Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Expectativa “Sosoriqui” se cumple en el Évora: Morena, arrasa con todo

Tal como si tuviéramos en nuestras manos una poderosa y vidente bola de cristal, en este espacio hace aproximadamente un año veníamos vaticinando que de no cambiar los escenarios más predominantes; el Évora, incluyendo Badiraguato, en municipios se los quedaría: Morena.

Para los incrédulos o faltos de memoria, aquí les dejamos el ‘link’ de esta “joyita” publicada el 29 de julio de 2020: https://www.entreveredas.com.mx/2020/07/morena-pudiera-arrasar-en-el-evora.html?m=1

Así pues, el tiempo nos ha dado la razón y de una forma mucho más contundente, en función de que la candidatura a gobernador en la figura del luchador social, Rubén Rocha Moya, y su consolidado liderazgo en esta región, vino a reforzar la expectativa con una votación histórica para el “carro completo”, algo que el también maestro normalista, para su persona había logrado en la contienda de 1998.

Destaca en ese mismo sentido, tanto el liderazgo y alta rentabilidad electoral en Salvador Alvarado de Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, y para el distrito 9 de Ambrocio Chávez Chávez “El Profe Bocho”, quienes vinieron a sellar con broche de oro la avasalladora hazaña, que por cierto estos nuevos baluartes políticos se proyectan fuertemente al iniciar con el pie derecho haciendo historia.

Camacho Aguilar, virtual presidente electo en Salvador Alvarado por la alianza en candidatura común Morena-PAS, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una votación de 23,034 sufragios, equivalente al 68. 1741% de la votación y con una participación ciudadana del 56. 7337%, lo perfilan como el mandatario municipal más votado entre los 18 del Estado y quién más votos le estaría dando proporcionalmente al proyecto rochista.

Asimismo, y de forma coincidente, quien logra tal distinción pero en las diputaciones locales; es Chávez Chávez, hombre de todas las confianzas del ahora virtual gobernador electo. Según el PREP, Ambrocio Chávez, aún sin contar el total de las actas obtiene: 29,932 votos, equivalentes al 55.3312% de la votación con una participación ciudadana del 59.9250%.

No es que seamos machacosos, ni nos guste golpear la moral política de nadie, pero Armando Camacho le pegó una paliza en las urnas de 3 a 1 a su más cercana oponente, la aliancista Liliana Cárdenas Valenzuela. En tanto “El Profe Bocho” prácticamente azotó; 2 a 1, al otrora popular e invencible José Manuel Valenzuela López “El Chenel”, su más cercano opositor.

Quien para muchos, más no para nosotros, dio el zarpazo en el municipio de Angostura, fue el muy querido maestro jubilado, Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique”, haciendo pedazos los ambiciosos deseos en la reelección de Aglaeé Montoya Martínez, quien por cierto, para tratar de medio componer su desaseo administrativo, ya retomó las riendas del municipio costero para cerrar su periodo de aquí al 31 de octubre.

En Mocorito, más que sorpresas, hubo sorprendidos, particularmente quienes minimizaron la fuerza de la Pasista María Elizalde Ruelas, quien hay que reconocer, que de no ser por Morena y Rocha, hubiera sido derrotada por el insistente Óscar “El Polochito” Camacho del PRI, ya que como lo afirmamos, por buen candidato que fuera José Alfredo López Castro “Alfredín” con el PRD, no le alcanzaría.

Y finalmente donde no hubo sorpresas, ni sorprendidos, fue en la tierra de Rocha y Cuén —Badiraguato—, donde se impuso José Paz López Elenes sobre Lupita Iribe Gascón del PRI, acompañado en la fórmula a la diputación local por el dtto. 10, por Luz Verónica Avilés Rochín “La Vero”, la más reconocida gestora y mujer de espíritu filantrópico de los altos de la sierra.

Entonces, en Angostura, Salvador Alvarado y Badiraguato se logró romper con los caciques, encumbrados y conjuros de la tradición, en Mocorito, las habladurías reciben un revés con tapa boca incluido.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio