Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Percepción y realidad favorecen a Rocha: «la verdad oculta»
Pareciera que Sinaloa en el arranque de las campañas electorales de este proceso 2020-2021, se está convirtiendo en una réplica de lo que sucede en el centro del país (CDMX); donde medios tradicionales se obstinan en difundir información para generar una percepción distinta a la realidad que vive la sociedad.
El tema viene a colación, por la encuesta que difundió el periódico “El Financiero”, donde adjudica un empate técnico entre Morena y “Va por México”; y la diferencia entre el morenista Rubén Rocha y Mario Zamora es de apenas 2 puntos porcentuales.
En ese sentido, el propio aspirante al gobierno del estado de Morena-PAS, así como un importante segmento del electorado sinaloense, han calificado la medición de “atípica” en función de que ninguna parametría, incluidas las de mayor prestigio; le dan una ventaja no menor a los 10 puntos porcentuales, inclusive, otras rebasan hasta los 20 puntos.
No obstante todo lo anterior, lo que sí es muy sintomático, es la incesante difusión de dicha encuesta por todos los medios tradicionales como: prensa, radio y televisión. Por cierto, circunstancia que no concatena en nada con las expresiones en redes sociales, mucho menos en la realidad del sentir de persona a persona.
Asimismo, para nadie es desconocido que Mario Zamora, abanderado de “Va por Sinaloa”, coalición opositora integrada por el PRI, PAN y PRD, inició desde su unción con una imagen de perdedor o de candidato débil, etiqueta que no ha podido abortar a estas alturas del proceso.
Por lo que, una vez iniciadas oficialmente las campañas el tiempo juega en su contra y será esta la última oportunidad de quitarle el estigma del candidato elegido para perder y entregar Sinaloa.
En otro contexto, y que tampoco se encuentra la congruencia para pensar en un empate técnico, es en la línea de tiempo de las cuentas personales de redes sociales de ambos abanderados: tanto del priísta, como la del morenista, la diferencia en el nivel de asistencia y magnitud de los actos es abismal desde los actos de arranque de campaña.
Algunos les ha dado por pensar que la estrategia es como una última opción departe de las asesores de Zamora Gastélum, en afán de hacer el llamado al “voto útil” desde ahora, es decir, crear la percepción de empate entre Rocha y Zamora para congelar de una vez por todas el avance de Sergio Torres de Movimiento Ciudadano y detener el posible crecimiento de Rosa Elena Millán de Fuerza por México.
De lo que no hay duda es que al PRI y sus aliados en esta ocasión por el difícil escenario que se les presenta de manera inédita a nivel país, pudieran estar incluso cuidando ser desplazados a un tercer lugar.
Cabe señalar, que la misma firma de encuestas; El Financiero, quien apenas el día de anteayer publica la referida encuesta, el día de ayer como a manera de compensación, le pone su estrella al abanderado de Morena y PAS, destacándolo en el «top 10» como uno de los candidatos a gobernador con mejor imagen en su estado rankeados con opinión favorable. Donde por supuesto, Mario Zamora brilla por su ausencia.
Creemos que es difícil el papel en el que se están viendo envueltos la mayoría de los medios de comunicación en el estado, que de entrada están arriesgando su credibilidad y prestigio dando difusión a una sola encuesta y desestimando otras como “Massive Caller”, que este mismo martes le da casi 20 puntos al morenista.
Lo advertimos una vez, hoy lo volvemos a reiterar: si saben contar váyanlo haciendo, Rocha es encuestador y maestro del campo del conocimiento matemático.
La percepción por ahora, delata toda una maquinaria electoral, que como aplanadora se manifestará el 6 de junio.
Atentos y, ¡abusados!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com