TRANSICION

Corrupción.. ¿Apertura de temporada?

Oswaldo Villaseñor

La historia es real. Muy real. Solo cambiare los nombres. Le dice Juan –el acusado- a Pedro el acusador. ¿Estás seguro que quieres abrir ese cajón? ¿Ya la pensaste y la pensaron bien tus asesores, que el que sigue bien puedes ser tu o uno de los tuyos si lo abres?

¿De qué trata la trama de dicha conversación? Bueno, Pedro había acusado a Juan de desvío de recursos de una partida que estaba etiquetada para darle agua a sus gobernados, pero se había acabado el pan y el gobernado tenía hambre, pero no sed.

Así, no por robarse el dinero, sino por atender la necesidad de dar de comer al pueblo y no de beber como debía utilizarse ese dinero etiquetado, Juan se hizo acreedor a una sanción administrativa por desvío de recursos.

Y es que efectivamente la nueva ley de disciplina Financiera y la ley de contabilidad gubernamental dicen explícitamente que el dinero para agua solo se debe emplear en agua y no se puede comprar pan, aunque el pueblo lo exija y su necesidad sea comer.

Así con esta explicación le vuelve a preguntar Juan a Pedro. ¿Pedro estas seguro que quieres abrir este cajón, el único que nunca se debería de abrir?

¿Tu o los tuyos seguramente han hecho lo mismo mil veces para responder a las demandas de tus gobernados?

¿Ante el clamor de los gobernados valdrá como explicación que solo hay dinero, mucho dinero para comprar agua y por eso no les puede dar pan? ¿Se conformará y lo entenderá el pueblo que solo debe beber y beber mucha agua? Y ni modo así están las leyes aprobadas por los diputados.

Pues bien, con esta trama de la vida real y al conocer la sanción que le impone el Tribunal de Justicia Administrativa a acusación de la Auditoría Superior del Estado a la ex tesorera del Municipio de Guasave en la administración de la priista Diana Armenta, cabe una pregunta obligada a hacer. ¿Se inaugura con esta sanción la temporada de combate a la corrupción del pasado priista por parte de la administración Morenista?.

Vale la pena observarlo.

1.-Ayer el Tribunal de Justicia Administrativa –ya en poder del Morenismo- determino imponer una sanción de 2.4 millones de pesos a la ex tesorera de Diana Armenta quien gobernó el municipio de Guasave y le entregó el poder a la Morenista Aurelia Leal.

Además, el Tribunal le aplicó una pena de inhabilitación para ejercer algún cargo público por 10 años.

¿Cuál fue el delito que le imputó? Que usó recursos del Impuesto Predial Rustico que está destinado para la realización de obra pública para pagar los recibos de la CFE por el consumo de alumbrado público de las mismas comunidades rurales.

¿La acusan que se robó el dinero? Evidentemente no. La acusan de comprarles PAN a la gente de las comunidades rurales en lugar de comprarles agua tal y como dice y lo marca la ley.

¿Será el único caso de este tipo de prácticas el ocurrido en Guasave? Se antoja que no.

2.-Y es a partir de ahí que una vez más vale la pena recordar la advertencia de Juan a Pedro. ¿Estás seguro que quieres abrir ese cajón Pedro?

3.-El combate a la corrupción es una asignatura pendiente en Sinaloa y ante los ojos de los sinaloenses. Los sinaloenses han visto y visto como funcionarios públicos cambian y resuelven su vida económica de la noche a la mañana y la aplicación de la ley y su respetivo castigo nunca ha llegado.

4.-Por eso es interesante observar si este caso de la ex tesorera de Guasave, solo lleva el ingrediente de un revanchismo político, o de una necesidad urgente de sancionar a algún funcionario desalineado, o bien, con este caso se inaugura la temporada de caza de los nuevos depositarios del poder en Sinaloa.

5.-Casos de robo de dinero hay muchos denunciados y documentados. Ahí está el caso que el mismo alcalde de Ahome, Billy Chapman denunció de un saqueo por 92 millones de pesos por parte de funcionarios suyos quienes en tan solo 2 años, le esfumaron esa cantidad a la paramuncipal.

6.-¿Habrá más desvíos de recursos de una partida a otra en las presentes o pasadas administraciones municipales y estatal? Ufff seguramente abundan.

Veremos si el caso Guasave es en realidad el inicio de la temporada de caza de corruptelas, o solo es necesidad de mandar señales políticas de que se trabaja en el combate a la corrupción y de paso ajustar a los adversarios de quienes ostentan el poder.

Pero de que hace falta una real aplicación de la ley y sancionar a los funcionarios corruptos, claro que hace falta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la magistrada Aida Inzunza Cázarez que declara improcedente el recurso de impugnación de la elección de Gobernador bajo el criterio de que las irregularidades señales por el PRI-PAN-PRD no tuvieron un alcance estatal y no influyeron en los resultados obtenidos.

O sea si pasó lo que denunciaron –intervención del narco-, pero a juicio de los magistrados por la interpretación de su narrativa, solo poquito.

Lo cierto es que el fallo del TEESIN va en el sentido que ya lo habíamos advertido. No pasará la impugnación porque estará en chino demostrar ante las autoridades lo que muchos sinaloenses vieron que ocurrió el pasado 6 de junio.

Con este fallo ahora sí tiene un pie ya en la silla de la gubernatura. Se duda que se vaya a impugnar en instancias superiores. El fallo sería en el mismo sentido que en el TEESIN.

OTRO PASITO.-Quien ya se puede dar por sentado ahora si, en la silla de la presidencia municipal de Ahome, es Gerardo Vargas Landeros.

El mismo TEESIN ya declaró la validez de la elección al no haber ya ningún recurso de impugnación vigente.

Aquí es donde se ve la importancia para Gerardo de que Marcos Osuna haya retirado la demanda de impugnación.

Fue precisamente el municipio de Ahome, el más convulsionado por la intervención de delincuentes y por el robo de urnas.

Aquí Gerardo ya la libró y ahora sí, ya es oficialmente el alcalde electo.

UN PASITO MAS.- Porque en Sinaloa a diario aparecen alertas amber o se denuncia públicamente la desaparición de niñas, niños o jóvenes.

Pareciera que la leyenda de los roba chicos con la cual nos asustaban nuestros padres, ahora si es un caso de la vida real.

La verdad, la cruda verdad, es para dar vergüenza. Mañana la contamos.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio