Transcisión
Oswaldo Villaseñor
Lo advertimos en nuestra columna del pasado miércoles 16 de junio. La elección para gobernador de Sinaloa, la “haiga ganado como haiga ganado” Rubén Rocha, ya es cosa juzgada. El será el próximo gobernador.
Sin embargo, ante la alarmante violencia y el evidente apoyo de la delincuencia organizada durante la jornada electoral, advertimos que por la vía legal no habría de pasar nada y que incluso las investigaciones que se realizaban, era más estrategia de limpieza, que una posibilidad de riesgo de tumbarlo de la gubernatura que ya ganó.
En México no se aplica la ley a quienes la violan, sino solo a los desalineados y evidentemente Rocha es parte del alineamiento político en torno al presidente López Obrador.
Pues bien, el primer paso de la operación limpieza para “descartar” que Rocha haya recibido dinero del narco ya se dio el día de ayer.
Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera descartó que se haya encontrado indició alguno de dinero del narco usado en la campaña de Rubén Rocha.
“No encontramos ningún indicio de que haya habido financiamiento irregular o dinero del narco en la campaña del ahora gobernador electo de Sinaloa”, aclaró.
¿Acaso alguien en su sano juicio esperaba que la UIF o el Cisen, ahora CNI encuentren alguna evidencia del apoyo del narco en la campaña de Rubén Rocha?.
Para nada y en su tiempo lo advertimos. El dicho de que el CISEN y la UIF digan que investigan si dinero del narco llegó a la campaña de Rocha, obedece más a una estrategia de limpieza de manos que a ganas de transparentar y aplicar la ley en caso necesario.
Veamos lo escrito el pasado miércoles cuando un periódico Nacional como es Milenio consignó que el CISEN investigaba la relación de Rocha con el narco sinaloense y su probable apoyo recibido.
1.-El periódico Milenio, sacó como su nota principal de portada que el CNI antes CISEN, investiga a gobernadores electos por su posible relación con el narco y entre ellos se encuentra Rubén Rocha Moya.
De entrada –dicho anuncio lo advertimos- se antoja como una estrategia mediática, al decir que el CNI investiga a Rocha porque lo peor que puede pasar en el imaginario colectivo, es afirmar que la posible narco elección pudo haber traído una exigencia y línea presidencial.
2.-Con la supuesta “Investigación” que hace el CNI –si es que la hace- no solo se lava las manos el Gobierno Federal, sino que le levarán la cara a los gobernadores electos, entre ellos Rubén Rocha- y dirán que no encontraron nada y que todo lo dicho de manera negativa y dolosa es producto de los candidatos perdedores que no saben perder.
De paso culparán a los medios de comunicación conservadores y conspiracionistas en contra de Morena.
Por eso, dijimos, lo que pase por la vía legal de las investigaciones e impugnaciones, tampoco debe preocupar. No pasará nada. Rocha será el próximo gobernador.
Hasta ahí el vaticinio y pronóstico hecho la semana pasada.
3.-Pues bien, la primera acción de limpieza al triunfo de Rubén Rocha ya llegó de parte de Santiago Nieto y de la Unidad de Inteligencia Financiera. “No hay indicio alguno de que se haya usado dinero del narco en la campaña de Rocha y de Morena”.
4.-Pues bien, con tales fallos o resultados de dichas investigaciones se le da a Rubén Rocha elementos para construir su narrativa ante las acusaciones que le formulan sus adversarios políticos de ser beneficiario de una narco elección.
5.-Ahora falta la exoneración que haga el CISEN o CNI para que lo narrado y visto por mucha gente el día de la jornada electoral, cuando los delincuentes se robaban las urnas, o amenazaban a promotores políticos, quede como una historia producto de la imaginación de la sociedad.
Con este último fallo que viene del CNI la operación limpieza oficial habrá terminado.
6.-¿Qué es lo que faltará? Bueno que el nuevo gobernador rompa el estigma y no quede preso de los intereses de grupos delincuenciales que estamparon su firma el día de la elección como una señal de que fueron ellos el gran elector.
Por lo pronto, Rubén Rocha ya libró una nueva batalla. La Unidad de Inteligencia Financiera, lo exoneró y lo liberó de toda culpa.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La administración del Gobernador Quirino Ordaz se encamina a terminar como una de las menos violentas de la historia moderna de Sinaloa y como la que habrá de terminar con mejores números en los diferentes rubros delictivos.
Pero tal anuncio o pronóstico llega en momentos en que 18 ciudades de México se encuentran entre las 50 ciudades del mundo con más altos índices de Violencia y sobre todo homicidios.
Y además, la reducción de homicidios dolosos, llega también en momentos cuando a nivel nacional los números e índices delictivos se disparan y rompen los records de Calderón y Peña.
Mientras a nivel nacional la comisión de delitos crece, en Sinaloa se reducen los hechos violentos.
Las cifras y números las explicamos mañana.
OTRO PASITO.-¿Si es en serio o es pura simulación el distanciamiento que se traen el alcalde de Ahome, Billy Chapman y el alcalde electo Gerardo Vargas?
Billy Chapman se niega a recibir a Gerardo Vargas y afirma que lo hará hasta que inicie el proceso de entrega-recepción del municipio.
Mal para Billy Chapman. No entiende que Gerardo Vargas será el próximo alcalde y lo tendrá en sus manos.
Todo es cuestión de tiempo.
OTRO PASITO.-Que Culiacán ya está en semáforo Rojo de nuevo. Los casos de contagios de Covid van otra vez en aumento.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunció ya la aplicación de medidas extremas y necesarias sobre todo para aplicarse en el transporte público a fin de evitar más contagios aun.