Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Suspenso en el PRI, decisión desde el tercer piso: «igual a “tiro de gracia”»
Tantos presentimientos y emociones encontradas que experimenta en estos momentos la clase política priísta sinaloense no pueden estar erradas; mañana martes 12 de enero se publica la convocatoria para la selección de su candidato a gobernador, y a su vez, de donde saldrá el abanderado de la coalición PRI, PAN PRD; asimismo, palpamos que un alto porcentaje de las fuerzas vivas del tricolor, considera que en la decisión de Quirino Ordaz viene implícito: «su tiro de gracia».
Pendientes y sin parpadeo a cada señal, ya que a partir de mañana, serán diez días prácticamente de lacerada agonía entre las huestes en mención para conocer quién encabezará la coalición, “Va Por México” en virtud de que a más tardar el día 22 —cierre de los registros— se espera conocer al elegido.
El pronóstico y la especulación en torno al ‘palomeado’ por el primer priísta sinaloense –instituto de origen y responsable de la nominación según la alianza pactada el 23 de diciembre pasado ante el órgano electoral–, pudiera estirarse hasta el último momento, lo cierto, que aunque mucho se ha comentado y escrito a éstas alturas, con respecto a lo que resulte, no se espera sorpresa alguna en función de que el tiempo se ha agotado.
En ese sentido, advertimos que el escenario que
carcome y cala a la incertidumbre sigue invariable, con la salvedad por todos conocida, que dicha alianza jugará con hombre lo que descarta en automático la aspiración de cualquier mujer.
La circunstancia promovida por el gobernador al día de hoy, sigue dibujando a los perfiles híbridos, mestizos y ciudadanizados con ascendencia en el poderoso sector económico, ya sea empresarial o agrícola, donde en primera línea sostienen a Juan Alfonso Mejia López, titular de la SEPyC en el estado.
Solo de confirmarse los rumores de un acalorado jaloneo entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el gobernador Ordaz Coppel, en cuanto a los términos de la convocatoria de permitir perfiles solo con militancia, en ese sentido, de reposicionarían de nuevo en la antesala los perfiles de genuinos priistas.
Rumor que, de antemano descartamos, en función de que desde la nominación de José Antonio Meade a la presidencia de la República en 2018 se modificaron los estatutos del PRI para dar paso a candidaturas ciudadanas.
No obstante, en el tablero de posibles, siguen apareciendo los nombres de; Jesús Valdés, presidente estatal del PRI, el senador; Mario Zamora, y se incorporan emergentemente: Alfredo Villegas diputado federal, Javier Lizárraga titular de desarrollo económico y Gonzalo Gómez Flores, secretario general de gobierno.
Como lo señalamos líneas arriba, a estas alturas, ¿cuál de los nombres mencionados y posibles para la nominación, les causaría mayor impacto y asombro?
Creemos que con el tiempo tan valioso que al día de hoy se ha perdido, quien resulte ganador, prácticamente se habrá sacado la rifa del tigre, ¿o no ?
Muy pronto, quienes se jactaban de conocer al gobernador del estado, lo empezarán a conocer realmente.
En Morena, doble arranque de precampaña por la gubernatura.- Primero, y simultáneamente mientras connotados morenitas hacían público su posicionamiento de rechazo a la posible alianza que hemos venido anunciando en la vertiente de futuras candidaturas comunes entre Morena-PAS, donde figuraban legisladores locales y federales, el presidente municipal de Mazatlán entre otros reconocidos liderazgos; el sábado pasado el senador Rubén Rocha Moya, precandidato a gobernador por Morena en Sinaloa, daba inicio a su precampaña en un acto modesto y simbólico desde su natal Batequitas, Badiraguato.
Y ayer domingo, de manera oficiosa y magistral —como lo fue su segundo informe como senador—, lo hacía de manera presencial y virtual vía plataforma ‘Zoom’ y ‘Facebook live’ extendido por todo el estado de Sinaloa, es decir, incluidos los 18 municipios, donde se contó con una asistencia vía virtual y presencial por encima de los 3,600 personas.
Rocha, sin olvidar su humilde origen, dicho por propios y extraños su actitud política de inicio de precampaña dirigida exclusivamente a la militancia morenista, fue ni más, ni menos; que a la altura de un futuro gobernador. ¡Enhorabuena!
Debatimos en: carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com