimas del mismo delito.
Las Senadoras Mónica Fernández, Geovanna Bañuelos, Soledad Leuvano, Kenia López Rabadan, Salomón Jara, Manuel Añorve, Higinio Martínez, entre otros denunciaron también que sus cuentas habían sido hackedas. Rocha no fue el único.
3.-Pero entre la larga lista de políticos que han denunciado de manera pública haber sido víctimas de este ilícito, se encuentran dos personajes que son para llamar la atención. Uno de ellos es el del líder del Senado Ricardo Monreal y otra, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
4.-Pero más allá de los integrantes de la lista hay dos detalles que llaman la atención. La primera es el padrón de actuación o Modus Operandí. Es el mismo con todos.
Primero se les hackea sus cuentas de Whats app y luego las utilizan para pedir dinero a su nombre a sus contactos, o sea amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo.
O sea se vuelve una extorsión muy íntima e interna.
5.-El segundo detalle que llama la atención es el tiempo en el cual surge esta lluvia de hackeos a la clase política actual. Esta práctica masiva aparece justo cuando se debatía y se hacía público que el gobierno de Peña Nieta había contratado el Soft ware Pegasus, usado especialmente para espiar.
6.-El detalle está en que días después el mismo INAI confirmó que no hay constancia de que el software Pegasus ya se encuentre desactivado por el actual gobierno y se mantienen contratos vigentes para la FGR, la Sedena y lo que ahora es el CISEN.
7.-Así la pregunta es más que valida. ¿Quién les está haciendo ésta travesura a los integrantes de la clase política actual. ¿Es fuego amigo o prácticas internas? Si esto es así, se trata de un juego peligroso donde no hay respeto ni a los suyos. ¿Son grupos de poder fuera del gobierno federal? Si esto fuera así, sería mucho más peligroso aún, que ya otros grupos de poder también tengan esta capacidad que antes era solo potestad del Estado.
La FGR está más que obligada a aclarar los casos de hackeos, extorciones y espionaje a integrantes de la clase política actual. Por lo pronto figura en la lista de sospechosos junto a otras dependencias del gobierno federal.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gobernador electo Rubén Rocha no para. A finales de semana estuvo en la ciudad de Monterrey donde se reunió con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier para planear programas de desarrollo regional que le traigan beneficio a Sinaloa. Ahora va a la ciudad de Tijuana a buscar lo mismo. Programas de desarrollo e inversiones para Sinaloa.
OTRO PASITO.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz estuvo en Mazatlán donde inauguró dos importantes vialidades ubicadas en el pleno corazón de la zona Dorada y que le dará mejor movilidad y conectividad a esta zona.
Ahí el alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez dijo que el gobernador Quirino Ordaz dejará una huella imborrable en el desarrollo de Mazatlán.
Y la verdad es que Mazatlán es otro y el desarrollo inmobiliario que presenta es de primer mundo.
Quirino y El Químico hicieron buena mancuerna. Se espera que con Rocha le siga sonriendo la suerte, al final son del mismo establo político.