Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda.
Habrá comités de padres de familia y directivos, en el regreso a clases presenciales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una estrategia para garantizar una reapertura segura de las escuelas tras el confinamiento por la pandemia.
Estos son cuatro puntos clave para el regreso a clases en la nueva normalidad.
Limpieza de planteles antes del regreso a clases
La limpieza en los planteles será un punto clave en el regreso presencial a las escuelas para evitar contagios de COVID-19 entre los estudiantes, por lo que se instalarán Comités Participativos de Educación Escolar que estarán a cargo de esta función.
En el regreso a clases presenciales 2021 se limpiaran los salones antes y después de clases.
Los comités estarán conformados por madres y padres de familia, docentes y directivos de cada plantel.
Las jornadas de limpieza se realizarán en cuatro momentos:
Previo a la reapertura de las escuelas
Jornadas periódicas en cada plantel
Limpieza diaria en cada escuela
En el salón al iniciar y concluir las clases
¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2021-2022 de la SEP?
Filtros de responsabilidad
Los filtros serán una medida implementada por madres, padres de familia y autoridades educativas para identificar si un alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19.
En total habrá tres filtros: en casa, en la entrada de la escuela y el salón de clases.
Regreso será únicamente en semáforo verde de riesgo COVID
La SEP reiteró que el regreso a clases únicamente podrá llevarse a cabo en los estados en color verde del semáforo de riesgo COVID, mientras que en el color amarillo se podrán considerar asesorías con cupo limitado.
En el regreso a clases presenciales se implementarán filtros para identificar si un alumno tiene síntomas relacionados con COVID-19.
La dependencia enfatizó que el proceso será paulatino y voluntario, por lo que las madres y padres podrán decidir cuándo enviar a sus hijos nuevamente a las escuelas.
Valoración diagnóstica a los alumnos
Ante el impacto de la pandemia de COVID-19, los docentes realizarán una evaluación diagnóstica del aprendizaje de los alumnos durante las clases a distancia.
A partir de esta información, los maestros podrán diseñar un plan para nivelar los conocimientos de los estudiantes, así como prepararlos para el siguiente ciclo escolar.
Al Trochi Mochi.
Por Sinaloa
Con semáforo Covid verde, los CCA tendrán jornada completa
Con el semáforo epidemiológico color verde en Sinaloa, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, indicó que las 917 escuelas habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) pasarán a una fase 2, lo que implica que estarán en condiciones de ofrecer jornadas completas. Además, podrán integrarse los planteles que así lo decidan.
Lo anterior es acorde a lo anunciado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en cuanto a un modelo mixto con miras a cerrar en Ciclo Escolar 2020-2021 en un marco de gradualidad hacia un posible regreso, sin importar cuándo suceda.
El titular de la SEPyC señaló que esto fortalece el marco de gradualidad para un regreso a clases, sin importar cuando suceda.
El pasado 31 de marzo se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Acuerdo por el que se habilitan los CCA en su fase 1, mediante la cual se ofrece acompañamiento socioemocional y pedagógico en los planteles de educación básica, media superior y superior del Estado de Sinaloa.
El 19 de mayo, la SEPyC y la Secretaría de Salud publicaron una Addenda en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, que refuerzan los mecanismos de funcionamiento de los CCA para una fase 2. Podrán funcionar cumpliendo con el siguiente marco de actuación:
- La fase 2 de los CCA serán habilitados solo con el semáforo verde en la entidad.
- Será voluntario para la comunidad educativa. Padres deberán firmar la carta de corresponsabilidad.
- Ofrecerán jornada completa
- Podrá asistir el 50% de la matrícula escolar al día, respetando un distanciamiento interpersonal de 1.5 más de distancia
- El último día de la semana podrá priorizarse la atención a los últimos grados escolares, es decir, a las y los alumnos en transición de un nivel educativo a otro.
- Cada escuela definirá su propio esquema diferenciado de asistencia acorde a la necesidad de su comunidad educativa, respetando los protocolos sanitarios.
- Deberán cuidarse las entradas y salidas de los planteles, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud (filtros de acceso y salida, cubre bocas, gel antibacterial).
En el acuerdo se proponen dos modelos de utilidad para las escuelas, o cualquier otra que convenga a la comunidad educativa:
Modelo 1.
Lunes y miércoles Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “A” a la “M”
Martes y jueves Estudiantes con inicial del apellido paterno de la “N” a la “Z”
Viernes Atención de alumnos con mayor rezago académico.
Modelo 2. Semana intercalada
Semana 1 Estudiantes con inicial del primer apellido de la “A” a la “M”.
Viernes Estudiantes que requieren de mayor reforzamiento educativo.
Semana 2 Estudiantes con inicial del primer apellido de la “N” a la “Z”.
Viernes Estudiantes que requieren de mayor reforzamiento educativo.
En caso de que Sinaloa regrese al semáforo epidemiológico amarillo, los CCA retomarán su funcionamiento en la fase 1, es decir, con grupos de 9 niños por docente, y jornadas de dos horas.
Por Culiacán.
El candidato a la alcaldía de la capital del estado por la alianza Va por Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, está teniendo un cierre ciclónico, con grandes propuestas reales y sustentables, las cuales son esperanzadoras aparte asiste dónde le inviten está muy cercano a la gente, es incluyente sabedor que ocupa de ideas innovadoras para un mejor Culiacán.
Ante esto el candidatos de Morena a la alcaldía de la capital del estado Estrada Ferreiro y algunos otros candidatos a municipios por Morena buscan acobijarse del proyecto de Rubén Rocha Moya con la intención de cargar Un carro completo y la esperanza de que los arrastré la marea de Rocha, lo cual se ve complicado por lo que han generado y dejado de generar algunos candidatos, de este partido político, lo que si es una realidad que Rubén Rocha está teniendo cierres de campaña multidinarios.
Por la Rosca.
Se le complica aún más a la alianza Va por Sinaloa, en guamúchil, donde la estructura de la talacha de campo del partido político del PAN se manifiesta respaldando, las candidaturas de Armando Camacho, Ambrocio Chávez, Fernando García y Rubén Rocha de Morena-Pas, esto da muestra que no quieren dejar ningún eslabón sin amarrar.
¡Ánimo!