Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

Sinaloa, la guerra electoral: presagio de un nuevo despertar social

Es definitivo. De arranque en la disputa por la magistratura estatal, todas las encuestas dan ventaja al abanderado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, con Rubén Rocha Moya.

Es de todos sabido que el instituto guinda, trae una fuerte intención de voto en cada uno de los rincones del país para todos los puestos en competencia, y que, en la entidad, aunado a ello, van en alianza con el Partido Sinaloense (PAS), el de estructura más abundante y sólida de todos.

Para el contraste, según las últimas encuestas en razón a los niveles de aprobación del mandatario nacional, —pese a pandemia—en el sector de adultos mayores obtiene un 70 por ciento, lo que, entre los jóvenes y población más abierta, es calificado con un 59.7 por ciento. Es decir, un muy alto nivel aprobatorio.

En el caso de Sinaloa, aunque el gobernador Quirino Ordaz emanado del PRI, alcance el 67 por ciento de aprobación según Mitofsky, el presidente de México en esta tierra, obtiene al rededor de un 63 por ciento.

De considerarse es, que contrario a Ordaz Coppel que se le documentan gastos excesivos para mejorar su imagen personal y la de su gobierno, López Obrador, apenas si se promueve en sus redes sociales.

Indudablemente que estos factores pesarán fuerte en la decisión del electorado éste 6 de junio, pero en relación a la marca de partidos, la diferencia es abismal, Morena, trae un buen nivel de prestigio, contrario al PRI, que su imagen está por los suelos.

Como se sabe, el pasado domingo 4 de abril, -a la hora cero-, iniciaron formalmente las campañas electorales, donde de manera contundente Rubén Rocha logró un mejor evento de posicionamiento que su más cercano contrincante Mario Zamora de la coalición opositora PRI, PAN y PRD, no se diga de Sergio Torres de Movimiento Ciudadano quien inició desde Palacio de Gobierno.

El primer acto proselitista del originario de Batequitas, Badiraguato, fue de gran calidad, digno de un aspirante a gobernador, se enlazó de forma virtual y simultánea con todos sus candidatos y candidatas en municipios, así como en distritos, por lo que logró mas menciones en los medios tradicionales, así como más movilidad en redes sociales.

El resto de aspirantes a la gubernatura como el del PVEM, PES, PT, RSP y FxM pasaron prácticamente desapercibidos.

Recordemos la importancia de la creatividad y calidad que representan cada uno de los actos en campañas, ya que el presente proceso comicial está considerado como el más grande de la historia del país por el número de puestos en competencia, a lo que se le agregan las exigencias inéditas de la contingencia sanitaria a nivel mundial.

Muy vigilantes en los movimientos de los dos principales aspirantes, en virtud de que tenemos información de primera mano, que en estos primeros dos días transcurridos; mientras Mario Zamora de “Va por Sinaloa” batalla para lograr una buena convocatoria, a Rubén Rocha se le abarrotan los actos, al grado de que ha sido imposible acatar al cien por ciento el protocolo de la sana distancia como lo mandatan las autoridades de salud.

¿Acaso será esta la señal de un nuevo despertar social?

Al tiempo, que ya falta muy poco.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio