Agenda Política

Durango no ha prohibido
A sus ciudadanos viajar
A Mazatlán, aclara el mismo
Gobernador José Rosas Aispuro

= Le enmendó la plana al secretario de Turismo de aquel Estado
= “Solo pedimos que sigan protocolos de salud”, aclaró
= Desayuno fraterno con el gobernador Quirino Ordaz Coppel
= La fiesta y el informe del presidente López Obrador
= Rocha es el único que decidirá, deja claro Cuen Ojeda

Jorge Luis Telles Salazar

El propio gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, le enmendó la plana a su secretario de Turismo, quien apenas un día antes había recomendado a los duranguenses no viajar a Mazatlán, ante el elevado número de contagios por Covid-19, tanto en el puerto como en el estado de Sinaloa en general.
Ayer, casualmente, Rosas Aispuro estuvo en Mazatlán. Vino a ser testigo de honor – junto con el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel – del cambio de mando en la Tercera Región Militar, que abarca a las dos entidades, con centro de operaciones en Mazatlán: el General de Brigada Enrique Dino Salgado es el nuevo comandante en sustitución del también general Carlos Ramón Carrillo del Villar.
Después del evento oficial, Rosas Aispuro desayunó con Quirino en una muy conocida fonda del puerto y ahí desmintió, ante los representantes de los medios de comunicación, lo declarado la víspera por su secretario de Turismo.
-Nosotros queremos -dijo “El Güero Rosas” – que la gente de Durango siga viniendo a Sinaloa y queremos que los sinaloenses visiten más nuestro Estado. Durango es su casa también, donde siempre los habremos de recibir como lo hemos hecho siempre: con los brazos abiertos, en reciprocidad a la hospitalidad que hemos recibido siempre de los sinaloenses.
Y aclaró:
-Lo que nosotros hemos dicho es que hay que cuidarnos donde estemos; tenemos que seguir los protocolos sin excepciones para evitar el riesgo de contagio. Tenemos que hacerlo donde estemos: en nuestras casas, en las calles, en los centros de trabajo, en Durango en Sinaloa, donde estemos. Eso es lo que hemos dicho y lo reiteramos, por supuesto.
Y tiene razón José Rosas. Se puede visitar los destinos turísticos, como Mazatlán o como el mismo Durango; pero siempre con los cuidados del caso, cuyas reglas son tan sencillas y tan prácticas, como medulares para la preservación de la salud.
En realidad nos extrañaron las declaraciones del secretario de Turismo de Durango, máxime que su gobernador, Rosas Aispuro, tiene sangre sinaloense en sus venas. Aquí estudió y aquí inició su carrera política, antes de incursionar a su tierra natal -es originario de Tamazula y hermano de crianza de Aarón Rivas Loaiza – para comenzar su ascenso a las Grandes Ligas de la política nacional, en el entendido de que se vio obligado a dejar las filas del PRI para recibir la oportunidad anhelada en Acción Nacional.
Ahora, el tiempo le ha dado la razón.
Afortunadamente las cosas se aclararon pronto y el “oso” del funcionario no pasó a mayores. Los duranguenses estarán en libertad plena, si lo desean, de disfrutar de sus vacaciones de verano en el puerto de Mazatlán.
Suyos los comentarios amigo lector.
-0-
Mientras.
En el Auditorio Nacional, de la ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el tercer aniversario de su triunfo en las urnas electorales y aprovechó la oportunidad para dar una especie de informe del estado que guarda la nación en todos sus aspectos.
Fiel a su costumbre, AMLO todavía nos regalará dos informes más: el del primero de septiembre, que es el de rigor y el del primero de diciembre, para festejar el aniversario de su toma de posesión.
Más alguno que otro, que se cuele por ahí.
López Obrador, como lo hacen todos los presidentes -independientemente de partido, credo o ideología -volvió a pintar de rosa el mapa del país; a asegurar que todo mundo está “feliz, feliz, feliz”, con la Cuarta Transformación y garantizó, de nuevo, que las mejores cosas todavía están por venir.
El presidente, sin embargo, omitió abundar sobre ese desastre que ha sido el manejo de la pandemia en México -cuarto lugar mundial con más muertes -; sobre el problema del desabasto de medicamentos, en perjuicio de la salud de niños con cáncer; sobre la creciente inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional y en torno al desempleo, que afecta a un importante porcentaje de la población de nuestro país.
Como todo, críticas lacerantes en contra del Poder Ejecutivo Federal; pero no hay que perder de vista que todavía cuenta con el respaldo mayoritario de los mexicanos, que si aprueban su labor. Y ahí están los números, que no dejan mentir.
Bueno.
-0-
En tanto.
Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, coincidió con las observaciones de esta columna política en el sentido de que será el nuevo gobernador -y nadie más – quien decidirá quienes serán aquellos con quienes compartirá la responsabilidad de llevar las riendas de nuestro Estado por seis años, contados a partir del primero de noviembre venidero.
-En el PAS -abundó Cuen- no intervendremos para nada. El doctor Rocha tendrá libertad absoluto para definir quienes serán sus funcionarios de primer nivel.
Añadió:
-Seguramente gente de nuestro partido será tomada en cuenta al momento de las decisiones; pero si no es así, no habrá berrinches de ninguna naturaleza; por el contrario, continuaremos adelante con la unidad pactada en el congreso y en los municipios, con el único objetivo de trabajar todos los días por el bien de Sinaloa.
El PAS, como usted sabe, tendrá ocho diputados en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado y seis presidencias municipales, más regidores y síndicos procuradores. Una cosecha más que buena, como puede usted ver.
Y bueno, aunque Cuen no lo garantice, de usted como hecho que también el PAS tendrá posiciones relevantes en el gobierno estatal y algunas municipalidades.
Todo, sin presiones de ninguna índole y sin berrinches, mucho menos.
¿Qué tal?
-0-
CORTOS.- En el marco de una reunión de alcaldes y alcaldesas de MoReNa, con el dirigente nacional de este partido político, Mario Delgado, el presidente municipal electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros firmó la carta compromiso en la que se compromete a respetar los principios básicos de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar. Vargas Landeros, por cierto, acelera ya preparativos para su toma de posesión, el primero de noviembre venidero. Ya le informaremos…APUNTELO.- Roberto Osuna, conocido personaje mazatleco apodado “El Zeus” causó alta en las filas del Partido Sinaloense. El propio presidente del comité estatal, Héctor Melesio Cuen, lo incluyó ya en su lista de activos. Era militante del PAN, por si le interesa y se distinguió por ser un combativo regidor en la administración municipal 2014-2016. Todavía no concluye el actual proceso electoral y ya se alborotan para la que viene. En fin…ORALE.- Obviamente el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, figuró en la relación de invitados especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador a su festejo de ayer en el auditorio nacional, al que se sumó Rocha al tiempo que hacía votos para el cumplimiento de metas mayores en lo que resta de su administración. Ojalá…SUBRAYELO.- Florentino Castro y Mayra Zazueta Corrales podrían ser llamados a colaborar en el gobierno de Rubén Rocha Moya a partir del primero de noviembre que ya está encima. Fueron compañeros de trabajo en el ISSSTE y existe, entre ellos, sólida relación. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio