TRANSICION

El valor de los partidos y de las alianzas

Oswaldo Villaseñor

En más de una ocasión comentamos en este espacio, una recomendación que le hicimos al maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda el 22 de Noviembre del 2020.

“Vaya en alianza con quien usted decida, con el PRI o con Morena, ir solo en la siguiente elección será un suicidio para quien lo haga”

Y a pesar de los números alegres de militantes afiliados de más de 150 mil que presume el PAS, también hicimos una advertencia. “Debe preocupar que la mitad de sus militantes afiliados no salgan a votar por su partido y menos conocimiento la historia el ADN del partido.

Hoy que se conocen los números finales entregados ayer por el Instituto Estatal Electoral muestra efectivamente de qué tamaño son o de qué tamaño quedaron cada uno de los partidos y el valor final que tuvieron las alianzas.

El PAS fue efectivamente el partido más beneficiado de haber ido en alianza y de haberlo hecho con Morena.

Y como la historia la escriben los ganadores, empezaremos con la alianza que encabezó Morena.

1.-En la elección Federal fue el PT el partido más beneficiado de haber ido en alianza con Morena. Encabezó y ganó dos candidaturas a diputados federales. La del líder estatal del PT Leobardo Alcantara por el distrito 01 y la del profesor Fernando García por el distrito 03.

De qué tamaño es el PT en Sinaloa. Bueno el IEES dice que la rodaja que se llevó este partido es apenas del 7.26 por ciento que le equivale a 79 mil 300 votos.

Aun así con ese tamaño tan chico del mercado electoral, se llevó dos diputaciones federales bajo el principio de Mayoría Relativa.

2.-En lo local definitivamente el gran ganador fue el PAS a pesar de que se cumplieron los pronósticos hechos sobre el verdadero tamaño de este partido. Siempre lo advertimos, el PAS vale 6 puntos en el mercado electoral.

Los números que ayer dio a conocer el IEES dicen que el PAS obtuvo el 6.76 por ciento de los votos, equivalente a 73 mil 815 en los municipios y 83 mil en los distritos electorales.

Aun así el PAS se llevó 8 diputaciones ganadas por el principio de Mayoría y será co-gobierno en 14 municipios.

El PT y el PES hicieron alianza con Morena en algunos municipios donde ganaron, pero no fue así en las diputaciones locales y ahí fueron borrados del mapa al reducirse su votación a menos de 35 mil votos. No ganaron ninguna.

Aquí en estos resultados es donde se refleje en realidad de que tamaño son y cuánto vale cada uno de los partidos y la importancia de haber estado de la lado de la alianza ganadora.

3.-Desde luego los grandes perdedores se encuentran en la alianza perdedora a pesar de que sacaron muchos más votos ganaron menos posiciones.

Así se tendría que ver como el gran perdedor al PAN por ir en la alianza con el PRI. Este partido no ganó ninguna diputación por mayoría y tampoco ninguna alcaldía a pesar de que su valor en el mercado electoral fue del 8.39 por ciento y obtuvo una votación de poco más de 92 mil votos.

En pocas palabras, el PAN sacó más votos que el PAS y no ganó nada. El PAS con menos votos ganó 8 diputaciones. Eh ahí el valor de las alianzas.

4.-El PRI ganó solo una alcaldía –Sinaloa Municipio- y una diputación local en las urnas –Guasave-Sinaloa, distrito 06- a pesar de que sacó 256 mil votos y sus aliados le dieron 100 mil votos más.

Es decir, que PRI sacó casi 4 veces más votos que el PAS y obtuvo 7 triunfos menos.

5.-Y es aquí en estos ejemplos, donde toma valor el esquema de la representación proporcional o vía plurinominal que sirve precisamente para compensar estas disparidades en los resultados finales.

El PRI compensado por la vía pluri tendrá 8 diputaciones locales en total, igual como ocurrirá con el PAS quien no tendrá ninguna por la vía pluri pues tendrá una sobre representación al tener solo un 7 por ciento de la votación y haber ganado el 33 por ciento de las diputaciones por mayoría.

6.-En fin, el IEES y los resultados finales dados a conocer ayer, muestran de qué tamaño son o de qué tamaño quedaron los diferentes partidos políticos en la elección del 6 de junio.

Cosas de la democracia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Vaya lío que se traen por la impugnación que presentaron el CEN del PRI-PAN-PRD sobre la elección para gobernador de Sinaloa.

Aquí de inmediato se deslindaron y no aceptaron su paternidad ni mucho menos dieron su apoyo. A nivel nacional dijeron que era una muestra de congruencia.

En pocas palabras, el PRI evidenció dos bandos. El local y el Nacional.

¿Y servirá de algo esa impugnación? Se antoja que NO.

No cambiará el sentido de la votación ni le quitará el triunfo al Morenista. Rubén Rocha finalmente protestará como Gobernador de Sinaloa y como sucesor de Quirino Ordaz.

Eso sí, ya provocó que el priismo se dividiera aún más.

¿Será el preámbulo de la lucha que se viene por el control de lo que quedó del PRI en Sinaloa?

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Por cierto ya se anunció que el próximo mes iniciará el proceso de entrega-recepción del Gobierno de Sinaloa. Será interesante ver quiénes integrarán el equipo de transición del gobernador electo. Por ahí pueden asomar la cabeza los próximos integrantes del gabinete estatal.

Pendientes.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio