Rubén Rocha Moya, por
Ahora candidato ganador;
Corresponde al Tribunal
El declararlo gobernador electo
= Hasta entonces finalizará el proceso electoral en Sinaloa
= Rocha, sin embargo, sin impedimentos para lo postelectoral
= Las dos fallidas incursiones de RRM por la gubernatura
= Inauguró Quirino nuevo edificio de servicios del Estado
Jorge Luis Telles Salazar
Una aclaración:
Rubén Rocha Moya no es todavía gobernador electo. Su condición es la de candidato ganador de la elección del pasado domingo 06 de los corrientes, en apego a la constancia de mayoría que, una semana después, le entregó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Gobernador electo lo será hasta que el Tribunal Estatal Electoral ponga en sus manos la declaratoria correspondiente, lo que deberá ocurrir en un lapso de tres o cuatro semanas más. Esto no demorará más porque en la elección para gobernador no se han interpuesto, todavía, recursos de inconformidad. Y si los hay, no pasarán a mayores. La diferencia es tan contundente que resultaría hasta ridículo promover cualquier recurso en ese sentido.
En teoría, ya se le da el trato de gobernador electo; pero jurídicamente todavía no. La declaratoria de gobernador electo se elabora y entrega una vez que el proceso electoral ha concluido en su totalidad y aquí en Sinaloa, como en otros estados del país, falta todavía algún tiempo para eso.
Sin embargo, con ese documento o sin él, Rocha Moya puede llevar a cabo todas las actividades postelectorales que se le vengan en gana. Para eso sumó 624 mil 255 votos.
Digo.
-0-
Y bien.
Con 624 mil 255 votos, contra 358 mil 313 de su más cercano seguidor, Rubén Rocha Moya escaló a la gubernatura de Sinaloa en el tercer intento de su trayectoria política, iniciada en 1983, cuando formó parte de la quincuagésima primera legislatura del Congreso del Estado, al lado de Patricio Guillén Zavala y Oscar Loza Ochoa, por parte del Partido Socialista Unificado de México. Rocha Moya tuvo la secretaría general del SUNTAS como plataforma de lanzamiento. Antonio Toledo Corro gobernaba la entidad.
Precisamente en el proceso de sucesión de Toledo, Rocha Moya lo intentó por vez primera, a la cabeza de una coalición de partidos de izquierda denominada Movimiento Popular Socialista. Rocha enfrentó a Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI y a Manuel Clouthier Carrillo, candidato del PAN. Solo obtuvo 9 mil 910 votos, contra 392 mil 273 de Labastida y 164 mil 640 de Clouthier.
A pesar de las diferencias tan amplias, Rocha no quedó conforme ni mucho menos satisfecho con los resultados de la elección y escribió un libro intitulado “Fraude a la Democracia”, que le publicó la Universidad Autónoma de Sinaloa. En sí, Rocha Moya no se llamó robado; pero si denunció una serie de irregularidades en contra de las aspiraciones de Maquío Clouthier.
El ahora candidato ganador de la elección de 2021, fungió como rector de la UAS entre 1993 y 1997 y un año después de concluida tal responsabilidad, buscó de nueva la gubernatura del Estado, ahora por el PRD, contra Juan S. Millán, del PRI y Emilio Goycoechea Luna, del PAN.
En esa elección, Rocha dio la gran batalla y durante la campaña logró crispar los ánimos, tanto que estuvo a nada de convencer a Goycoechea de aterrizar una alianza de facto para ponerle un alto a Juan Millán, que traía toda la fuerza del PRI, tras superar las diferencias arrojadas por un proceso interno en el que tuvo como adversario al ingeniero Lauro Díaz Castro.
Según el imaginario colectivo, Rocha y Goycoechea se entrevistaron en cuando menos tres ocasiones; pero no lograron el acuerdo final. Lo de siempre: “vamos juntos; pero yo a la cabeza de la fórmula”.
Concluido el proceso y los cómputos correspondientes, Rocha Moya finalizó en el tercer lugar, con 147 mil 513 votos, que representaron el 17. 40 por ciento del total; Emilio Goycoecha en segundo, con 273 mil 314, para el 32. 24 por ciento y Juan S. Millán, el ganador, con 397 mil 223 y el 46. 85 por ciento del total.
Finalmente, Goycoechea y Rocha si se unieron; pero ya para impugnar un proceso que Rocha Moya calificó de “elección de Estado” al utilizar, el sistema gobernante, todo tipo de métodos y estrategias para llevar a Millán Lizárraga a la victoria.
Si fue, en efecto, un proceso muy movido, muy candente, con un par de debates entre los candidatos en los que se dieron con todo -primera vez en Sinaloa que se utilizaba una herramienta tan común en la actualidad – y el que Rocha Moya logró, inesperadamente, un resultado sin precedentes en favor del Partido de la Revolución Democrática: 147 mil 513 votos; el 17. 40 por ciento del total.
Tras eso, transcurrieron largos 20 años, para que Rocha Moya volviera a contender por un puesto de elección popular. Lo hizo en 2018, por MoReNa, como candidato al Senado de la República. Ahí sus 605 mil votos lo colocaron, de hecho, en una lógica candidatura a la gubernatura del Estado, para el 2021. Tres años después.
Como lo fue, en efecto.
Y todo esto, amigo lector, solo como cerrojazo a toda la información de los últimos días, alrededor de un proceso electoral que se cargó de un solo lado, con resultados de algún modo inesperados; pero no con la contundencia de la realidad.
Así están las cosas, como cerraba su columna el amigo Jorge Walterio Medina Palazuelos, fallecido hace casi un año, en los primeros meses de la pandemia.
En fin.
-0-
Mientras.
Aunque ya tenía rato en operación, fue hasta ayer por la mañana cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró, de manera oficial, el nuevo edificio del gobierno del Estado, ubicado en terrenos del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos y justo a un costado del estadio Dorados, para su mejor localización.
Se trata de un inmueble adquirido a Inbursa, que lo había obtenido, a su vez, de la compañía Homex, bajo el modelo de pago a pasivos. La operación se cerró en 150 millones de pesos; pero se invirtieron 450 mdp más en remodelación y adquisición de equipo.
La compra de este edificio se planteó, de hecho, desde el segundo año de la administración de Quirino Ordaz Coppel, ante la urgente necesidad de una desconcentración de oficinas que funcionaban en los grandes inmuebles del gobierno estatal: Palacio de Gobierno y la Unidad de Servicios Especiales, al Poniente de la ciudad.
Ahora, en el nuevo inmueble operan dependencias tales como: departamento de supervisión de obras públicas de la Secretaría de Obras Públicas, área técnica de la Secretaría de agricultura y ganadería, Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, dirección de auditoria del Sistema de Administración Tributaria del Estado, Instituto Sinaloense de Pesca y Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
La operación de estas áreas gubernamentales en diversos inmuebles le generaba al Estado un costo de 20 millones de pesos por concepto de rentas, lo que se traducirá ahora en un ahorro semejante, aplicable en proyectos futuros.
Adicionalmente a ello, en lo que es la planta baja del edificio está en servicio el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el cual opera las 24 horas del día, con tres turnos de personal para la atención prehospitalaria de emergencias médicas, con la participación de diez instituciones, como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y hospitales de la Secretaría de Salud.
En la definición del gobernador Quirino Ordaz: “una obra importante, amplia, fundamental, que da dignidad, modernidad y atención a nuestra gente”.
Informados pues.
-0-
CORTOS.- Un día de estos, una vez que se asimile y digiera lo que aconteció el domingo 06 del presente, Mario Zamora Gastelum regresará a su responsabilidad como senador de la República; Alfredo Villegas Arreola, como diputado federal y Erika Sánchez, como diputada federal. Alfredo y Erika tienen chamba en la capital del país hasta el 31 de agosto del presente año; Mario Zamora, también hasta el 1 de agosto; pero de 2024. Pendientes…ORALE.- Por cierto, ya volvieron al Palacio Legislativo del Estado la mayoría de los diputados que solicitaron licencia para participar en el reciente proceso electoral y volvieron casi todos, ganadores y perdedores, para tristeza y desconsuelo de sus suplentes, quienes aspiraban cobrar quincena por lo menos hasta septiembre próximo. Y es que el cheque debe estar muy bueno para renunciar a este olímpicamente. Triste aventura de los suplentes pues, a pesar de que saben ya de su suerte. Al menos, antes los que ganaban los comicios esperaban a desempeñar su nueva responsabilidad. Ahora no. No hay ningún pudor en tal sentido. En fin…APUNTELO.- Atareadísimo el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina en la toma de protesta de los funcionarios que le apoyarán en la conducción de nuestra máxima casa de estudios superiores por los cuatro años que se avecinan. Se trata, ya lo hemos dicho, prácticamente del mismo equipo -con algunas excepciones-; pero de todos modos tiene que cumplirse con el protocolo correspondiente. Así de fácil…FANFARRIAS.- Nuestras más sinceras felicitaciones para el compañero y amigo comunicador Gilberto Ceceña Nuño, por sus 50 años ininterrumpidos dentro del periodismo, a través de su cartón Cizañas de Ceceña, siempre en las páginas editoriales de Noroeste, con lluvia, truenos o relámpagos. Te alcanzamos el año que viene, atento amigo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…