Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Cerrojazo en Mazatlán, Ahome y Guasave en favor de Rocha; Culiacán, «el tiro de gracia para Zamora».
Ante la contundencia de los cierres de campaña en la disputa por la gubernatura de Sinaloa entre las dos principales alianzas; una, la de candidatura común de Morena-PAS en favor de Rubén Rocha; y la otra, la de la coalición “Va por Sinaloa” integrada por el PRI, PAN y PRD de Mario Zamora, a 6 días de la elección, la percepción no miente; su inclinación es determinante para el proyecto: «Rocha».
Por todos es sabido que este cuarteto de municipios tienen arriba del 72% de la votación estatal, quedando su importancia en el siguiente orden: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
En ese sentido, a tan solo un par de días para que cierren los trabajos de proselitismo electoral, siendo en el minuto uno del jueves 3 de junio, que dará inicio la veda electoral de cara a la jornada comicial del 6 de junio, su valoración a detalle y en nuestro fino análisis para “la grande” —la gubernatura– arroja que a partir del día uno de noviembre, se instalará la Cuarta Transformación en el Estado.
Mientras que en La Perla del Pacífico, Mazatlán, el cierre de campaña de Zamora Gastélum a lado de Fernando Pucheta su abanderado a la presidencia municipal fue publicitado por medios como: “muy nutrido”, el de Rocha, y Luis Guillermo “El Químico” Benítez, fue catalogado llanamente como: “impresionante”.
Y es que, pegado a la mar, lo que se pensaba cerraría en un final de fotografía, veinte días antes de la elección la ventaja se empezó a acrecentar por parte de “El Químico” sobre Pucheta según mediciones, fenómeno adjudicado al férreo enfrentamiento por parte de Benítez Torres hacia los cacicazgos marismeños locales, señal captada con buenos ojos por una gran mayoría de instituciones y sectores productivos, propiciando el desplome del popular ‘influencer’ priista, quien como tal, también criticó y denunció muchas de las problemáticas, pero no propuso soluciones que convencieran al electorado.
En el caso de Ahome, y la ciudad de Los Mochis, sondeos muestran una hegemonía suprema a cargo de Gerardo Vargas Landeros sobre Marco Osuna Moreno, desde el preciso instante que el también líder del “Grupo Trébol”, en su propuesta principal ofreció «agua para todos en Ahome», empezando por resolver de tajo el problema de la comunidad de El Jitzámuri, donde sin duda se enfrentará a cacicazgos que también involucran a la familia política del priista Mario Zamora.
No obstante lo anterior, para nadie es desconocido que la mayor fortaleza de “El Todo Terreno”, estribaba precisamente en el coto de ‘malovistas’ y del Grupo Trébol en el norte, obviamente sin Vargas Landeros de adversario. Hoy, pocos de los fuertes liderazgos y mucho menos los sectores populares están con Osuna Moreno, la marca Morena pesa, y pesa mucho, arropando a Vargas y Rocha.
En el Petatlán, definitivamente se invirtieron las cosas de forma inesperada, quien se perfilaba como amplio favorito el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, el doctor, Jesús “Chuy López”Rodríguez, se desplomó siendo superado por quien de arranque parecía un cuadro de Morena- PAS débil, un perfil político desconocido, eso sí, de hoja de vida y profesional
intachable y transparente, principal carta de presentación ante el electorado, desde luego que nos referimos al también doctor; Martín Ahumada Quintero a quien las parametrías lo ponen como ganador en Guasave de cara al 6 de junio.
Recordemos que Guasave y su gente, es de vocación e idiosincrasia de izquierda, en tiempos no muy lejanos era considerado bastión del perredismo, tribus que en masas emigraron a Morena, de ahí la subida como la espuma de Ahumada Quintero, pese a los problemas internos ocasionados por la alcaldesa Aurelia Leal López. Aquí confirmamos a grupos de priistas que fueron relegados por López Rodríguez y que hoy apoyan al representante rochamoyista. Atentos.
Finalmente, donde los cierres de Zamora y Rocha están programados para el, último día de campañas, y que representa el 33.33 por ciento de la votación general, Culiacán, aunque para muchos represente un reto para Estrada Ferreiro, por el crecimiento de Faustino Hernández, no lo es para Rubén Rocha, recordemos que desde la encuesta publicada en los primeros días de campaña por El Debate, posicionaba a Mario Zamora en un lejano cuarto lugar, créannos, que la diferencia al día de hoy no es tan distinta como él y su equipo lo desearían. Es decir, en la capital, Zamora no pinta gran cosa.
En términos crudos, a estas alturas del proceso, Culiacán, sería el potencial tiro de gracia para Zamora de la coalición “Va por Sinaloa”.
Las apuestas están dos a uno en favor del morenista; Estrada Ferreiro sobre Faustino Hernández; ¿quién le entra? Si no lo creen, es por lo que pregonan tanto alharaquero pro-priista.
Ya falta poco mis ternuritas.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com