TRANSICION

Ni Reelección, ni revocación

Oswaldo Villaseñor

A mediados del mes de noviembre del 2019 un diputado federal consultado sobre lo que días antes -5 de Noviembre- habían aprobado en torno a la revocación de mandato, me contestó de la siguiente manera una pregunta obligada que en esas fechas le hice.

¿No le están abriendo las puertas al presidente para intentar mantenerse en el cargo más allá del 2024 al aprobar las consultas populares y la revocación?

La respuesta fue muy sencilla y coloquial. No habrá manera. Todo es puro show del Presidente. El quería que se votará y se aprobaran las figuras de la Consulta y la Revocación del mandato y se le cumplió el capricho, pero además, el mismo aprobó se dejaran unos candados con doble seguro por aquello de si las moscas y él no te entumas.

Hoy, con la decisión y anuncio del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación de no aceptar la prolongación de su mandato por dos años más por decreto presidencial, se entienden mejor sus palabras.

Y es que la renuncia a la manzana del pecado o a la zanahoria envenenada por parte de Arturo Zaldivar, no solo debe verse como una muestra de congruencia de parte del Magistrado Presidente, sino es en realidad el derrumbe, ahora sí, del proyecto reeleccionista o de instalación de una dictadura personal que empujaba Andrés Manuel.

Desde ahora se podría adelantar que los afanes del Presidente ya se esfumaron y ya se entiende por qué.

La única carta que le quedaba al presidente para sentar un precedente “legal” de una ampliación de mandato, era que el presidente de la Suprema Corte de la Justicia aceptara el suyo. Al rechazarlo, las cartas “legales” se le acabaron al presidente. Hoy para intentar perpetuarse en el poder solo le queda el Narco y el Ejército para intentar hacerlo por la fuerza.

Lo más sano y lo más seguro para él y tener a salvo sus espaldas en calidad de ex presidente, será dejar un sucesor dócil y de extrema lealtad a él.

¿Pero por qué el rechazo a Arturo Zalvidar a permanecer dos años más en el cargo para el cual fue electo con fecha de caducidad el 31 de diciembre del 2022 es un fracaso al presidente López Obrador?

Al ver cómo quedaron las leyes después del 5 de noviembre que se aprobó la figura de la Consulta Popular y la Revocación del Mandato se entiende por qué y a la vez, porque en aquella ocasión el diputado federal dijo que todo lo aprobado fue puro show para cumplir un capricho del presidente.

Veamos por qué.

1.-El primer punto que fue una derrota para los afanes del Presidente es que la fecha de la consulta popular para la revocación de mandato no se empalmó con la fecha de las pasadas elecciones -6 de junio pasado- como lo pretendió Andrés Manuel.

El texto quedó de la siguiente manera. “Es importante mencionar que, de acuerdo al dictamen, la revocación podrá solicitarse por una ocasión y durante los tres meses posteriores, a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”. Es por eso que se fijó como fecha para el 21 de Marzo de 2022.

2.-Pero además, hay una disposición que desde ahorita puede desatar las ambiciones personales de varios personajes Morenistas lo cual podría catalogarse o verse como que desde ahorita le pueden soltar los perros de presa al presidente.

¿Qué dice ésta disposición? “ El artículo 84 del dictamen establece que, “en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quién concluirá el período constitucional.”

Ojo, en base a esta disposición el sucesor interino y por qué no, el sustituto para terminar el periodo de Andrés Manuel, podría ser Mario Delgado o Ricardo Monreal. A ninguno de los dos los trae el presidente en su lista de “Corcholatas presidenciales”. La caída del presidente ya tiene beneficiarios directos y no se les ve como leales-leales al presidente.

3.-Ah… pero el presidente no fue tan tonto. La reforma legal que fue aprobada por 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, trae otros candados y “otros datos” que hay que observar.

En el caso de la Revocación de Mandato se realizará a petición de cuando menos el 3 por ciento de la lista nominal electoral de mínimo 17 entidades federativas y deberá tener una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. En la pasada consulta solo votó el 7% de los electores.

Cumplir estos requisitos ya está difícil pero no es imposible y para esos sucesos eventuales, hay otros candados y “otros datos”.

4.-Los legisladores aprobaron en el texto lo siguiente: “Cabe señalar que en la propuesta a discusión no podrán someterse a discusión los derechos humanos, LA Permanencia o Continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular, así como temas del sistema financiero, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución.

En pocas palabras, los legisladores le pusieron un candado al presidente para quitarle la tentación de extender su mandato con la realización de una consulta popular.

5.-Pero donde está el show presidencial del que habló el diputado federal. “Bueno en lo que nunca se dijo que se aprobó, o de lo que nunca se habló y lo que se les “olvido” modificar en la ley por aquello de que la Revocación de Mandato pueda prosperar en las urnas.

El primer dato es que la aprobación de la consulta se aprobó en el 2019 – 5 de noviembre- y su aplicación no puede ser retroactiva, sino que solo podría aplicársele al próximo presidente, NO a Andrés Manuel. El presidente juró por un periodo de 6 años que termina en el 2024.

6.-Pero esos no son todos los datos que dejaron por aquello del no te entumas y la gente salga a votar por la revocación del mandato de Andrés Manuel. El artículo 11 de la constitución en su inciso III dice lo siguiente. “No podrán ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular. No lo modificaron.

En pocas palabras, aunque triunfe la revocación de Mandato, el Presidente como es muy respetuoso de las leyes, alegará que es inconstitucional abandonar el cargo y le echará la culpa de todo a los diputados que no legislaron bien.

7.-Así que la decisión del magistrado presidente de la Suprema Corte de la Nación no solo debe verse como un acto de congruencia o la decisión de un constitucionalista puro, sino tiene que verse con todo y sus consecuencias y rebotes en palacio nacional y en las aspiraciones de Andrés Manuel.

¿Será necesario gastar 9 mil millones en otro remedo de consulta donde si no le conviene el resultado al presidente con la mano en la cintura se la sacude?

Bueno habría que decir que la pandemia otra vez le cayó como anillo al dedo al presidente. Puede alegar que ante tanta necesidad por el aumento de la pobreza y los estragos de la pandemia no hay recursos para invertirse en la consulta del 2022 y suspenderla.

En fin, desde ya con la decisión de Zaldivar se puede adelantar. Ni reelección ni Revocación de Mandato se ven tocar a la puerta. La consulta la pueden hacer, pero será solo un remedo igual que la del pasado primero de Agosto.

¿Qué le queda al presidente para perpetuarse en el poder? El Narco y el Ejército. No son para menospreciar eso sí.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde el sexenio de Francisco Labastida se empezó a ver sobre la urgente necesidad, no solo se hacerle justicia a las familias que habitan la zona del estero de El Infiernillo en Mazatlán, si no empujar el desarrollo de esa zona que le daría un plus a Mazatlán.

Labastida empujó tres proyectos de desarrollo que hoy son la punta de lanza en Sinaloa. Topolobampo en el Norte, El Proyecto Tres Ríos en Culiacán que le cambió el rostro y el proyecto del Estero del Infiernillo en Mazatlán. El que menos avanzó en resultados fue este último.

Hoy se conoce la historia que el sentimiento de hacer justicia a las familias de las colonias ubicadas en el Estero del Infiernillo, viene de más atrás. De la época en el Gobierno de Antonio Toledo Corro en la Gubernatura y Quirino Ordaz Luna en la presidencia municipal.

Le tocó al actual gobernador Quirino Ordaz Coppel hacer justicia a estas familias e iniciar el desarrollo económico de esta zona del Estero del Infiernillo que ya se le empieza a conocer como el Malecón de Los Pobres en Mazatlán.

La verdad no es para menos. Se le cambio el rostro a esta zona y muy seguramente en pocas años se verá transformada.

Las obras de infraestructura siempre traen desarrollo.

OTRO PASITO.-El Coronavirus no respeta ni perdona a nadie. Gobernadores electos, diputados federales, Senadores y hasta el Presidente Andrés Manuel ya fue contagiado. Las nuevas víctimas de renombre son el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagun.

En el mundo terrenal, en la semana que ayer terminó, en Sinaloa murieron más de 220 personas por Covod y se infectaron casi 4 mil personas según los registros oficiales. Falta por conocer los no oficiales.

En pocas palabras, el Covid no es juego. Hay que cuidarse.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio