TRANSICION
Malova y El Malovismo de Regreso
Oswaldo Villaseñor
Malova y El Malovismo están de regreso. Después del 6 de Junio la suerte cambió radicalmente para el ex gobernador de Sinaloa y su grupo político.
Malova no solo está de regreso en la vida pública, sino que también su grupo está de regreso en el poder político. Gerardo Vargas Landeros será el próximo presidente Municipal de Ahome y el ex gobernador ahora luce de padrino de varios personajes que ocuparán cargos de representación popular obtenidos bajo las siglas de Morena.
En pocas palabras, regresan y regresan empoderados.
El exgobernador de nuevo regresa a hacer política y vida pública a los restaurantes populares de la ciudad de Los Mochis en los cuales por varios años no se le vio muy a menudo.
Malova luce en forma, se ve un poco delgado de la cara, pero no ha perdido el porte de hombre de poder. Su sola calidad de ex gobernador le da esa apariencia ante la gente. El haber regresado a la conquista de espacios de poder lo hace verse más confiado.
Ayer, compartió el pan y la sal con un grupo de periodistas de Los Mochis en el restaurante Los Jardines, propiedad de Jorge Golarte.
¿El motivo? Convivir y hacer una recomendación. Pidió el apoyo de los representantes de los medios de comunicación para el diputado local electo César Guerrero, el mismo que le ganó la diputación por el tercer distrito a su ahijado Bernardino Antelo.
Unos días antes, hizo otra convocatoria, pero en esa ocasión pidió el apoyo de los representantes de los medios de comunicación para Gildardo Leyva, alcalde electo del municipio de El Fuerte.
La plática con Malova fue cordial, de pura convivencia. En pocas palabras, el ex gobernador está de regreso en la escena política con poder recargado.
Y es que no solo conquistaron espacios de poder, sino que además, regresan completamente limpios. La sombra y el fantasma que lo persiguió por años por las demandas penales en contra de sus ex colaboradores a quienes se les acusó por supuestos delitos de corrupción ya fueron borradas.
Apenas la semana pasada, la Juez Sara Bruna aceptó el acuerdo con Gobierno del Estado –parte ofendida- y Armando Villarreal –parte acusada- con lo cual se cerrará el caso y el proceso penal que se le seguía.
Con el acuerdo resarcitorio de daños, se acaban ya las demandas penales que sembraron sospechas de corrupción en contra de miembros del Gobierno de Malova.
En pocas palabras, ya no hay ni habrá cuentas pendientes con la justicia.
Las autoridades judiciales determinaron que no hubo mal uso de recursos públicos y solo se fincó una multa en contra Armando Villarreal y ex colaboradores suyos por incurrir en algunas fallas de índole administrativo. En pocas palabras, el dinero desviado de cuentas del Gobierno, se empleó en gastos del mismo Gobierno, fue la conclusión.
Así, el Malovismo quedó limpió ahora sí ante la ley.
Pero esa limpieza no fue la única de la cual ahora goza El Malovismo y el ex gobernador Malova por añadidura.
Si se pensaba que políticamente estaban acabados ya se demostró que no. La 4T los limpió y el voto mayoritario de la gente –haiga sido como haiga sido que llegó a los urnas- les favoreció por lo que tendrán nuevamente el poder político del Municipio de Ahome en sus manos.
Con este triunfo conseguido en las urnas por Gerardo Vargas, el número dos del Malovismo, ahora también se han limpiado políticamente todos.
Ya no hay cuentas legales por saldar ante la justicia, ni cuentas políticas ante la sociedad Ahomense. En ambos lados, todo está saldado y con un saldo a su favor.
Hoy Malova y el Malovismo ya está de regreso. De eso no hay duda.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hay quienes nos dicen. No pierdan de vista ni descarten a Héctor Melesio Cuen para la Secretaría General de Gobierno en el próximo gabinete.
Cuen Ojeda es un animal político, le entiende y muy bien a la operación política. Podría aventarse una jugada de muy altos vuelos para ganarle la careada a quienes le disputan dicha posición. ¿Será?
El tiempo lo dirá pero de que tienen razón, tienen razón.
Pues a no perderlo de vista.
OTRO PASITO.-La campaña empezó y terminó y los pleitos internos entre Morenistas continúan. Jesús Estrada Ferreiro primero cuestionó a Feliciano Castro, el supremo aspirante con más posibilidades de coordinar la próxima legislatura y ahora algunos diputados de los leales a Graciela y Feliciano se la regresaron.
Quizás esa sea una única oposición que alcancemos a ver en el próximo gobierno. La que se gesten entre ellos mismos con sus pleitos internos.
No habrá más.
UN PASITO MAS.-Ufff… por si algo le faltaba al PRI. Estalla la violencia en la disputa que ya se da por el control de la dirigencia nacional de dicho partido.
Alejandro Moreno sortea su suerte y de paso su permanencia en la dirigencia de partido. Acá en Sinaloa la disputa del partido también se da pero no en los niveles de los vistos ayer en la ciudad de México.
Veremos quién se queda con lo que queda del PRI.