Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”, Jean Jacques Rousseau
¿SOLUCIONES A MEDIAS?
Tal parece que las primeras olas de COVID-19 en Sinaloa pasaron en balde. Y le comentamos porqué, el gobierno del estado pasó por una precaria situación en cuestión de camas, medicamentos y equipo para controlar la pandemia, pero también para atender a los enfermos.
Una de las ventajas que se tuvo es que en la primera oleada no se tuvo problema con el tema de la hospitalización, pues a pesar de que se supo controlar las medidas fueron drásticas para la economía.
A más de un año de que esta situación se tuviera, la segunda oleada pegó pero no con la misma fuerza. Justo cuando comenzó la vacunación, los casos de COVID-19 se comenzaron a incrementar y ahora los casos se están disparando.
El tema es que pese a ello, ya se ha reportado en las redes sociales la sobresaturación de camas de hospital en el IMSS y el ISSSTE donde personas tienen a familiares sin cuidar la sana distancia, ni con las medidas sanitarias correspondientes.
Ahora con esto, y con la sicosis que se ha desatado vía Whatsapp la posibilidad de volver a clases ahora se ha vuelto un problema mayor, pues según las cifras y los medios de comunicación se están disparando los casos.
El asunto aquí es que se nos hace raro ver a decenas de familias enteras en los centros comerciales, en las plazas, los cines en muchos lugares públicos y que por el tema del regreso a clases lo consideren peligroso.
Pero ya volviendo al tema, de nada sirvió ni al gobierno ni a nadie para prevenirse esto en el tema de la preparación para los hospitales, tuvo que ser hasta este domingo cuando se realizaron algunas acciones pensando en que se saturarían los hospitales.
Este domingo el secretario de Salud de Sinaloa Efrén Encinas Torres se reunió con alrededor de 10 directivos de clínicas privadas de Culiacán para revisar lo que es la reconversión hospitalaria ante la nueva ola de Covid19.
El funcionario estatal reconoció la excelente disposición que siempre han tenido las clínicas privadas para apoyar lo que la sociedad requiere, trabajando de la mano del sector institucional para dar la mejor atención
Entre los acuerdos tomados están el modificar lo más posible sus instalaciones para tener más espacios para atender a los casos de Covid, mantener los precios justos para dar atención de calidad, coordinarse con el sector institucional para traslado de pacientes y sobre todo que su personal reciba la atención médica y psicológica necesaria para pasar esta crisis de casos con bien.
En esta reunión estuvieron representantes de las Clínicas Culiacán, Médica de la Ciudad, Cemsi, Santa María, Hospital Ángeles, Clínica Hospital Culiacán, entre otras, además del director de Atención Médica de la SSS, Óscar Garzón López y Armando Angulo Marentes como secretario particular.
Hasta el momento se tienen contabilizado que el 51 por ciento de las camas están ocupadas en la capital del estado.
DE RIPLEY
Quien ya sospechamos se baña con albahaca es Alfredo Villegas Arreola quien ya suena para seguir viviendo del erario, como si el PRI le debiera tanto a un político que ha hecho un nulo esfuerzo por Sinaloa en todos los años que ha durado como legislador federal por la vía plurinominal.
Con una vasta experiencia, como lo manejan el que se cuece aparte es este político que no sabemos cuales son las razones por las que se le tiene contemplado que vaya a quedar como el que en realidad moverá la cuchara de la cazuela.
Villegas Arreola demostró en esta campaña electoral el poco mercado que tiene como político, pues sólo en el llamado circulo rojo se tiene contemplado su trabajo donde es adulado y tomado en cuenta incluso en decisiones importantes del partido.
Ahora nos entra la duda, si la confianza depositada en Ricardo Madrid Pérez como coordinador de los diputados del tricolor será total o ahora le tocará compartir el pastel con Alfredo Villegas, la verdad no sabemos que pasará pero con todo este pozole que hizo el PRI en este año no sospechamos lo anterior.
Es de sabios reconocer que lo único que tiene Villegas Arreola de sinaloense es su acta de nacimiento pues su vida la ha hecho en la capital del país donde se ha mantenido alejado de Sinaloa y por eso sorprendió que en la pasada campaña lo mandaran a caminar las calles de Culiacán con sus zapatos Ferragamo.
Pero bueno, las decisiones de partido así son. Ya veremos cómo se ajustan las señales una vez que comience este asunto.
Lo que si esperamos es que sea una broma de mal gusto. Pero ya el PRI nos hizo perder la capacidad de asombro.
Tiempo al tiempo.
LAS DEL ESTRIBO
…Con un mensaje dirigido al pueblo fortense, el alcalde electo Gildardo Leyva Ortega reafirmó su compromiso de rescatar al municipio del rezago que enfrenta desde hace varios años.
Convencido que para lograrlo es necesario el impulso y respaldo de las diferentes fuerzas que integran la administración municipal, como lo es el Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de El Fuerte que ha cancelado todo proceso de basificación en el gobierno que está por concluir.
Gildardo Leyva, agradeció la disposición y congruencia mostrada por el líder de este sindicato de trabajadores Jesús Guadalupe García Chinchillas, en una muestra de voluntad política que será en beneficio del municipio y su gente.
…El alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno acudió la tarde del sábado, en auxilio de un menor de tan solo dos años que requería atención medica de manera urgente.
Ante esta situación, el presidente municipal junto con el equipo de SUMMA, Salud Municipal, Participación Ciudadana y el Sistema DIF y el cirujano Alejandro Porras se trasladaron hasta la comunidad de El Aguajito, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza para brindar el apoyo a este menor que presentaba quemaduras en ambos pies.
Con prontitud, el menor fue examinado por el equipo médico encabezado por el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde el cual determinó el inmediato traslado de este pequeño al Hospital General de Los Mochis, donde será atendido de las heridas que presenta.
… Aunque el semáforo epidemiológico mantiene al municipio de Sinaloa con cero casos al momento, la presidente municipal, María Beatriz León Rubio, en coordinación con la dirección de Salud Municipal, reforzarán las medidas sanitarias, con la finalidad de mitigar los contagios de COVID en la región.
El director de Salud, Euclid Rodríguez, comentó que ante la nueva ola del COVID 19, dijo que se exigirá el uso de cubrebocas, siendo obligatorio en todos los restaurantes, comercios y en las dependencias de gobierno; así como el número moderado de personas que entran a los establecimientos, acatando las medidas de sanidad que indica la Secretaría de Salud.
Para finalizar hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia, a seguir usando el cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el constante lavado de manos.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco