Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

PRI Salvador Alvarado: dividido y en disputa por definición a la alcaldía

Como lo hemos venido señalando paso a paso, según convocatorias y los trabajos internos que viven los partidos en el presente proceso electoral —2020-2021—, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez definido su precandidato a gobernador, la disputa está en estos momentos en la definición a las diputaciones locales y alcaldías.

Para el caso del priismo alvaradense, que en su expectativa política al día de hoy está prácticamente en herejía total, al no haber podido retener la candidatura a la diputación del noveno distrito local, ni el tercero federal –ambos con cabecera en esta ciudad–; el primero, corresponde al PRD según acuerdos de la alianza opositora, y el segundo, recayó fuera del municipio —en Navolato—. Actores del mismo grupo político, libran la batalla por la concesión a la alcaldía.

Existe el conocimiento que en la recta final en la toma de la gran decisión, el factor de la «paridad de género», se entromete y pudiera definirlo todo.

Como siempre, y bajo las mismas prácticas el PRI, aunque la convocatoria marca la convención de delegados como método de selección en el municipio, intentarán “la unidad” con un solo registro, aunque resulte de manera impositiva, resultado que se hará público este próximo viernes sin más prórroga.

Para sorpresa de muchos, la única mujer que está en la expectante final, es la ex alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela, quien meses atrás externó su condición en espera de los tiempos que marcará “su partido”, y que apenas ayer (miércoles) en sus cuentas de redes sociales personales, refrendó una vez más públicamente su aspiración:

“Esperando las definiciones de mi partido Cde Pri Sinaloa al cual le solicite la oportunidad de volver a servirle a las queridas familias de Salvador Alvarado, ya próximo los registros de acuerdo a las convocatorias” (sic).

Esto último, en virtud del trascendido del estatus de la anterior aspiración de la novel alcaldesa, Pier Angely Camacho Montoya, quien en algún momento expresó públicamente: “no descartarse”, pero que de última hora decidió renunciar por completo a la posibilidad.

No obstante, quien también por una buena circunstancia, más no por su mejor momento, se mete de lleno en la pelea, es el actual delegado de Vialidad y Transporte de esta ciudad; Leobardo López Montoya, quien solicitó licencia en la dependencia para registrarse y competir de acuerdo a la ley, y que, a su vez, es poderosamente impulsado por Heriberto Galindo Quiñonez, miembro distinguido del influyente grupo “Chilorio Power” y próximo senador de la República al ser requerido por la Cámara para suplir a Mario Zamora.

El plan B, del equipo de la ex alcaldesa, en el género varón, pero supeditado también totalmente al peso que represente en este momento el otrora poderosísimo político; David López Gutiérrez (EL PECUNI) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo representa en esta recta final, el actual regidor y presidente municipal del PRI; Marco Antonio López
Gónzalez.

Y finalmente, como en política no se puede dar a nadie por muerto, quien “revive” en tan álgida circunstancia imperante, como siempre y como nunca, es el ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento; César Fredy Montoya Sánchez, quien pudiera lograr una vez más la hazaña, como carta 2 del mismo Heriberto Galindo, secundado por el ex presidente municipal, Efrén Gallardo Fuentes.

Esto para la marca tricolor, se veía venir; los grupos han ido desapareciendo, aunado de que con el deceso del ex alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, las “reses” se enflacaron y por enésima ocasión, las familias de siempre estarán decidiendo el rumbo del juego.

Pareciera éste un caso sencillo de resolver entre los integrantes de una misma familia y grupo político, que la madurez partidista en PRI de Salvador Alvarado debiera imperar, pero por ahora: «no pinta así».

¿Terminará por definir su representante a la alcaldía el factor de la paridad de género?

¿Lo hará la imposición?

¿Tendrán que hacer recapacitar a Samuel López Angulo en su decisión de no participar por la nominación?

¡Hagan sus apuestas!

De los riesgos que implica esta división interna de acuerdo al resultado final, abundáremos después.

Atento a sus comentarios…

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.con

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio