Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
«La aplanadora» y el efecto AMLO, rumbo a las elecciones 2021
Es muy cierto lo escrito y comentado por analistas y actores políticos en general; que en los comicios de 2021 no habrá ‘tsunami’ electoral como en el 2018, en el cual Sinaloa registró para la historia una altísima participación por el fenómeno lopezobradorista que aportó 834,001 sufragios, equivalente al 64.4 del total de votos.
Aunque coincidimos firmemente con una nueva realidad, de expectativa diferente para el presente proceso electoral, lo que también creemos, es que un nuevo prodigio se robustece —más que nada— en relación a la historia política, social y económica de Sinaloa.
Muchos han sido los intentos de grupos opositores al proyecto de nación del presidente en sacarlo de los reflectores de las boletas a sufragarse el 6 de junio. El ejercicio del referéndum presidencial se logró pasar al 2022, no así, el quitarle el poder de influencia de las mañaneras.
Como se sabe, aunque el mandatario nacional no estará en la boletas de éste año, es el principal activo y su efecto en el colectivo social es fuerte y pesa en los números, en función de que diversos estudios ponen a Morena 2 a 1 ante sus adversarios, no solo para ganar mayoría en los 300 distritos federales a disputarse en el país, sino también en las 15 gubernaturas, los 30 Congresos estatales y las 1,926 presidencias municipales.
En el caso de nuestro estado, Sinaloa, no es la excepción; por ahora, aunque aún está intacto el periodo correspondiente a las campañas, Rubén Rocha representante de Morena-PAS, le lleva una ventaja por el orden de los 15 puntos porcentuales a su más cercano contrincante, en este caso sería, Mario Zamora de la coalición “Va por Sinaloa” integrada por el PRI, PAN y PRD.
Algo que de arranque, vino a darle forma al nuevo prodigio en la tierra de los once ríos, fue la unión de la marca Morena con el PAS; reiteramos, se complementan: el partido con mayor intención de voto y con el instituto con la estructura más sólida y numerosa.
Aunado a lo anterior, empieza a sonar fuerte la idea que hemos venido manejando varias semanas atrás, de que el aspirante a la gubernatura por el Partido Verde, maestro Tomás Saucedo Carreño, y ahora la virtual abanderada de Redes Sociales Progresistas, Yadira Cabrera Peraza pudieran a media campaña desistir en favor del abanderado morenista. Sin descartar que el PT y su abanderada, decidan de última hora hacer lo mismo.
Estos posibles escenarios de declinación, se pueden dar porque la ley los contempla y permite, aún así aunque los votos cuenten a favor del candidato por el que se declinó, a los partidos les sirven para la regla de subsistencia. Creemos que solo se ejecutarían en caso de necesitarse.
En contra parte, Morena tiene como negativos, los gobiernos municipales inexpertos y de escasos resultados donde descansan las principales ciudades, por lo que la reelección será una estrategia de muy bajo porcentaje, ya se verá.
Por ahora, pese al mundo de información especulativa, sesgada, con interés de confundir al electorado que están surgiendo en contra de la más grande amenaza para el PRI de ser sacado del Gobierno del Estado; no será tan fácil revertir los números, ya que aún se percibe el agravio del pueblo por los escandalosos índices de corrupción alcanzados en el país.
Así que, con estas reflexiones, invitados todos a la mesa del Señor: «la aplanadora electoral inicia su camino hacia las elecciones 2021».
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com