El análisis por:
Carlos Rochín
Será Mario Zamora quien enfrente a la aplanadora 4T en Sinaloa
Un fin de semana muy intenso políticamente hablando es el que ha vivido nuestro Estado en cuanto a las definiciones de los partidos PRI, PAN, PRD a la magistratura estatal, y que, finalmente han definido que sea el senador Mario Zamora Gastélum, quien enfrentará a la aplanadora de la 4T rumbo al 6 de junio.
Antes, precisamos que el desenlace, pese a que estaba consensuado con al menos una semana de antelación al día del destape, y que meses atrás fraguó con todas las partes al más alto nivel el político mochiteco, el resultado para las mayorías no fue, ni por asomo el esperado.
Es indiscutible que una vez más las fuerzas maquiavélicas internas del ancestral mounstruo priista, le ganaron la partida al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que por demás está decirlo que ni el expriista Sergio Torres, Jesús Valdés o Mario Zamora, jamás fueron sus propuestas para la nominación. Pero que, como sabemos, finalmente se imponen.
Ahora, de lo que tampoco queda duda, es que con la designación de Mario Zamora, el escenario en Sinaloa para la coalición opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador, signada en todo al país con el único fin de detener el avance de su proyecto de nación al que denominó: «Cuarta Transformación», remará contra corriente por cuestiones multifactoriales.
Indistintamente que el desenlace no fue el que esperaban las bases tricolor, en función que en la ansiosa y expectante designación esperaban saliera nominado su dirigente estatal, Jesús Valdés Palazuelos; con quien al menos los priístas de a pie se sentían no triunfantes, pero si más competitivos, los números del hoy oficialmente precandidato en cuanto a percepción social y sondeos profesionales están por los suelos.
En ese sentido, la última evaluación semanal de “Massive Caller” en cuando a aspirantes y precandidatos a gubernaturas, realizada el 17 de enero en nuestro estado, revela que el más cercano contrincante a Morena y su precandidato; Rubén Rocha Moya, por la alianza opositora sería; Juan Alfonso Mejía López con una intención de voto del 29.4 por ciento contra el 37.0 de Rocha.
Asimismo, está medición en un segundo careo, posiciona a Jesús Valdés con un 27.6 por ciento, contra el 44.0 del precandidato de Morena. Y desde luego, que quién resultó finalmente como el ungido no pintaba en los sondeos ni para ser considerado.
Hoy, el senador Mario Zamora Gastélum abanderado de tan cuestionada coalición de partidos, parece haberse sacado la rifa del tigre, esto, según la opinión generalizada de analistas, columnistas, politólogos y eruditos del comportamiento social electoral.
No obstante, el político ungido festeja, seguramente por haberse impuesto ante las bases estructurales y fuerzas vivas del PRI, así como también por imponerle un segundo revés al primer priísta en el estado, es decir, al mismísimo gobernador Quirino Ordaz. A quién se impuso con el apoyo de José Antonio Meade en 2018 en la primera posición por el principio de primera minoría al senado, destinada por el mandatario para Rosa Elena Millan.
A partir de la fecha, fundamental será el seguimiento puntual de cada uno de los principales proyectos al gobierno del estado para ponerlos en la balanza social e irles midiendo su ascenso o decrecimiento –según sea el caso–, donde insistimos, Zamora y la coalición del PRI, enfrentarán principalmente al más fuerte activo de Morena; Rubén Rocha, quien además de ser el político mejor ‘ranqueado’ en todas las mediciones, su movimiento cuenta con la mayor intención de voto.
Desde luego, sin soslayar otros rudos frentes que también le restarán y competirán al partido en el poder (PRI), como lo son: Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS, Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano y el maestro Tomás Saucedo del Verde Ecologista.
Excepto Sergio Torres; Rubén Rocha, Héctor Cuén y Tomás Saucedo tienen mucho en común, no los pierdan de vista y cuidado con los futuros movimientos de ellos.
De igual manera, poco a poco la coalición “Va por Sinaloa” y su abanderado Mario Zamora irán mostrando sus ases bajo la manga, en ese tenor arrancaron fuerte; les trascendió el pasado fin de semana una foto donde Zamora y Valdés posan a lado del ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga y el antiguo Jesús Enrique Hernández Chávez “Chuquiqui”, para que Sinaloa los ubique pronto y sepan quiénes están detrás del estratégico movimiento.
Finalmente, vemos que mientras el «nahual» merodea y acecha al priismo en Sinaloa, la aplanadora social de la 4T cada vez está más cerca.
Atentos, pues.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.con