El control de los procesos electorales de antaño y sus enseñanzas
- Manuel Lazcano Ochoa y Raúl René Rosas Chavarría , marcaron estilo único.
Por Óscar Báez Montes
Aunque lejos queda el estilo que aplicaron en los procesos electorales connotadas figuras en Sinaloa, como Manuel Lazcano Ochoa y Raúl René Rosas Echavarría , en la actual administración estatal pareciera que se retoma parte de esa experiencia añeja, para que no se desborden los cauces de las distintas corrientes políticas de la entidad.
Y resulta que lo controversial que se presenta, es la llamada alianza Va por México PAN, PRI, PRD , aunado a la influencia y fuerza que representa la presencia de Morena y su relación directa con la Presidencia de la República .
Aunque se diga que el INE es el rector del proceso electoral 2021 , la observancia de AMLO está de facto en toda acción operativa y logística del mismo .
Es en dicho punto señalado, que el Gobierno del Estado debe de garantizar elecciones libres , y sin la intervención de poderes ajenos al marcado en la ley electoral.
Si recordamos nuestra historia política, las elecciones se “orquestaban” desde la silla presidencial de la nación, y en los estados acataban al pie de la letra ” el son que les tocaran “.
En el tiempo de Manuel Lazcano Ochoa , reconocido político Sinaloense, se comenta que siempre se le requería para atender los conflictos electorales, mismos que atendía en lo inmediato, dejando a todas las partes en mutuo acuerdo de los resultados obtenidos.
Su experiencia, además de la jurídica, se encontraba entre la combativa en terreno y de frente en cualquier enfrentamiento que pudiese existir , ya que desde muy joven perteneció a un grupo juvenil que se encargaba de la expulsión de la población china de Sinaloa , según consta en su propio libro ” Una vida en la vida sinaloense ” que escribió en 1992 .
En el mismo tenor , se encuentra el respetado jurista Raúl René Rosas Echavarría , que en varias ocasiones participó en distintos gobiernos en el orden electoral, quien no solo demostró defender los procesos electorales con sus conocimientos universitarios , si no también con su llamado “colmillo” del desempeño de los protagonistas en terreno.
De joven , formó parte del Internado del Estado , y conoció lo que tiene que sufrir un estudiante de escasos recursos para llegar a convertirse en un profesionista .
El plano electoral, no solo es pasión y valentía de llegar a ser candidatos, son campañas que se tienen que cumplir de contacto con los electores , entrar al orden jurídico y a la expresión pura y real del ciudadano al momento de emitir su voto .
Por todo lo anterior , quién forme parte de la estructura organizacional, y considerando experiencias anteriores de la misma, deberán mantener un equilibrio entre lo que sucede en lo jurídico, así como lo que pasa entre entre las pasiones y comportamiento de los electores.
Se los dejo a su sano criterio.
Saludos