Agenda Política

Comienza el humo blanco:
Enrique Inzunza Cázarez,
A la secretaría de Gobierno

= Ruth Díaz Gurría, a la sría. De Desarrollo Sustentable.
= Adriana Ochoa, ratificada en Comunicación Social
= Una mujer para la secretaría de Educación Pública
= “Gobierno con tono humano”, promete Rubén Rocha
= En puerta, el último informe de gobierno de Quirino

Jorge Luis Telles Salazar

Al anuncio hecho por Rubén Rocha Moya a primera hora -en un noticiero matutino – se agregó, casi de inmediato, un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en cuyo texto solicita la anuencia del Poder Legislativo para separarse de su cargo como magistrado del Suprema Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Así es.
La secretaría general de gobierno de Gobierno del Estado ya tiene dueño: será para Enrique Inzunza Cázarez, todavía presidente del Poder Judicial en nuestra entidad.
Fue el propio gobernador electo quién liberó la nota a una estación de radio local. Y todavía no terminaba de propagarse la especie por Sinaloa, cuando el secretario general del Congreso del Estado (José Antonio Ríos Rojo) recibió la petición de licencia por parte del propio Cázarez Inzunza.
La respuesta del Legislativo llegará en tiempo y forma; pero esto es lo de menos. Ya hay secretario general de gobierno para la administración de Rubén Rocha Moya. Terminó de escribirse la crónica de una decisión largamente esperada.
El acuerdo del gobernador electo en beneficio del actual titular del Poder Judicial de nuestro Estado, fue recibido con beneplácito y agrado por las distintas fuerzas políticas, así como por los sectores social y económico de nuestro Estado. Cázarez Inzunza es un hombre formado en las filas del Poder Judicial, en las que se ha hecho, además de experiencia probada, de un nombre mayoritariamente aceptado por la sociedad sinaloense.
Cierto, viene de otro poder; pero esto no le resta méritos, ni pone en duda su capacidad y experiencia. En síntesis: una buena decisión del gobernador electo Rubén Rocha Moya.
¿No…?
-0-
Por cierto.
En ese noticiero radiofónico, Rocha Moya también adelantó otros nombres que configurarán su gabinete gubernamental a partir del primero de noviembre venidero.
Por ejemplo, dio a conocer el nombre de Ruth Díaz Gurría, para la secretaría de Desarrollo Sustentable y ratificó -de nueva cuenta- a Adriana Ochoa del Toro, como su coordinadora general de comunicación social. Adelantó, del mismo modo, que será una mujer la secretaria de Educación Pública y Cultura y aquí la imaginación vuela y rebasa con facilidad las barreras morenistas en la entidad.
Ruth Díaz Gurría es una joven sinaloense con estudios de posgrado en Madrid, Miami y Hong Kong además del ITAM y el Tecnológico de Monterrey. Labora, actualmente, en la secretaría técnica del gabinete presidencial y ha desempeñado posiciones de primer nivel en SEDATU y el INFONAVIT.
Un talento sinaloense que Rocha pretende aprovechar para el beneficio de nuestra entidad.
Adriana Ochoa, a su vez, brincó de la dirección de Radio Sinaloa a la coordinación de comunicación de la campaña gubernamental de Rubén Rocha. Su experiencia en la materia es por todos conocida: en la presidencia municipal de Culiacán (con Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Vizcarra Calderón), en la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado y en infinidad de posiciones más.
Lo de la secretaría de Educación Pública y Cultura ahí quedó como todo un misterio, que ya se pretende aclarar.
-Será una mujer -dijo el gobernador electo.
Y con eso despertó oleadas de especulaciones que, como siempre, van desde las más cuerdas y razonables, hasta las más infantiles y descabelladas.
Fue, por parte del gobernador electo, solo una “probadita”. Eso sí, se adelantó, el resto del gabinete se conocerá antes del 15 de septiembre, en el entendido de que habrá consultas con el gobierno federal (con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador) para unificar criterios y nombrar a servidores públicos con experiencia, capacidad probada y vocación de servicio.
Así que no comais ansias que ya falta poco.
Y pendientes.
-0-
A propósito.
En ese mismo programa noticioso, el gobernador electo garantizó que su administración se distinguirá por “el tono humano y la ejecución de obras de alto contenido social en beneficio de la comunidad en general”.
Lo anterior es una derivación directa de las reuniones sostenidas en el curso de la semana anterior en la ciudad de México, donde tuvo encuentros, por separado, con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, INFONAVIT, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la coordinación general de programas sociales.
Así, por ejemplo, prácticamente quedó garantizado el proyecto para la construcción del puente sobre la presa “Huites” que permitirá la culminación del eje interestatal Topolobampo-Chihuahua; pero hay tres más en ciernes que podrían ser autorizados en lo que resta del año: la carretera San Benito (Mocorito)-El Aguaje (Badiraguato), la carretera Batequitas (Badiraguato)-La Higuerita (Badiraguato) y la de Caitime (Salvador Alvarado) a El Progreso (Mocorito).
En otro apartado, arrancaron gestiones para proponer a Culiacán para el Programa de Mejoramiento Urbano, en el entendido de que no existe, por ahora, ninguna ciudad sinaloense dentro de este esquema impulsado por la SEDATU.
¿Algo más?
Bueno, el programa de motores marinos; el respaldo a la ganadería, pesca y agricultura; el programa La Escuela es Nuestra y la construcción de un mayor número de viviendas para los desplazados por la violencia en distintos puntos de la entidad.
Rocha Moya, en efecto, a desahogado una dinámica agenda en los últimos días. Esta se incrementará con el paso de las semanas que se avecinan.
Y habrá noticias.
-0-
CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel acelera el paso en la preparación de su quinto y último informe de gobierno, previsto para el 5 de septiembre, de conformidad con las últimas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa. El formato implica la comparecencia de los secretarios del despacho ante los ciudadanos diputados. Pendientes…ANOTELO.- Por cierto, el jefe del Ejecutivo Estatal también confirmó que si habrá ceremonia del grito la noche del 15 de septiembre, con estricta observancia a todos los protocolos y disposiciones de la secretaría de Salud. El año pasado fueron solo 500 personas las que tuvieron acceso a la plaza cívica de Palacio de Gobierno. Ahora quizás sean un poco más. Ya les contaremos…ORALE.- En medio de gran actividad, Jesús Estrada Ferreira cierra su periodo como presidente municipal de Culiacán y se prepara para uno más, tras su victoria en las elecciones de junio próximo pasado. Hay, en efecto, una gran movilidad de las brigadas del ayuntamiento por toda la ciudad: cruceros, vialidades, áreas verdes, jardines y parques recreativos. Trae bien puesta la pila el alcalde de la capital del Estado. Enhorabuena…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio